Movistar restablece 82% de la telefonía fija y el 50 de la móvil en San Andrés

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Después del paso del huracán Iota que fue clasificado con la máxima categoría que es 5 después de pasar por depresión tropical y tormenta tropical, las Islas de San Andrés y Providencia quedaron incomunicadas con Colombia y el mundo. Se sabe perfectamente que todos los sectores y frentes de ayudas, socorro, salud, alimentación, vivienda, educación y gobierno dependen todas de las comunicaciones y estas se interrumpieron después de vientos de más de 200 kilómetros por hora. El principal operador en esas dos islas es Telefónica Movistar, por esa razón los contactamos para conocer detalles e informar a los lectores que se encuentran ansiosos de conocer cómo están las comunicaciones, cómo avanza su reconstrucción y puesta en operación nuevamente.

 

SIN ENERGÍA NI COMBUSTIBLE NADA OPERA


Esta fotografía es una buena muestra del estado típico en que quedó la isla de San Andrés, luego del paso del huracán Iota. Por supuesto con postes de energía caídos  no hay energía.

Algo muy importante a resaltar es que sin energía no pueden operar ni las centrales telefónicas fijas ni las radio bases para comunicaciones móviles. Existen plantas generadoras de energía, pero sin combustible estas tampoco operan. Es toda una cadena de requisitos sine qua non hay comunicaciones. Por supuesto se requieren los equipos en perfectas condiciones.

 

EXCELENTE INSTALACIONES QUE VARIAS RESISTIERON


Esta fotografía del nodo en el barrio Obrero, es una buena muestra de que las instalaciones fueron realizadas excelentemente y adecuadas a una isla caribeña. Tanto la torre como la caseta se encuentran físicamente bien.


Esta fotografía del nodo Nathania II, es otra buena muestra de que las instalaciones fueron realizadas excelentemente y adecuadas a una isla caribeña. Tanto la torre como la caseta se encuentran físicamente bien. Resistió el embate y no fue afectado por el huracán Iota


Esta fotografía que parece ser de una torre en la Loma, muestra la fuerza con que el huarcán Iota destruyó y tumbó la torre y las casas vecinas, sin embargo al caseta de los equipos de comunicaciones sí resistió.

 

INFOGRAFÍA DE LOS AVANCES

En esta infografía se ve qué en la isla de San Andrés, el 82% de las comunicaciones fijas ya están recuperadas y operando y el 50% de las comunicaciones móviles ya se encuentran en operación.

Las comunicaciones en la isla de Providencia sí están en muy difíciles condiciones, la falta de comunicaciones es tal que no hay fotografías de los daños, pero sí se sabe que la torre emblemática en esa isla que tiene 30 metros de altura resistió al huracán Iota y sobrevivió. Falta por conocer el estado de los equipos y los generadores de energía y la disposición de combustible.

 

DECLARACIÓN DE FABIÁN HERNÁNDEZ
Fabián Hernández -presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia. Declaró: “Con el apoyo de nuestro equipo humano y en coordinación con el Gobierno Nacional trabajamos para recuperar las comunicaciones en San Andrés, demostrando así el compromiso con el país y conectando a las personas de la región con quienes más quieren”.

 

LO MÁS DIFÍCIL
De todo lo más difícil de recuperar será la parte de redes hasta los hogares, comercio y oficinas. En esto es muy importante la ayuda que pueda brindar el gobierno. Se espera que este apoyo sea grande e inmediato, la ministra Karen Abudien habló de recuperar el 70% de la conectividad y hasta de tender un cable submarino hasta Providencia.
e

Ver nota:

Fotos del día – Cinco budas de oro

Fotos del día – Cinco budas de oro

En el monasterio Chi Lin Nunnery en Hong Kong.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17372

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.