TSMC retrasa otra vez por 3 meses sus procesadores de 3nm

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Taiwan Semiconductor Manufacturing Company -TSMC-  retrasa otra vez por 3 meses sus procesadores de 3 nanómetros -nm-. ¿Se trata de un leve hecho o es una alerta de la situación mundial? En esta nota analizaremos y plantearemos causas y consecuencias.

 

TSMC RETRASA NUEVAMENTE
TSMC anuncia tímidamente y sin explicaciones que la producción de procesadores con tecnología de 3 nanómetros está de nuevo retrasada por tres (3) meses. Incluso TSMC ya había anunciado que su proceso de fabricación @ 3 nanómetros lo abrirían a tres o cuatro, el  proceso para que cada uno de sus clientes seleccionara el que más le ajustara a sus necesidades y especificaciones.

 

LAS POSIBLES CAUSAS
Rápidamente detectamos varias posibles causas a la demora:

- La baja en ventas, en pedidos y en demandas futuras de procesadores para computadores y para teléfonos.

- Nadie sabe con certeza si esta crisis de ventas y demandas se acabará en el 2023, en el 2024 o en el 2025.

- La alta tensión comercial de Estados Unidos y China, que ya se disputa en el campo de los semiconductores.

- El bloqueo de Estados Unidos a la exportación hacia China de semiconductores.

- La licencia por un año que Estados Unidos le otorgó a TSMC por un año para que importe a China, exactamente a su fábrica en Nanjing, semiconductores.

- El bloque de Estados Unidos a la compra por parte de Apple y otros fabricantes de equipos, que impide que compren procesadores fabricados en China.

- El costo de diseñar y montar una producción @ 3 nm es muy alto y más si se presentan problemas.

 

CONSECUENCIAS
Las consecuencias de esta segunda demora en entregar procesadores @ 3 nm, son varias a simple vista.

- Reconocer todos que la aceleración prevista y anticipada por el gran Gordon Moore de duplicar la cantidad de transistores contenidos en los nuevos procesadores cada 18 meses, dejará ahora sí de cumplirse.

- La llegada de los procesadores @ 2 nm y @ 1 nm también se retrasarán.

- Samsung tendrá el mercado de 3 nm a su disposición todo el año entrante.

- El retraso se extenderá a nuevos modelos de computadores, teléfonos, componentes muchos equipos como automóviles se atrasarán en su salida al mercado. O deberán adaptarse al estilo ruso a utilizar la tecnología -procesadores- que tengan a la mano.  

- En pocas palabras, el avance de la tecnología se desacelerará.

 

DECLARACIÓN
Su CEO C. C. Wei, expresa lo siguiente: “Observamos un alto nivel de participación de los clientes en N3 como en N3E, que es más del doble que la de N5 en sus primeros años. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestro proveedor de herramientas de litografía -ASML- para abordar los desafíos de entrega y preparar más capacidad a 3 nanómetros para respaldar la fuerte demanda de nuestros clientes en 2023, 2024 y en adelante. Nuestra tecnología de 3 nanómetros será la tecnología de semiconductores más cuando se presente. Sabemos que la familia N3 será otro nodo grande y fuerte de TSMC”.
e

 

 

Ver nota:

Puente japonés

Puente japonés
Fotografía capturada en 2018.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18182

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.