Cripto-hacking es la nueva forma de robar criptomonedas e información

Por Orlando Rojas Pérez – La manera más innovadora de robar se llama cripto-hacking y consiste en usar los dispositivos de las personas pirateadas: teléfonos, tabletas e incluso servidores, por supuesto, sin el debido consentimiento ni conocimiento, minan y extraen las criptomonedas de las víctimas.

En el primer trimestre de 2022, se lograron contar 78 eventos de piratas con los que obtuvieron casi 1.300 millones de dólares a través de criptomonedas -blockchain- lo que supone un aumento de delitos del 136% respecto al mismo trimestre de 2021. Estos números continúan incrementando, por lo que es importante que las personas tomen conciencia y presten atención ante las distintas señales de alarma que se puedan presentar.

La principal motivación por la que realizan estos cripto-hackings es el dinero y con él, el poder realizar otro tipo de ataques. Este tipo de ciberataques incluso apuntan cada vez más alto e invaden equipos cada vez más relevantes. Un ejemplo de ello es un incidente donde los delincuentes hacían cripto-hacking desde la red de tecnología operativa del sistema de control de un servicio público de agua en Europa, lo que según especialistas en seguridad de infraestructura degradó la capacidad del operador para gestionar la planta de dicho servicio y además tuvo un impacto significativo en la seguridad interna. Afortunadamente la compañía logró darse cuenta cuando instaló productos de detección de intrusos en la red de la empresa, particularmente en su red interna, que normalmente no estaría expuesta a Internet.

El proceso de este tipo de ataques es el mismo que un malware, pueden ingresar al dispositivo a través de un correo, un enlace, etc. Un ataque de este estilo en un sistema puede ser difícil de detectar. Del mismo modo, averiguar el origen del uso de la CPU, puede ser complejo. Los procesos pueden ocultarse o enmascararse como legítimos a través de nombres propios del sistema para impedir que los usuarios los detengan.

En un panorama de amenazas en constante transformación, mantenerse a salvo de los más innovadores peligros, como el cripto-hacking, es un trabajo a tiempo completo. Por ello, contar con los medios necesarios para detectar y limpiar cualquier tipo de intrusión y resguardar todos los recursos de gran valor presentes en el ordenador es de vital importancia. Ya sea por ingresar en el mundo de las criptomonedas o no, cuidar los dispositivos es fundamental para evitar caer en manos de personas malintencionadas. Prevenir es fundamental para mantenerse seguro.

 

DECLARACIÓN
José Castro -gerente General para Softline Colombia- declaró: “A medida que en Colombia se hace cada vez más popular el uso de las criptomonedas, ocupando incluso el segundo lugar en Latinoamérica con mayor volumen de Bitcoins, según un informe elaborado por la consultora Statista. Estos malware logran ingresar en mayor medida a sus víctimas, reduciendo la velocidad del computador, aumentando el consumo eléctrico, poniendo en marcha el ventilador más de lo normal, acortando la vida útil del dispositivo y muchas otras características. Estas son las formas más comunes en las que el usuario, a grandes rasgos, puede percibir estar siendo víctima de estos ciberataques. Colombia integra los 10 países con mayor cantidad de amenazas cifradas: malware IoT y cripto-hacking, alcanzando los 11 millones de ciberataques durante el año pasado. Por esto se hace fundamental contar con un sistema de ciberseguridad capaz de responder ante distintas situaciones y resguardando los datos e información que representan en gran medida un factor de extrema importancia”.
e

 

 

Ver nota:

Pelícano en Cartagena

Pelícano en Cartagena
Capturada en 2015.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18107

 

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.