En México declaran preponderante a América Móvil

Por Orlando Rojas Pérez – En México el Instituto Federal de Telecomunicaciones -IFT- hace las funciones que en Colombia hace la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, respecto a la defensa del usuario. En su sesión ordinaria del 8 de diciembre pasado con asistencia total, aprobó la resolución mediante la cual suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones -AEPT- que es América Móvil, Comcel Claro en Colombia, con el fin de incentivar una mayor competencia, eliminar posibles barreras y evitar prácticas anticompetitivas, todo ello en beneficio de los usuarios finales, para quienes están enfocadas las decisiones del regulador.

 

MEDIDAS EN MÉXICO
Entre las nuevas medidas que le aplican a América Móvil están;

1 - Desbloqueo de terminales.

2 - Baja de servicios promocionales, respecto a la terminación de planes promocionales.

3 - Tarifas on-net y off-net, para buscar que se elimine el efecto Club.

4 - Acceso a insumos, deberá entregar al Instituto los contratos que haya firmado con empresas de su grupo para la provisión de servicios mayoristas regulados con el fin de revisar si hay mejores términos y condiciones que deban incorporarse a las ofertas de referencia, o bien, que puedan solicitarse bajo el principio de no discriminación.

5 - Ofertas de referencia, es incluye la posibilidad de modificar el esquema regulatorio de tarifas mayoristas, sujeto a un análisis de competencia previo. Así, de resultar procedente, se buscaría evitar generar distorsiones a la competencia en aquellos mercados donde ya existen operadores alternativos, a la par de fortalecer los incentivos de inversión en el despliegue de infraestructuras tanto del AEPT como de los competidores.

6 - Sistema Electrónico de Gestión (SEG), en esta revisión bienal se impone la obligación al AEPT de cumplir con Indicadores Clave de Desempeño (IDC) asociados con la disponibilidad y funcionamiento del SEG, a fin de garantizar que el SEG opere adecuadamente.

 

EL CAMINO EN COLOMBIA
Las medidas aplicadas a América Móvil en México son en parte similares a las que en Colombia, le aplicaron a Comcel, Claro, en las primeras medidas para intentar frenar su posición dominante.

En este momento, la CRC está en proceso de definir si vuelve a declarar a Comcel Claro dominante y si le aplica las terceras medidas al respecto. Si la CRC cumple con su cronograma, esto se debería conocer antes de que termine este año 2020.

 

COMUNICADO COMPLETO

e

 

Ver nota:

Investigación – Proyecto 10K puntos Capítulo 21 – Grupo B lo ganó UT Centros Poblados

Investigación – Proyecto 10K puntos Capítulo 21 – Grupo B lo ganó UT Centros Poblados

El grupo A lo había ganado Comcel.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17412

 

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.