Alianza Latinoamericana de Medios TIC . nº 3 . 2015

Page 1

Nº 3

Año II

2015

¿Qué depara el futuro? En medio de las fusiones y adquisiciones, el sector de Telecomunicaciones redefine sus prioridades

Nº 3 • 2015

Alianza Latinoamericana de Medios TIC

1


2

Alianza Latinoamericana de Medios TIC

Nยบ 3 โ ข 2015


ÍNDICE

EDITORIAL

ESPECIAL COMITÉ EDITORIAL María Farías Ángel Colángelo Ana Paula Lobo Luiz Queiroz Orlando Rojas

4

EDITORES María Farías Maria.farias@inversorlatam.com @fariasmari Ana Paula Lobo analobo@convergenciadigital.com.br @ convergencia

12

La consolidación de las Telecomunicaciones en América Latina TECNOLOGÍA

Internet de las Cosas: “la vida en un mundo hiperconectado”

Orlando Rojas ojrojasp@evaluamos.com @ojrojas Luiz Queiroz queiroz@convergenciadigital.com.br @ convergencia Ángel Colángelo Angel.colangelo@inversorlatam.com @angelcolangelo Luís Osvaldo Grossmann ruivo@convergenciadigital.com.br Roberta Prescott prescottroberta@gmail.com Diseño Pedro Costa pedro@convergenciadigital.com.br

18 requieren • Nuevas realidades cambios REGULACIÓN

regulatorios

hora de • Berzoini:osÉfantasmas do 22 exorcizar debate da regulamentação de mídia

Luis Amón Castro: “El es reducir la brecha 24 •objetivo digital y lograr un uso

ALIAnzA Latinoamericana de Medios TIC, realizará la cobertura desde Barcelona – La capital del mundo móvil-. Es el evento más importante del año para el sector TICs, el Congreso Mundial de Móviles, MWC2015. Durante los últimos ocho años, hemos estado presente en este encuentro internacional que reúne a los principales players de la industria de las telecomunicaciones con el objetivo de analizar la situación del mercado y dar a conocer las principales innovaciones tecnológicas y las tendencias del sector. En esta edición contaremos con un equipo periodístico especializado que informará sobre las novedades de la muestra. Asimismo, seguirá los paneles de los representantes de los gobiernos latinoamericanos y las respectivas organizaciones involucradas en el desarrollo y expansión de la industria móvil en la región.. ALIAnzA #3 anticipa y expone las voces latinoamericanas sobre la adopción de la banda ancha móvil, 4G/LTE, Cloud computing, Internet de las cosas, entre otros temas relevantes, que son el eje conductor de esta nueva edición del Congreso Mundial Móvil, organizado por GSMA.

eficiente del espectro”

ANA PAULA LOBO

26 MERCADO • Smartphone: El desafío de unir calidad, desempeño,

ORLANDO ROJAS

Diretora editorial

Director y Editor

MARÍA FARÍAS

Ángel Colángelo

diseño y buen precio

http://www.convergenciadigital.com.br

http://www.evaluamos.com

http://www.inversorlatam.com

Nº 3 • 2015

30 • Alcatel-Lucent: “En un 32 •mundo ultra conectado

Banda larga fixa: 57% das cidades brasileiras têm apenas um fornecedor

la base imprescindible son las redes”

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

Directora y Editora

Editor

3


ESPECIAL

Los Gobiernos de América Latina están en un momento de intenso cambio en la regulación del mercado y modificaciones de las leyes de Telecomunicaciones, y uno de los objetivos es lograr mayor cobertura a través de la banda ancha móvil.

LA CONSOLIDACIÓN DE LAS

TELECOMUNICACI

EN AMÉRICA LATINA

Sin duda estos cambios generarán competencia entre empresas, ingreso de nuevos jugadores, fusiones, nuevas reglas de mercado, veremos una Consolidación en la industria TIC en la región, que si se ejecuta correctamente con el claro objetivo de achicar la brecha digital y aprovechar las herramientas tecnológicas para el desarrollo económico de cada país, será una de las metas alcanzadas de cada jefe de gobierno en beneficio de los ciudadanos.

4

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

Nº 3 • 2015


IONES María Farías Directora

E

l mercado móvil de América Latina con casi 326 millones de suscriptores móviles únicos a fines de septiembre de 2014, es el cuarto en tamaño a nivel mundial. La penetración de suscriptores únicos se estima que crecerá del 52% actual a casi 60% para el 2020. ALIANZA Latinoamericana de Medios de TIC consultó con los representantes de las organizaciones en la región acerca del nuevo mapa que se configurará a partir de las liberaciones, licitaciones y uso del espectro radioeléctrico y el uso de las respectivas frecuencias y ¿cuáles son los objetivos que se persigue con estos cambios?

Nº 3 • 2015

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

5


ESPECIAL

José F. Otero, director América Latina 4G Américas, señaló que “El objetivo primordial de las modificaciones regulatorias de los años recientes para América Latina y el Caribe es incrementar la cobertura de servicios de telecomunicaciones y tratar de incrementar la oferta que reciben los usuarios. Para lograrlo, se ha observado una creciente tendencia en dar prioridad a los requisitos de cobertura al momento de autorizar licencias o concesiones para nuevos servicios en los mercados de la región. Por otro lado, se observa el aspecto recaudatorio en la parte de telecomunicaciones. En otras palabras, se observa por parte de un número cada vez mayor de gobiernos regionales la necesidad de maximizar el monto obtenido por la entrega de concesiones”. “El problema que se observa en América Latina es que la tendencia de imponer condiciones de despliegue cada vez más estrictas junto con costos por licencias cada vez más altos puede ser contraproducente en un segmento de alta inversión como lo es el de telecomunicaciones. Hace falta encontrar un balance, resaltó el director de 4G Américas. Anne Bouverot, directora general de la GsMA comentó “Los operadores de América Latina han demostrado su compromiso para con los mercados en los que operan manteniendo inversiones a pesar de tener que ajustar sus márgenes y de la creciente competencia”, agregó “Para aprovechar al máximo el potencial de transformación positiva de la tecnología móvil durante los próximos seis años y más, se necesita un marco regulatorio transparente y sostenible, que estimule la inversión constante en la capacidad y cobertura de red”. Por su parte, la GSMA considera que de esta forma, se incentivarán las inversiones, la competencia y la innovación tecnológica en un área donde estos elementos son necesarios para cerrar la brecha digital facilitando el acceso a banda ancha para todos. El marco regulatorio de un país debería facilitar todos los tipos de acuerdos de compartición de infraestructura, que pueden involucrar la compartición de varios componentes de las

6

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

“El problema que se observa en América Latina es que la tendencia de imponer condiciones de despliegue cada vez más estrictas junto con costos por licencias cada vez más altos puede ser contraproducente en un segmento de alta inversión como lo es el de telecomunicaciones. Hace falta encontrar un balance.” “Para aprovechar al máximo el potencial de transformación positiva de la tecnología móvil durante los próximos seis años y más, se necesita un marco regulatorio transparente y sostenible, que estimule la inversión constante en la capacidad y cobertura de red”

Nº 3 • 2015


Nยบ 3 โ ข 2015

Alianza Latinoamericana de Medios TIC

7


ESPECIAL

redes móviles, incluyendo tanto las llamadas comparticiones activas y pasivas, e involucrar una integración más profunda, según GSMA. “Creemos que los gobiernos deben remover las restricciones y los obstáculos sobre los acuerdos de compartición de redes de los operadores con el objetivo de promover el despliegue eficiente de sitios de antenas de redes móviles basados en negociaciones privadas comerciales”, destacaba en un documento la GSMA. ¿Qué beneficios trae para el usuario final y qué consecuencia genera para los Operadores?

Otero, dijo “Cuando se logra incrementar el número de competidores en el mercado el beneficio para los usuarios es inmediato: mayor variedad de ofertas y alternativas sobre las cuales puede escoger a quien contratarle servicios”. “En el caso de las operadoras, si los requisitos de inversión son altos y van acompañados con altos costos impositivos o por licencias es de esperar que las empresas ofrezcan a los usuarios tarifas más altas a las que se ofrecerían bajo otras condiciones. ¿Cuál es el nuevo rol de los Organismos controladores en materia de Telecomunicaciones?

“El rol se mantiene igual: velar por el sano desarrollo del sector de telecomunicaciones. Lo que ha cambiado es el poder que tienen los reguladores al momento de determinar las normas que rigen los mercados. La tendencia es hacia el establecimiento de organismos completamente autónomos para la regulación del mercado de telecomunicaciones”, agregó Otero. ¿LTE enriquece y ayuda a la evolución de los servicios de comunicaciones?

Anne Bouverot, explicó que “Estamos viendo una rápida migración tecnológica en América Latina, la cual está estimulando el desarrollo de nuevos productos y servicios. Estos juegan un rol clave para afrontar muchos de los desafíos de

8

la región en términos sociales, económicos y de servicios públicos, y facilitan, también, la inclusión económica y digital. La creciente adopción de Smartphone, junto con la expansión de la cobertura de banda ancha móvil, no solo está abriendo nuevas oportunidades de negocios para todos los actores de la cadena de valor móvil, sino que además les está brindando a millones de personas la posibilidad de conectarse a Internet móvil”. Otero, remarca: “Es correcto. LTE tiene un impacto doble: mejora la experiencia del usuario que se conecta desde un dispositivo inalámbrico a Internet. Y fuerza a los proveedores de banda ancha fija a mejorar su oferta de servicios para equipar o superar las velocidades de conexión que ofrece LTE”. (ver gráfico de 4G Americas Lanzamientos Comerciales & Pendientes LTE en América Latina) ¿Cómo ve a las Telecomunicaciones de acá a 5 años?

“Mayor énfasis en el despliegue de fibra óptica, un rol protagonista a la producción y comercialización de contenidos y a operadores activos en hacer pruebas del futuro estándar 5G”. Asimismo, el director aclara que el objetivo de 4G Américas es promover las tecnologías inalámbricas de banda ancha como catalizadores de desarrollo en localidades rurales o de bajo poder adquisitivo en la región. Durante el 2015 algunos de los temas que tendrán su atención serán los relacionados a la tecnología y la educación, salud, gobierno. Durante su nueva gestión se han realizado encuentros con representantes de los entes de regulación para el sector de telecomunicaciones de 15 países de América Latina y 6 de Europa durante la Plenaria de Regulatel celebrada en San Juan, Puerto Rico, además de eventos celebrados en Argentina, Brasil, Colombia, México y Puerto Rico, finalizó el director de 4G Américas. Asimismo durante el GSMA Latin America Plenary Meeting #42, realizado en noviembre pasado contó con la participación de muchos expertos internacionales y regionales, también se trataron lo temas que vendrán como: las comunicaciones Máquina-A-Máquina (M2M),

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

Nº 3 • 2015


LTE en América Latina los despliegues de LTE y VoLTE, el dinero móvil, el reciclado y la gestión de basura electrónica, el espectro presente y futuro, las practicas al respecto de sanciones y uso de fondos de servicio universal y las políticas públicas de terminales. La GSMA lanzó un nuevo reporte junto con Telecom Advisory Services sobre los beneficios socio-económicos de utilizar la parte inferior de la banda de espectro UHF (470-698MHz) para servicios móviles en América Latina. El reporte revela cómo un aumento en la cobertura de banda ancha móvil contribuiría significativamente al PBI, la creación de empleos y el aporte a las arcas públicas en la región (http://www.gsma.com/latinamerica/es/). La parte inferior de la banda UHF, también llamada “segundo Dividendo Digital” (el espectro que serás liberado luego de que la televisión analógica cambie a transmisión digital), representa una oportunidad clave los servicios móviles. Cuenta con calidad de cobertura ideal para áreas rurales y ofrece capacidad extra. La banda del Dividendo Digital ya ha sido asignada a servicios móviles, así como a radiodifusión, en varios países de la región y es claro que la banda puede ser utilizada exitosamente por ambos. Los resultados de este nuevo estudio muestran que los siguientes beneficios económicos pueden ser generados como resultado directo de utilizar la banda de 470-698 MHz para servicios de banda ancha móvil en América Latina: • Contribución directa e indirecta al PIB de hasta US $49 mil millones; • Creación de más de 47,000 nuevos empleos tantos directos como indirectos; • Contribución adicional de impuestos de más de US $2.8 mil millones; • Despliegue y operación más óptimos de nuevas redes, generando una reducción de la inversión de capital de unos US $897 millones comparado con el despliegue de infraestructura en bandas de frecuencia más altas, mientras se logra mejor cobertura; • Un excedente del consumidor de US $3.8 mil millones.

Nº 3 • 2015

MÉXICO

Movistar Telcel

1700 / 2100 1700 / 2100

COLOMBIA

Avantel Claro Movistar DirecTV* Tigo/UNE

2100 MHz 2600 MHz 1700 / 2100 2600 MHz 1700 / 2100 / 2600

BOLIVIA

Entel Tigo

700 MHz 700 MHz

BRAZIL

Claro Nextel Oi ON* Sky* TIM Vivo

2600 MHz 1800 MHz 2600 MHz 2600 MHz 2600 MHz 2600 MHz 2600 MHz

CHILE

Claro Entel Movistar

2600 MHz 2600 MHz 2600 MHz

COSTA RICA

ICE/Kolbi Claro Movistar

2600 MHz 1800 MHz 1800 MHz

ECUADOR

CNT Mobile

1700 / 2100

GUATEMALA

Movistar

1900 MHz

PARAGUAY

Personal VOX

1900 MHz 1700 / 2100

PERU

Movistat Claro Entel

1700 / 2100 1900 MHz 1700 / 2100

URUGUAY

Antel Claro Movistar

1700 / 2100 1700 / 2100 1900 MHz

VENEZUELA

Digitel

1800 MHz

* Indica redes TDD (el resto FDD)

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

Fuente: 4Gamericas.org

9


ESPECIAL

LA CITA ANUAL A LA QUE

NO SE PUEDE FALTAR

Orlando Rojas Pérez

S

i hay una cita en el año a la que no se puede faltar es el Congreso Mundial de Móviles –CMM-, que por lo menos hasta el año 2018 tiene lugar en Barcelona. La edición del año pasado contó con 85.000 asistentes de más de 200 países, 4.500 CEO de empresas, esa cifra tan grande es suficiente para la presentación y para demostrar por qué es el lugar para estar no solamente desde el 2 de marzo –día de inauguración oficial del Congreso- sino desde el día anterior. Ya tenemos cinco invitaciones para ese día y eso que es domingo y no son invitaciones sociales, son lanzamientos y presentaciones de nuevos y novedosos equipos, redes de comunicaciones, servicios, navegadores, una pequeña feria paralela con más de 50 empresas y hasta reunión con el Director Ejecutivo de Tecnología –CTO- de una empresa de Telecomunicaciones. Todo esto sin que suene el disparo de salida del Congreso.

Se quisiera contar con el don de la ubicuidad para poder asistir simultáneamente a más reuniones en la basta agenda que incluye entre otros, desde maestros conferencistas, 1.800 empresas con exhibición de sus nuevos productos en 98.000 metros cuadrados, los nuevos teléfonos, tabletas, accesorios y ropa conectada, la pequeña ciudad conectada, el pabellón Planeta de las Aplicaciones. Como novedad de este

10

año está el Foro de Mujeres conectadas y la reunión de emprendedores 4 Years From Now -4YfN, que como no cabe en la sede de la Gran Vía donde se celebra el Congreso debe realizarse en la sede antigua en la Fira de Montjuïc. Además están las conferencias y ruedas de prensa citadas por los fabricantes, allí se conocen muchas noticias, productos, tecnologías y servicios, que serán lanzados durante todo el primer semestre de 2015. ¿QUÉ EsPErAr En EL CMM 2015?

Tecnología 5G - La tendencia de este año será sin duda las tecnologías de redes 5G que los fabricantes desean y deben mostrar si quieren que su tecnología sea incluida al final como parte de la norma para telecomunicaciones de Quinta Generación -5G- que expedirá el año entrante la UIT y que será muy discutida a final de este año en la gran reunión de la UIT de cada cuatro años. Será una competencia de todos contra todos, no se puede dejar de asistir a las presentaciones. Equipos y Tecnología en la banda de 700 Mhz – La banda de moda durante el año 2015, será la de 700 MHz que corresponde al dividendo digital. Por esta razón todos los fabricantes tratarán de mostrar las ventajas, noblezas, eficacia e innovación de esta banda. Pero no será solamente por parte de los fabricantes de redes será tal vez más importante para los fabricantes de terminales que utilicen esta banda. El que no se suba ya a este tren, lo dejará... Equipos de Voz sobre LTE – Ya las redes de datos con tecnología 4G LTE están instaladas y en operación alrededor del mundo, lo que no está todavía casi en

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

Nº 3 • 2015


operación es la Voz sobre LTE –VoLTE- y este año 2015 será la gran novedad contar con voz con Alta Definición, que es lo ideal y lo que todos esperamos. Pero la gran realidad es otra, existen muchas redes 3G y hasta 2G y lo que los fabricantes deben mostrar es la transferencia de las llamadas de 4G LTE a 3G y hasta a 2G, de forma que el usuario ni lo note, esa es la clave y es donde los fabricantes deben mostrar su fortalezas, el que mejor se desempeñe en esto, será el ganador de muchos pedidos alrededor del mundo. Por supuesto que paralelo a esto se requieren equipos terminales equipados con tecnología VoLTE que en la actualidad son muy pocos y el

gran negocio es en el mercado masivo, el que exige precios razonables. Vemos que Apple tiene gran parte de la cúspide de la pirámide, así que las demás fábricas deben competir por el resto de la pirámide. El balón queda en la cancha de los fabricantes, ¿quién se apoderará de él?

objetivo ordenar la compartición de infraestructura y son los fabricantes quienes deben ofrecer equipos para ello, que compartan desde solamente el espacio, la torre, hasta que compartan los bastidores, fuentes de poder y hasta las antenas. Equipos verdes – El mundo despertó por fin de su sueño de consumir energía con la mentalidad de sociedad de consumo, así el precio del petróleo internacionalmente se haya reducido a la mitad. Cada día existe más conciencia de le necesidad de reducir el consumo de energía en cada equipo y de lograr esa energía de fuentes renovables como el Sol y el viento. Muchos fabricantes mostrarán equipos y muchos los queremos ver. Terminales – Lo más llamativo para el consumidor normal es ver y conocer las novedades en terminales. Samsung después de su medio fracaso con el Galaxy S5 que dejó de único rey al iPhone está obligado a mostrar algo grande y novedoso ¿Será que el S6 lo logra? Lenovo por primera vez hará un gran anuncio en el CMM. LG como siempre mostrará un nuevo equipo el G4, ojalá no repita lo del año pasado que la gente en su exhibición miraba más el modelo G2 del año 2013 que el modelo G3 del 2014. HTC debería mostrar un equipo con procesador moderno y con procesadores usados el año pasado. Gran atención recibirá la exhibición de Xiaomi, debe mostrar por qué sus altas cifras de venta en China lo pueden llevar a ofrecer equipos en el mundo a la mitad del precio que las grandes marcas.

Pequeñas celdas – Los grandes inconvenientes para la instalación de grandes torres y antenas en casi todo el mundo, la búsqueda de un mejor cubrimiento incluso en zonas internas de edificaciones, como edificios en centros comerciales o estadios, crearon la respuesta parcial a estas necesidades: las pequeñas celdas. Será interesante ver qué nuevo ofrecen los fabricantes.

Internet de las Cosas – El Internet de las Cosas –IoT– o Internet en Todo –IoE– será un gran atractivo, muchas de esas novedades se encontrarán en el pabellón Planeta de Aplicaciones. Habrá mucha ropa y accesorios para vestir conectados a la red mundial. El monitoreo y control desde pequeños dispositivos será muy interesante de ver. El año pasado en exhibición había cuatro autos conectados, este año serán muchos.

Compartición de infraestructuras – Muchas de las agencias regulatorias del mundo tienen como

Por todo esto estamos en el CMM 2015, les estaremos informando, hasta la vista.

Nº 3 • 2015

Alianza Latinoamericana de Medios TIC

11


TECNOLOGÍA

Internet de las Cosas: “la vida en un mundo hiperconectado” Ángel Colángelo Editor

Estudios y especialistas aseguran que en el año 2020 habrá cerca de 17.000 millones de objetos conectados entre sí. En esta edición de Alianza Latinoamericana de Medios TIC, analizamos el boom de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT), que representa una marcada tendencia en el mundo tecnológico y también una nueva forma que tienen las marcas más importantes del mercado, para brindar a los consumidores renovadas experiencias.

12

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

Nº 3 • 2015


Q

ue la Internet de las Cosas ya es una realidad no es novedad. Sin ir más lejos, fue la verdadera estrella del CES 2015 que se llevó a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, entre los días 6 y 9 de enero. Detrás de la innumerable cantidad de dispositivos que se presentaron durante la feria, el concepto que prevaleció en cada una de las jornadas fue la interconexión digital de objetos de la vida cotidiana a internet. Numerosos gadgets y prototipos fueron presentados tanto por gigantes de la industria como por startups y emprendedores. Desde autos que se manejan solos hasta chocolate producido por una impresora 3d, los espectadores pudieron comprobar que la tecnología se ha convertido en una fuente inagotable de creación e innovación. Más allá de la verdadera utilidad de todos los artefactos que están apareciendo en el mercado, cabe destacar que en el funcionamiento de la mayoría ellos predomina la Internet de las Cosas, (IoT). Este concepto se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a internet. También alude a la existencia de internet en todas las cosas. “IoT no es una tendencia tecnológica futurista —ya está aquí en los dispositivos, los sensores, la infraestructura en la nube y las herramientas de inteligencia de

Nº 3 • 2015

negocios que las empresas utilizan actualmente—. En resumen, ‘la información en tiempo real’ es el big data, y el ‘intercambio’ se realiza por todos aquellos dispositivos inteligentes que pueblan el Internet de las Cosas”, afirma Monique Gibelli, Directora Sénior de Nube y Empresa en Microsoft. Y agrega: “El IoT tiene el potencial de cambiar las reglas del juego mediante la integración de dispositivo, redes y datos para soportar desde los sensores más pequeños hasta los sistemas más complejos y vitales que utilizamos a diario. Y el potencial económico es real, además del ROI empresarial, el Foro Económico Mundial señaló seis maneras en que el IoT creará ya sea empleos nuevos o transformará los que existen. Mientras que Francisco J. Jariego, Director de Internet of Things en Telefónica, coincide en que “la Internet de las cosas se refiere al fenómeno según el cual muchos de los objetos empiezan a estar dotados de conectividad y una cierta capacidad de procesamiento y se conectan a Internet al igual que lo hacen las personas. Los ejemplos son de lo más diversos, desde grandes dispositivos como un electrodoméstico, a otros más pequeños como una pulsera. Se trata además de una tendencia que permitirá aumentar el número de conexiones de Internet de forma vertiginosa, de forma que Internet deja de ser un terreno exclusivo de las personas”. Por su parte, Omar Vigetti, Arquitecto de Soluciones Oracle, asegura que “muy pronto, vamos a ser capaces de trabajar en red y estar conectados en casi cualquier lugar -impactando en cada aspecto de nuestra vida, ya sea en casa o en el trabajo-“. “Constantemente las empresas buscan la manera más sencilla para convertir masivas cantidad de información de diversas fuentes en productos y servicios, mediante las nuevas tecnologías. Esto se logra gracias a los increíbles avances en conectividad y específicamente en la capacidad que poseen diversos dispositivos para comunicarse entre sí”, comenta el ejecutivo. “La clave para obtener valor real a partir de IoT es la comunicación efectiva entre todos los elementos de la arquitectura de negocios. Con

Alianza Latinoamericana de Medios TIC

13


TECNOLOGÍA

una plataforma integrada end-to-end, es posible implementar aplicaciones de manera más rápida, procesar y analizar datos a velocidades increíbles y actuar en acontecimientos a medida que ocurren - desde el dispositivo, a la nube, al centro de datos”, explica. Estamos ante una realidad que según la última curva de Gartner de tecnologías emergentes, le restan entre 5 y 10 años de desarrollo efectivo. No obstante en la actualidad se considera que existen en el mundo 3.750 millones de objetos conectados a Internet, un número ya superior en mil millones al de personas conectadas. Esta evolución está siendo exponencial y llevará a que en tan solo 6 años el número total se multiplique por más de 6. Un ejemplo claro es el de los dispositivos wearables -que incluye monitorizadores de actividad física y la salud-, y que ha pasado de promover 630 millones de euros en 2011 a 7.140 millones en 2014, y que aumentará hasta más de 12.000 en 2015. En la misma línea, una nueva investigación de Accenture llamada ‘Ganar con el Internet de las cosas en la industria’, sobre IoT indica que dicho segmento puede aportar US$ 14,2 billones a la producción mundial de 2030. Estos aumentos potenciales necesitan que tanto las empresas

como los gobiernos tomen las medidas suficientes para poner en práctica las condiciones requeridas para la adopción generalizada de nuevas tecnologías digitales. Se prevé que la Internet de las cosas en la industria, que habilita nuevos servicios digitales y modelos de negocio basados en dispositivos y máquinas conectados de manera inteligente, impulsará el crecimiento de los mercados maduros en particular, según el informe denominado ‘Ganar con el Internet de las cosas en la industria’. Para 2030, se prevé que las inversiones de capital en IoT y el consiguiente aumento de la productividad agregarán US$ 6,1 billones al PBI acumulado de los Estados Unidos. Mientas Alemania podría sumar US$ 700 mil millones a su PBI acumulado para 2030 si tomara las mismas medidas, lo que aumentaría 1,7% su PBI acumulado de ese año. Por su parte, Gran Bretaña podría incrementar su PBI en US$ 531 mil millones para 2030 y elevar su PBI para ese año 1,8% más que las proyecciones de tendencia; y China parece estar más preparada para las mejoras económicas como resultado del IoT que Rusia, India o Brasil, ya que podría aumentar su PBI acumulado en 1.800 millones para ese año, lo que elevaría

Sparked, una empresa holandesa, usa sensores inalámbricos en el ganado.

Durante 2008, el número de cosas conectadas a la Internet sobrepasó el número de personas em la Tierra.

2003

2010

2015 2020

Estas cosas no son solo smartphones y tablets.

14

Son cualquier cosa

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

Nº 3 • 2015


su PBI para ese año 1,3 por ciento más que las proyecciones de tendencia. “En este mundo hiper-conectado, la proliferación de dispositivos inteligentes ha creado un mercado totalmente nuevo de soluciones basadas en IoT, pero la clave para obtener valor de negocio real es la comunicación efectiva entre todos los elementos de la arquitectura”, señala Omar Vigetti de Oracle, quien aseguró que ellos cuentan “con una plataforma integrada y completa para toda la arquitectura de IoT para todos los mercados o verticales de industria, ofreciendo la capacidad de respuesta en tiempo real para millones de dispositivos, de forma segura, con un Time to Market rápido e integrada esa arquitectura, a la totalidad de los Sistemas que disponga el cliente”. Microsoft, que lleva mucho tiempo invirtiendo en el IoT, logrando una buena estructura para ayudar a obtener valor de los activos tecnológicos, dispositivos y datos existentes, “ofrece una estrategia única e integrada que permite a las empresas y a los consumidores aprovechar el Internet de las Cosas mediante la recopilación, almacenamiento y procesamiento de datos. Esa estrategia abarca desde un amplio portafolio de productos para una variedad de PCs, tabletas, dispositivos wearable y sistemas de la industria

en el borde de las redes empresariales, hasta herramientas de desarrollo, sistemas backend y servicios, así como un diverso ecosistema de socios. Una nueva e interesante opción es el Aprendizaje de Máquina dentro de nuestra nube pública Azure, el cual proporciona un análisis y pronóstico predecible de las tendencias en datos”, cuenta Monique Gibelli.

Un LArGO CAMInO POr rECOrrEr

El análisis de Accenture sobre 20 economías deja abierta una incógnita sobre el futuro del IoT, ya que hay muchos países que van a necesitar mayor apoyo e inversión por parte de sus gobiernos para que la IoT alcance su máximo potencial y provecho por parte de los consumidores. Estados Unidos de América, Suiza, los países nórdicos y Holanda están en la cima. España e Italia acompañan a Rusia, India y Brasil como los países con más desventajas. Mientras que en Argentina y América Latina, los obstáculos más significativos para desarrollar el IoT son un insuficiente acceso a tecnología, seguido por poca información, escasa infraestructura de telecomunicaciones y falta de apoyo por parte del gobierno. La Internet de las cosas en la industria tiene la capacidad de impulsar de manera significativa

De forma que cuando una vaca está enferma o preñada, envía un mensaje al ganadero. Cada vaca transmite 200 MB de datos por año.

+ También podemos monitorearmos a nosotros mismos de esta forma. La empresa Convertis produce un monitor cardiaco inalámbrico que los doctores pueden revisar para identificar riesgos a la salud.

Y esto es solo el comienzo.

CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE

Nº 3 • 2015

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

15


TECNOLOGÍA

la productividad y la competitividad de las economías industriales, pero para que eso suceda se necesita mayor compromiso por parte de ambos sectores: público y privado. Las empresas deben trabajar conjuntamente con los responsables de las políticas para poner en práctica los factores necesarios, no solo para desatar el espíritu innovador y emprendedor que se requiere para crear y aplicar de manera generalizada las tecnologías digitales en todos los países sino también para competir por los inversores extranjeros que buscan lugares ideales para sus operaciones globales. “Como ya se ha mencionado con cifras el futuro es prometedor, ya que si ahora el número de objetos conectados a Internet es superior al de personas conectadas, en el 2020 habrá muchas más objetos conectados que personas habitan en el planeta, además en una proporción superior a dos a uno. Se estima que unos años más tarde esta proporción podrá subir a 5 o incluso más”, señala con optimismo Francisco J. Jariego de Telefónica. “No obstante para que esto se haga realidad será necesario vencer todavía un importante número de resistencias. Para que sectores como el de agricultura y manufacturero entre otros,

Estas cosas están empezando a hablar entre ellas y desarrollar inteligencia propia.

Imagina un escenario donde...

16

puedan adoptar la tecnología IoT de una forma masiva será necesario el desarrollo de una nueva generación M2M que ofrezca soporte físico real a los casos de uso diseñados de una forma más o menos teórica. Se trata de un movimiento que debe pasar por el desarrollo de tecnologías que permitan superar las barreras mencionadas anteriormente para lo cual deben ser capaces de entregar módulos con capacidad de conectividad de muy bajo coste -entre 1 y 5 euros-, y cuya fuente de alimentación le permita operar durante años sin necesidad de ninguna intervención”, explica. Coincide el ejecutivo de Microsoft al decir que “apenas hemos tenido una pequeña probada de lo que el IoT puede hacer por nosotros, especialmente en cuanto a la construcción de ciudades más pequeñas. Hemos visto muchos adelantos en la construcción de salones de clases más eficientes, el mejoramiento de la seguridad pública, el mantenimiento proactivo de las infraestructuras, la optimización de los sistemas de transporte y el diseño de edificios más ecológicos”. Pero aclara: “Mientras que el IoT promete amplias oportunidades, puede no obstante parecer intimidante para las empresas que se sienten

Esto es comunicado a tu reloj despertador que te permite disfrutar cinco minutos más de sueño.

...tu reunión fue retrasada 45 minutos.

...tu carro sabe que necessitará gasolina para llegar a la estación del tren. Llenar el tanque usualmente toma cinco minutos.

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

...había un accidente en tu ruta , causando un desvío de quince minutos.

...tu tren viene con 20 minutos de retraso.

Nº 3 • 2015


abrumadas por la idea de soluciones complejas y costosas. En lugar de pensar en el IoT en términos de miles de millones de dispositivos y sensores conectados a los sistemas y a la nube, las empresas deben enfocarse en el valor que puede obtenerse de los datos y considerar el beneficio potencial”.

Un FUTUrO PrOMETEDOr

La Internet de las cosas en la industria hará de cada trabajador un especialista, lo que permitirá que los operadores de máquinas y otros trabajadores usen los datos para lograr más con los equipos de lo que pueden hacer hoy. No se trata solo de productividad sino de ser capaces de agregar más valor con la ayuda de los datos que se les da a los trabajadores de maneras diferentes. La Internet de las cosas en la industria no solo aumentará el trabajo sino que tendrá como resultado entornos de trabajo más virtuales y colaborativos, así como la creación de categorías de empleo totalmente nuevas. Las empresas deberán rediseñar sus organizaciones, sociedades y operaciones. Por ejemplo, que las empresas de agroquímicos colaboren con proveedores de software, proveedores de datos meteorológicos y operadores de satélites para mejorar los rendimientos de las cosechas en lugares y condiciones específicas. Es probable

Y manda una señal a tu carro para que se encienda cinco minutos antes para enfriar el aire acondicionado por el calor del verano.

Y manda una señal a tu coffee maker para que se encienda cinco minutos más tarde también.

también que los fabricantes vean la necesidad de descentralizar sus operaciones, ya que las tecnologías como la impresión en 3D permiten que los productos se fabriquen más cerca de los clientes. Aprovechar el valor de los datos. Esto incluye establecer estándares de interoperabilidad y seguridad para garantizar que los datos puedan compartirse con confianza entre las empresas. También será menester contar con nuevos modelos financieros para poder implementar el pago por uso y otras ofertas basadas en servicios. Prepararse para el futuro del trabajo. Con un mayor acceso a los datos, será necesario contar con entornos de trabajo descentralizados para propiciar el desarrollo de la toma de decisiones para los trabajadores de la primera línea. La Internet de las Cosas está ganando terreno y todo indica que no existe un tope con relación a dicho crecimiento. Pero este año es el turno de los artículos más sofisticados, como los coches, los camiones, los aviones y los relojes inteligentes, entre otros. Los usuarios podrán controlar funciones de autos, heladeras y alarmas desde distancias remotas y a través de cualquier dispositivo que también cuente con acceso a internet. Todo lo necesario para que la vida de las personas se desarrolle en un mundo cada vez más hiperconectado.

Con el protocolo IPv6, tendremos

340,282,366,920,938,463,463,374,607,431,768,211,456 direcciones de Internet posibles. Eso equivale a 100 por cada átomo en la faz de la tierra.

Las limitaciones tecnológicas están cediendo exponencialmente. Cuando billones de cosas están conectadas, hablando y aprendiendo, la única limitación será nuestra imaginación. Fuentes: Cisco IBSG, Jim Cicconi, At&T, Steve leibson, Computer History Museus, CNN, University of Michigan, Fraunhofer

Nº 3 • 2015

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

17


REGULACIÓN

Nuevas realidades requieren cambios regulatorios

E N T R E V I S TA

Orlando Rojas Pérez

En Latinoamérica se presentan cambios en la regulación y modificaciones de las leyes de telecomunicaciones, para hablar de este tema entrevistamos a Cristhian Lizcano Ortiz para escuchar sus opiniones sobre el desarrollo, el estado en su paí y señalar la importancia e influencia de las modificaciones y tratamientos de las nuevas leyes y normas en materia de telecomunicaciones.

18

Cristhian Lizcano Ortíz

Consultor en asuntos jurídicos y regulatorios

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

Nº 3 • 2015


Alianza TIC: ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen? Cristhian Lizcano Ortíz: En términos generales, las modificaciones legales y regulatorias que se vienen evidenciando en la región, y prueba de ello es la Ley de TIC 1341 de 2009 en Colombia, surgen como respuesta obligatoria a la necesidad de adaptar esos marcos a las nuevas realidades y tendencias tecnológicas y de mercado -en ambiente de convergencia- en la provisión de servicios de TIC a los ciudadanos, además de la relevancia de afianzar el rol transversal que las TIC hoy en día tienen como instrumento transversal y soporte para la provisión de servicios y facilidadades a los ciudadanos en otros sectores de la economía. Además, esas modificaciones también pretenden eliminar barreras de entrada a los mercados, optimizar procedimientos, establecer esquemas instiucionales apropiados y fijar reglas claras y que brinden seguridad jurídica en materia de obligaciones financieras de los proveedores ante el Estado y en lo que respecta al establecimiento de criterios y procedimientos técnicos para la planeación y asignación de espectro, entre otros factores. Alianza TIC: ¿Qué beneficios trae para el usuario final? Cristhian Lizcano Ortíz: El hecho de contar con leyes y marcos regulatorios sólidos

y enfocados en principios asociados a la promoción de la competencia y la inversión en el sector de TIC, y que a su vez fijen los pilares normativos para la protección de los derechos de los usuarios, conlleva mayores espacios y posibilidades de transferencia de beneficios y eficiencias a los usuarios a través de los productos y servicios que les son ofrecidos por las empresas. En ese sentido, a mayor seguridad y estabilidad jurídica y regulatoria hacia la inversión, bajo postulados de promoción de entornos competitivos, será más factible que los ciudadanos se beneficien de los instrumentos que se generan con la incorporación de las TIC en la provisión de servicios y facilidades por parte de las empresas y del propio Estado, no sólo en términos de ofertas, precios y calidad sino también desde la perspectiva de contar con mejores condiciones de acceso y uso de las TIC. Alianza TIC: ¿Qué consecuencia genera para los Operadores? Cristhian Lizcano Ortíz: Para las empresas, el hecho de contar con marcos legales y regulatorios sólidos y estables, evidentemente les genera mayor confianza y respaldo hacia la inversión que adelantan, y a su vez compromiso con la misma, por lo que dicha estabilidad y

“Para las empresas, el hecho de contar con marcos legales y regulatorios sólidos y estables, evidentemente les genera mayor confianza y respaldo hacia la inversión que adelantan” Nº 3 • 2015

Alianza Latinoamericana de Medios TIC

19


REGULACIÓN

seguridad jurídica constituye la garantía mínima que debe existir para incentivar la inversión por parte del sector privado en los diferentes niveles de la cadena de valor de provisión de servicios de TIC a los ciudadanos. Alianza TIC: ¿LTE sí enriquece y ayuda a la evolución de los servicios de Comunicaciones? Cristhian Lizcano Ortíz: Las nuevas tecnologías que se evidencian en el mercado, como es el caso de LTE, claramente contribuyen en forma relevante a la evolución en la provisión de servicios de comunicaciones a los usuarios, específicamente en los servicios de datos de alta velocidad que respondan en forma adecuada a los nuevos tipos de requerimientos de anchos de banda y velocidades que hoy los usuarios demandan para la descarga de videos, aplicaciones y contenidos específicos. Por esta razón, la oportunidad y la visión estratégica y de largo plazo que puedan tener los Gobiernos y los reguladores en los procesos de planeación y la asignación del espectro requerido para que la incorporación de ese tipo de tecnologías se convierta en realidad, reviste de la mayor importancia para la dinámica competitiva y tecnológica del sector de TIC a nivel regional.

Alianza TIC: ¿Están los operadores motivados para ofrecer pronto el servicio de VoLTE? Cristhian Lizcano Ortíz: La propia evolución tecnológica, sumado a la dinámica de las ofertas comerciales en el mercado y los requerimientos de los usuarios, presionan a que las empresas puedan ofrecer todo tipo de servicios y aplicaciones que las nuevas tecnologías, como LTE, hacen posible. Alianza TIC: ¿Cuál debería ser la definición de banda ancha para Colombia? Cristhian Lizcano Ortíz: En el año 2007, la CRC estableció por primera vez una definición regulatoria de oferta comercial de banda ancha, en 512 Kbps y, posteriormente en 2010, en 1 Mbps, medidas que influyeron en forma muy positiva la dinámica de inversión y de ofertas comerciales de conectividad de banda ancha fija en el país. Luego de cinco años de la última revisión regulatoria, claramente Colombia está muy rezagada en la revisión y nueva definición regulatoria de banda ancha, para ello se requiere con urgencia su actualización por parte de la CRC, y la cual no podrá ser inferior a 4 Mbps, acorde con la evolución tecnológica, la realidad de las ofertas comerciales en el mercado, los comparativos internacionales y los requerimientos mínimos que se demandan ante el

“La propia evolución tecnológica, sumado a la dinámica de las ofertas comerciales en el mercado y los requerimientos de los usuarios, presionan a que las empresas puedan ofrecer todo tipo de servicios y aplicaciones que las nuevas tecnologías” 20

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

Nº 3 • 2015


“La dinámica de inversión en el sector de TIC en Colombia ha sido altamente favorable con ocasión del trabajo conjunto de las empresas del sector, el Gobierno Nacional y los demás agentes involucrados en la provisión de servicios de TIC” crecimiento exponencial del uso de datos por parte de los usuarios para descarga de videos, contenidos y aplicaciones. Alianza TIC: ¿Cómo ve a las Telecomunicaciones de acá a 5 años en Colombia? Cristhian Lizcano Ortíz: La dinámica de inversión en el sector de TIC en Colombia ha sido altamente favorable con ocasión del trabajo conjunto que han venido realizando las empresas del sector, en asocio con el Gobierno Nacional y los demás agentes involucrados en la provisión de servicios de TIC, no obstante si bien se ha avanzado bastante es cierto que aún falta seguir fortaleciéndose en materia de conectividad y cobertura a nivel nacional, en especial en las zonas rurales y frente a los ciudadanos de menores ingresos así como en lo que respecta al desarrollo de un entorno de aplicaciones, contenidos y herramientas de Tecnologías de la Información que potencien el aprovechamiento de las herramientas de las TIC con fines sociales. A cinco años, se podría observar un sector de TIC más establecido y más grande todavía, en cuanto a su transversalidad en los diferentes sectores y niveles de la economía, con redes e infraestructura de última generación y con un incremento importante en el número de accesos a los diferentes servicios de TIC por parte de los ciudadanos de menores ingresos (la base de la pirámide), con un

Nº 3 • 2015

uso preponderante de los servicios de datos mediante ofertas de productos y servicios convergentes. Para ello, en todo caso, será muy importante avanzar en la estructuración y desarrollo de proyectos que potencien a la industria de Tecnologías de la Información en el país, bajo pilares de innovación, en la eliminación de las barreras aún existentes en los municipios y entes territoriales para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones requerida para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos provistos sobre la misma y, además, en la consolidación de un marco institucional y regulatorio que asegure la independencia del regulador no sólo frente a los organismos de política pública sectorial sino también respecto de las empresas con participación accionaria o patrimonial de la Nación sometidas a su regulación incorporando para ello las mejores prácticas que la OECD le ha recomendado al país sobre la materia.

Cristhian Lizcano Ortiz es abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con maestría en regulación económica del London School of Economics (LSE), con más de quince años de experiencia en entidades públicas y empresas privadas del sector de TIC, se ha desempeñado como asesor de la Ministra de Comunicaciones y Viceministro de Comunicaciones (E), Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia –CRC- de 2008 a 2011, Presidente del Foro de Reguladores de América Latina -Regulatel- y Director del Simposio Mundial de Reguladores de la UIT desarrollado en Colombia en 2011, y actualmente es consultor en asuntos jurídicos y regulatorios de TIC en Colombia y América Latina.

Alianza Latinoamericana de Medios TIC

21


REGULAMENTAÇÃO

N

a linha do que já defendia o então ministro Franklin Martins, o novo ministro das Comunicações, Ricardo Berzoini, sustenta ser preciso exorcizar as assombrações que prejudicam o debate sobre a regulação econômica da mídia eletrônica, ou “atualização do marco regulatório da radiodifusão”, como etiqueta. “Esse debate foi de certa forma ‘maniqueizado’ pela lógica de que quando se trata de buscar uma regulamentação se está buscando cercear a liberdade de expressão. A melhor maneira para se fazer esse debate é retirar os fantasmas do ambiente. Não se discute liberdade de expressão, é uma cláusula pétrea, um dos fundamentos da sociedade democrática”, afirma Berzoini. Quem buscar na memória vai lembrar que quando Franklin Martins, então titular da Secretaria de Comunicação da Presidência,

Berzoini: É hora de exorcizar os fantasmas do debate da regulamentação de mídia A alegoria lembra a proposta original, como feita em 2010 pelo então ministro Franklin Martins, mas as semelhanças param por aí. O novo ministro das Comunicações parece preferir focar a discussão na regulamentação dos artigos 220 e 221 da Constituição, sobre concentração econômica e programação regional.

22

Foto: Herivelto Batista/ Ministério das Comunicações

Luís Osvaldo Grossmann e Luiz Queiroz

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

Nº 3 • 2015


apresentou sua proposta de regulação da mídia ele sublinhou exatamente o mesmo aspecto. “Esses fantasmas deveriam ficar no sótão, a regulação não é nenhum bicho de sete cabeças. Quando se fala em regular conteúdo, não se fala em censura”, dizia. Era 2010. As semelhanças, no entanto, parecem acabar por aí. O ex-ministro deixou um projeto pronto para a então recém-eleita presidenta Dilma Rousseff – mas o documento ficou desde então guardado nas gavetas do Minicom. E lá deve continuar. A ideia defendida por Berzoini é reabrir o debate “com tranquilidade”. Os objetivos também são mais discretos que os lá atrás desejados. Em sua primeira aparição pública em um evento essencialmente de telecomunicações – o seminário Políticas de (Tele) Comunicações, realizado pela Converge Comunicações – Berzoini não chegou a detalhar uma proposta

de “marco regulatório”. Mas o que se ventila é focar nos artigos 220 e 221 da Constituição – sobre concentração econômica e regionalização da programação. “Vamos verificar se é possível construir alguns entendimentos . Em um tema como esse não acredito que vá se fazer nada com disputa acirradíssima. Estamos maduros o suficiente para esse debate sem maniqueísmo, claro que sempre haverá quem queira radicalizar esse debate, de um lado ou outro, mas temos que agir com tranquilidade.”

Assista ao vídeo da apresetação do ministro Ricardo Berzoini em http:// bit.ly/1ILH7cV

“Temos que pensar o acesso à Internet como serviço público” Ao discutir a revisão do modelo de telecomunicações, o novo ministro das Comunicações, Ricardo Berzoini, indicou ser favorável à prestação de serviço de acesso à Internet dentro do regime público. Ainda que acredite ser possível combinar essa mudança com incentivos aos investimentos. “Teremos em algum momento que pensar nessa direção, pensar uma forma de assegurar que esse acesso a Internet seja tratado como um serviço público e que garanta o máximo de abrangência possível”, afirmou o ministro ao participar do seminário Políticas de (Tele) Comunicações, promovido pela Converge. Segundo ele, isso é possível “sem prejudicar o mercado competitivo, que deve existir para que a gente não pense em uma regulação que produza resultados contrários ao interesse público. Sempre com o cuidado de termos uma combinação do que é o lado do direito com potencializar um mercado competitivo para evitar que a regulação se torne inibidora de investimentos”. As operadoras privadas, de outro lado, rechaçam a ideia. “Se avaliarmos o que aconteceu nos últimos dez anos, veremos que o maior ganho de market share foi de uma empresa que atua sem as obrigações que têm as concessionárias. Nem sempre um conjunto de obrigações leva o resultado que pretendemos”, disse o presidente da Telefônica/Vivo, Antonio Carlos Valente. Para o presidente da TIM, Rodrigo Abreu, não é o regime que garante a multiplicação dos acessos. “O regime público não é a única saída para resolver todas as questões, mesmo de universalização. A questão da continuidade hoje se resolve naturalmente, com as empresas privadas, sem engessamento de condições regulatórias ou legislativas.”

Nº 3 • 2015

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

23


REGULACIÓN

Luis Amón Castro: “El objetivo es reducir la brecha digital y lograr un uso eficiente del espectro” El vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de Costa Rica (CAMTIC), destacó en la entrevista para ALIANZA y analizó la regulación y modificaciones de las leyes de telecomunicaciones en su país y en toda Latinoamérica. Ángel Colángelo Editor

S

on muchos los países de Latinoamérica que están llevando adelante reformas en sus respectivas leyes sobre telecomunicaciones o en las asignaciones de las bandas de frecuencia; un cambio de regulación que, evidentemente, tiene su impacto en los operadores y en los usuarios finales. Para Luis Amón Castro, vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de Costa Rica (CAMTIC), “uno de los objetivos más importantes es la reducción de la brecha digital y lograr un uso eficiente del espectro radioeléctrico”. Con relación a las consecuencias que genera la regulación y modificaciones de las leyes sobre Telecomunicaciones, el especialista explicó: “Hay un tema de competencia, obviamente, los operadores tienen que optimizar la cantidad de espectro radioeléctrico que tienen con base en sus clientes y en los servicios que ofrecen”.

24

“Al demandar los usuarios cada vez mayores servicios y mayor ancho de banda, esto implica que los operadores tienen que estar renovando sus redes para poder hacerlas más eficientes, usando mejores tecnologías para entregar mejores servicios haciendo un mejor uso del espectro radioeléctrico. “Esto encarece sus costos, lo cual hace que en un mercado de libre competencia, el que de un mejor servicio pueda cobrar por dicho servicio una mayor rentabilidad, que aquel que no ofrece el mejor servicio que sus consumidores esperando recibir”. Por el lado de los usuarios, “se puede hacer énfasis en el tema de poder producir y trabajar con la modalidad del teletrabajo, desde cualquier lugar mediante un buen esquema de conectividad, en el cual siempre podamos estar en contacto con nuestros clientes. También es beneficioso para el ámbito educativo, poder estar en contacto y

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

Nº 3 • 2015


“Necesitamos que las políticas en telecomunicaciones nos ayuden a llegar ahí lo más pronto posible, con el mejor costo posible y con la mejor calidad del servicio”. conectado con nuestra facultad, con los profesores, y estos con los alumnos”. “Vivimos en un mundo conectado muy competitivo, en el que necesitamos que las políticas en telecomunicaciones nos ayuden a llegar ahí lo más pronto posible, con el mejor costo posible y con la mejor calidad del servicio”, asegura Castro. Como en toda aplicación de normativas, el rol de los organismos controladores es fundamental y en el ámbito de las telecomunicaciones parece ser clave. Para el vicepresidente de CAMTIC, “en aquellos mercados que se encuentran en apertura, y mucho más cuando hay condiciones de competencia efectiva, el rol del regulador debería ser solamente por excepción, debería actuar en aquellas situaciones donde un usuario ponga una queja o donde un operador considere que eventualmente se está viendo afectada las condiciones de competencia efectiva. Lo cierto es que si el mercado está bajo condiciones de competencia efectiva, el rol del regulador no debería ser activo como ha sido hasta la fecha, por lo menos en un país como Costa Rica. Tiene que ser la oferta y la demanda la que establezcan las condiciones de la competencia, las tarifas y la calidad del servicio”. ALIANZA le preguntó sobre las expectativas en materia de avances y desarrollos en un plazo de cinco años, el funcionario expresó: “Debería haber una explosión de orden de magnitud, donde no solamente se le recargue a los operadores móviles el tema de Internet y la responsabilidad por mejorar las telecomunicaciones sino que eso tiene que estar caminando de la mano de políticas

Nº 3 • 2015

públicas que facilite la ejecución de anillos de agregación celular donde se utilice la fibra óptica que ya tenemos instalada”. “La carencia que tenemos es de nodos de acceso, si nosotros logramos llevar esas últimas millas que le falta al consumidor final para poder conectarse a Internet fija, entonces vamos a poder maximizar tanto la infraestructura que tenemos para que brinden Internet móvil como toda la infraestructura que tienen que tener los países para ofrecer Internet fija, de forma tal que las necesidades de la población seas satisfechas”, concluye. La conectividad LTE es una tecnología determinante para los sistemas de comunicaciones del futuro, “enriquece y ayuda a la evolución de los servicios de comunicaciones”, dijo Castro y agregó: “Parte de los problemas que estamos teniendo en Latinoamérica y particularmente en Costa Rica, es que mucho del espectro radioeléctrico lo estamos utilizando con tecnologías viejas, todavía hay redes que se están desplegando en 2G y en 3G”. “En la actualidad tenemos mejor tecnología en el teléfono y en el chip, podemos hacer un despliegue de redes 4G/ LTE en donde el consumidor va a recibir un mejor servicio con mayor eficiencia, eso va a ser que estemos más contentos y satisfechos por el precio que estamos pagando por el servicio”, finalizó Luis Amón Castro.

“Parte de los problemas que estamos teniendo en Latinoamérica y particularmente en Costa Rica, es que mucho del espectro radioeléctrico lo estamos utilizando con tecnologías viejas, todavía hay redes que se están desplegando en 2G y en 3G”.

Alianza Latinoamericana de Medios TIC

25


MERCADO

El desafío de unir calidad, desempeño, diseño y buen precio en Smartphone María Farías y Ángel Colángelo Editores

Lograr conquistar a los millones de usuarios de teléfonos móviles de América Latina, Asia y África para que dejen definitivamente sus viejos celulares convencionales y pasen a la moda del “smart”, parece ser uno de los principales objetivos de los fabricantes. Se prevé que entre 2013 y 2018 el volumen de Smartphone comercializados por menos de 200 dólares se multiplique por más de un 200 % en todo el mundo. Es así, que los principales players del mercado compiten con diferentes estrategias para llegar a todos los sectores sociales con diferentes realidades económicas. Dos de los principales fabricantes que dominan el mercado en Latinoamérica hablaron con ALIANZA Latinoamericana de Medios TIC y nos dieron su visión sobre la fuerte competencia del mercado y la carrera de los fabricantes que están pensando en nuevos diseños, mejor tecnología y precios accesibles para los usuarios. Los tres Smartphone de la Familia Moto (Moto X, Moto G y Moto E) se ubican entre los celulares más vendidos en su línea, tanto en Argentina como en la región. Diego Barbero, Gerente General de Motorola Mobility Argentina, dijo: “Estamos en el mejor momento de Motorola Argentina, logrando el segundo puesto en Smartphone – tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica- y buscando el liderazgo con un portfolio

26

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

Nº 3 • 2015


que tiene la más alta tasa de satisfacción de nuestros usuarios y la menor tasa de fallas”, comentó el ejecutivo. “Hemos hecho foco en comprender y satisfacer a los clientes de Smartphone para llevarle siempre al usuario la mejor experiencia móvil, a un precio asombroso y con prestaciones únicas. Así, logramos diferenciarnos en necesidades tan simples como proveer batería para todo el día, brindar la última actualización de Android y hasta poder controlar el celular con la voz sin siquiera tocarlo”. Por su parte, Thiago Chin, Presidente de Samsung Electronics Argentina, dijo que durante el pasado año 2014 fueron tres las tecnologías que tuvieron impacto en el mercado Argentino: En primera instancia, los Dispositivos Wearables: “incursionamos con nuestro portfolio de dispositivos wearables en el concepto smart freedom. Combinando conectividad a dispositivos inteligentes, diseño y tecnología hecha a medida permitimos que nuestros usuarios elijan cómo, cuándo y dónde conectarse”. Luego los sistemas Smart Home: “siguiendo la tendencia de IoT (Internet of Things), que implica la interconectividad entre los distintos equipos del hogar, con esta tecnología buscamos facilitarles el día a día a los usuarios a través de un ecosistema de dispositivos inteligentes”. Y por último, lo que se conoce como Curved TV, que “ofrece un mayor campo de visión, creando un efecto panorámico. El diseño curvo de la pantalla, permite a su vez una experiencia visual de completa inmersión en la imagen”, comentó el directivo. Con estas innovaciones, el ejecutivo de Samsung, aseguró que “durante 2014 la compañía siguió creciendo y manteniendo una posición como la empresa de tecnología número 1 del mercado argentino”. Y agregó: “Trabajamos fuertemente en llegar a nuestros consumidores a través de la experiencia de nuestros productos y la presentación de nuevas tecnologías. Además, continuamos brindando una amplia variedad de productos con características diferenciales que facilitan la vida del consumidor, fomentando la industria

Nº 3 • 2015

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

27


MERCADO

Diego Barbero

Gerente General de Motorola Mobility Argentina

“Al momento de diseñar productos, pensamos no sólo en la tecnología, sino también en la conexión con los consumidores, otorgándoles una experiencia completa y diferente” “Nuestro objetivo es continuar con un portfolio simplificado de productos y ampliar la familia Moto para que el usuario pueda elegir el producto que acompañe a sus necesidades” 28

tecnológica y generando un progreso continuo en la creación de innovaciones”. Motorola durante 2014, se focalizó en alcanzar una experiencia innovadora pero simple para el consumidor y los resultados, según el especialista fueron “excelentes para la compañía, los modelos Moto X como el Moto G”. Barbero señaló “El Moto G, por su parte, se convirtió en el Smartphone más vendido de la historia de Motorola Mobility, destacándose en 44 países. De hecho, fue el celular más vendido de Argentina en todos los segmentos de precios y el Moto X fue el celular más vendido dentro de los Smartphone de gama alta en el segundo trimestre del año”. “A su vez, el éxito de la familia Moto se completó con el lanzamiento del Moto E, un Smartphone que refleja la promesa de la compañía para brindar accesos a Internet por medio de dispositivos de calidad y en donde el precio no represente una barrera. Además, hemos evolucionado el Moto G a su segunda generación teniendo en cuenta el antecedente y las sugerencias de los usuarios para lograr optimizar aún más el producto y la experiencia que les brinda el equipo”, concluyó. Actualmente en Argentina hay cerca de 12 millones de personas que cuentan con teléfonos de datos, y según los analistas del mercado, es una tendencia que no dejará de crecer. La venta de Smartphone en el país crece año tras año, según el consultor Enrique Carrier, el 78% de los teléfonos en nuestro país son Smartphone y más del 85% utilizan como sistema operativo Android. Se espera que la relación entre los teléfonos inteligentes y las PC vendidas serán de más de 6 a 1 para el 2018, lo que explica el interés de Lenovo por Motorola. “Nuestro objetivo es seguir creciendo y manteniendo nuestra posición actual como la empresa de tecnología número 1 del mercado argentino. Continuaremos brindando una amplia variedad de productos con características diferenciales que facilitan la vida del consumidor. Buscamos constantemente descubrir aquellas tendencias y deseos de los consumidores para desarrollar productos

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

Nº 3 • 2015


y soluciones que no solo satisfagan estas necesidades, sino que vayan más allá de las expectativas de los usuarios finales”, resaltó presidente de Samsung. Las inversiones productivas que buscan captar, con inteligencia y creatividad, el atractivo mercado interno de la Argentina en materia de tecnología de innovación, quedó demostrado por parte de Samsung cuando a principio de 2014 presentó su plan de ampliación de productos 2014-2015, que incluye el inicio de la fabricación de tablets. “Tenemos una clara visión del mercado y entendemos que hay nuevas tendencias que están cambiando el panorama TI. Es por esta razón que nos hemos fijado una meta clara para el crecimiento en el sector B2B, que generará una parte sustancial de los ingresos de la compañía para 2020”, finalizó Thiago Chin. “Naturalmente, hay un mercado muy fuerte en el cual debemos seguir trabajando. Por este motivo, desde Motorola, al momento de diseñar productos, pensamos no sólo en la tecnología, sino también en la conexión con los consumidores, otorgándoles una experiencia completa y diferente, pensando en lo que ellos realmente necesitan y todos nuestros proyectos futuros estarán enfocados en esto”, comentó el gerente general de Motorola. “Nuestro objetivo es continuar con un portfolio simplificado de productos y ampliar la familia Moto para que el usuario pueda elegir el producto que acompañe a sus necesidades”, adelantó al gerente general quien se mostró optimista con relación al 2015: “Las expectativas son muy buenas, creemos que será otro año exitoso en el que se crecerá a partir de la familia Moto. “Además, continuaremos focalizando el liderazgo en el desarrollo de Smartphone con Android, brindando el upgrade a la última versión disponible en toda nuestra oferta de productos. Los próximos lanzamientos que la compañía tiene previstos profundizarán la huella generada en cuanto a dispositivos más intuitivos y con menos pasos para un uso más simple y una experiencia más satisfactoria”, remarcó Barbero.

Nº 3 • 2015

Thiago Chin

Presidente de Samsung Electronics Argentina

“Buscamos constantemente descubrir aquellas tendencias y deseos de los consumidores para desarrollar productos y soluciones que no solo satisfagan estas necesidades, sino que vayan más allá de las expectativas de los usuarios finales” “Es por esta razón que nos hemos fijado una meta clara para el crecimiento en el sector B2B, que generará una parte sustancial de los ingresos de la compañía para 2020”

Alianza Latinoamericana de Medios TIC

29


MERCADO

Banda larga fixa: 57% das cidades brasileiras têm apenas um fornecedor

Ana Paula Lobo

Com a forte expansão da banda larga móvel, a banda larga fixa cresceu menos que o esperado nos últimos 10 anos no Brasil e a maior parte da infraestrutura disponível está nos grandes centros, ressalta estudo da consultoria Ovum. 30

E

nquanto a banda larga móvel apresenta um ritmo forte de expansão, mas com velocidades menores de conexão, a banda larga fixa cresceu menos que o esperado nos últimos 10 anos no Brasil. Além disso, a maior parte da infraestrutura disponível está nos grandes centros e a maioria das ofertas é feita por um único fornecedor, o que denota uma forte concentração de mercado. A conclusão é da consultoria Ovum. Para analistas da empresa, é urgente a necessidade de atualização das redes atuais para a melhoria da velocidade oferecida ao internauta. O levantamento destaca ainda que há pouca concorrência no mercado de banda larga fixa. Ela só existe em um pequeno número de cidades, as mais rentáveis e as que concentram o Produto Interno Bruto do país. Fora desse núcleo, segundo o estudo,

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

Nº 3 • 2015


57% das cidades brasileiras têm apenas um único operador, responsável por atender toda a demanda existente, sem competição. A pesquisa adverte que a infraestrutura atual está concentrada e não se expandiu para as localidades menores. “Nas cidades com 500 mil assinantes, o nível de penetração da infraestrutura de banda larga fixa segue bem semelhante à apurada há 10 anos”, registra o relatório. De acordo o analista principal para a América Latina da Ovum, Ari Lopes, boa parte da população brasileira está sendo atendida por meio da banda larga móvel, e ele ressalta ser prioritário que haja um esforço do governo e da iniciativa privada para a ampliação efetiva da banda larga fixa. “A banda larga fixa está concentrada nas cidades com maior poder financeiro. Ela existe onde há retorno econômico. Tanto é assim que 85% das conexões brasileiras fixas estão em cidades que reúnem 53% da população, responsáveis por 71% do PIB. Nas cidades de menor renda, há apenas 2% dessas conexões”, descreve o levantamento da Ovum. Para Lopes, além da expansão urgente da infraestrutura atual – com um esforço coordenado dos setores público e privado, o que poderia vir a ser um novo Plano Nacional de Banda Larga (PNBL) – é necessário atualizar as redes existentes para aumentar a velocidade de conexão. “A velocidade ofertada no atual PNBL, cerca de 1 Mbps, é baixa e precisa ser aprimorada. Ela não dá a experiência necessária para o uso da Internet”, destaca o analista da Ovum. A consultoria alerta ainda para a necessidade de aumentar os aportes nas redes de fibra óptica, que, hoje, respondem por cerca de 3% das conexões de banda larga fixa. “Faltam redes novas de alta velocidade. O Brasil precisa investir bem mais nessa área. O estudo aponta que apenas 15% das conexões fixas no Brasil estão acima de 12 Mbps”, completa Lopes. Recentemente, o ministro das Comunicações, Ricardo Berzoini, informou que neste primeiro semestre o governo vai apresentar um novo PNBL, com características ainda a serem definidas. Berzoini chegou a falar em banda larga no regime público, mas, ao mesmo tempo, também defendeu a parceria com a iniciativa privada.

“A banda larga móvel está concentrada nas cidades com maior poder financeiro. Ela existe onde há retorno econômico. Tanto é assim que 85% das conexões brasileiras fixas estão em cidades que reúnem 53% da população, responsáveis por 71% do PIB. Nas cidades de menor renda, há apenas 2% dessas conexões” Ari Lopes

Analista principal para a América Latina da Ovum

Nº 3 • 2015

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

31


MERCADO

Alcatel-Lucent: “En un mundo ultra conectado la base imprescindible son las redes” Osvaldo Di Campli, presidente de AlcatelLucent en América Latina y Fernando Iván Sosa, presidente de Argentina y vicepresidente de Cono Sur de Alcatel-Lucent, analizan para los lectores de ALIANZA Latinoamericana de Medios TIC, las tendencias del mercado sobre las más avanzadas e innovadoras redes de comunicación del futuro, y opinan sobre la consolidación, fusiones y reformas en las leyes, regulaciones y legislaciones en el sector de telecomunicaciones en América Latina. Ángel Colángelo Editor

L

a compañía francesa, especialista en redes IP, cloud y en acceso de banda ultraancha, enfoca su estrategia de Innovación, Transformación y Crecimiento en la virtualización de las redes. Osvaldo Di Campli, presidente de Alcatel-Lucent en América Latina explica que al 2020 el mercado irá transitando hacia la virtualización de las redes. “Las redes del mañana serán masivamente escalables, dinámicas, compartidas y en gran parte virtualizadas incluyendo el control, las funciones de gestión y los servicios alojados. Las empresas enfocadas en los usuarios redirigirán sus estrategias de negocio para llegar a los clientes”. Y destaca: “Con la nueva estrategia corporativa nos enfocamos en liderar esta transición a

32

“Las redes del mañana serán masivamente escalables, dinámicas, compartidas y en gran parte virtualizadas” Osvaldo Di Campli

Presidente de Alcatel-Lucent en América Latina

través de la innovación, la transformación y el crecimiento con nuestros clientes”. Fernando Iván Sosa, presidente de Argentina y vicepresidente de Cono Sur de Alcatel-Lucent, señaló: “Every success has its network, es precisamente el nuevo lema que identifica a la compañía y uno de los tantos cambios que presenta el capítulo 2 de nuestro Shift Plan. Este proceso de transformación emprendido hace más de un año, ha permitido en este tiempo enfocar sus negocios en redes IP, Cloud y Ultra Banda Ancha”. Y sostiene: “Las redes son el centro de todo los avances en la actualidad y por eso es que ahora decimos que ‘cada éxito tiene su red’”. Lo cierto es que si bien el mundo parece moverse hacia la virtualización de las redes, los cambios van de la mano de la consolidación, fusiones y reformas en las leyes, regulaciones y legislaciones en el sector de telecomunicaciones que se está dando en muchos

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

Nº 3 • 2015


países de América Latina. “En Latinoamérica, como en muchas otras regiones del mundo, los usuarios demandan cada vez mayor conectividad y servicios de comunicación que les permitan ser más productivos y acceder a servicios de todo tipo. Esto ha generado en la región importantes inversiones en el despliegue de redes de telecomunicaciones, lo cual está también siendo impulsado también por los gobiernos a través de sus Planes Nacionales de Banda Ancha”, explica Di Campli. “Sin embargo, el futuro sigue presentando desafíos en lo que a conectividad de banda ancha y capacidad de las redes se refiere, y sobre esta última, existe una gran demanda para que sean más eficientes y de mayor velocidad. Nuestra tecnología, los servicios IP y el cloud nos permitirán enfrentar estos retos del mercado”. Por su parte, Fernando Sosa, agrega: “Nos estamos moviendo hacia un mundo ultra conectado y la base fundamental de ese mundo son las redes. Sin ellas no hay conectividad, y nosotros en Alcatel-Lucent, somos especialistas en redes fijas y móviles ultra avanzadas. Las empresas están enfocadas en los usuarios y redirigirán sus estrategias de negocio hacia esa virtualización para llegar más rápida y eficientemente a los clientes. En los diferentes países del Cono Sur se están dando importantes cambios en las leyes de Telecomunicaciones, En Argentina, ya se ha conocido quienes serán los operadores que desarrollarán las redes 4G/LTE, Movistar, Telecom-Personal y Claro y aún falta conocer al cuarto player. Estamos preparados y dispuestos a liderar e impulsar esta transición a través de la innovación, la transformación y el crecimiento junto a nuestros clientes”. “En América Latina, nuestra compañía tiene 4 hubs estratégicos, en Argentina, Brasil, Colombia y México. Brasil es un gran mercado independiente, y los otros tres hubs tienen extensión subregional dando soporte a otros países para el desarrollo de proyectos en el sector de las telecomunicaciones”, comenta Sosa. Alcatel-Lucent presentó sobre el cierre del

Nº 3 • 2015

“Nos estamos moviendo hacia un mundo ultraconectado y la base fundamental de ese mundo son las redes. Sin ellas no hay conectividad, y nosotros en Alcatel-Lucent, somos especialistas en redes fijas y móviles ultra avanzadas” Fernando Iván Sosa . Presidente de Argentina y vicepresidente de Cono Sur de Alcatel-Lucent

pasado año las 11 tecnologías clave para mantenerse conectado durante el 2015: Vectoring, 5G, LTE, FTTH / FTTO, Redes Ópticas, HetNet, Multiscreen, GPON, Wi-Fi 11AC, Small Cells y G-FAST / XG-FAST. Las redes heterogéneas (HetNet) y sus servicios serán la base de la tecnología 5G, y todo indica que estará en el mercado en el año 2020. Otra de las tecnologías que viene trabajando la compañía desde 2011 es LightRadio, una infraestructura que promete mucho por su innovación y reducido tamaño, enmarcada dentro de las small cells de Alcatel-Lucent, una de las tendencias que se perfilan con fuerza dentro del mercado de las Telecomunicaciones. De acuerdo con los estudios desarrollados por los Bell Labs, el centro de innovación de AlcatelLucent; para el 2015 existirán dos mil millones de conexiones de smartphones en el mundo y el 70 por cierto de conexiones a Internet y transferencia de datos será mediante dispositivos móviles en el 2014. La creciente demanda de usuarios que actualmente tienen acceso a servicios de banda ancha a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, así como la cantidad de “datos” que se consumen -en formato de video, música, juegos, etc. – se ha disparado en los últimos años. “Los operadores móviles necesitan redes que puedan funcionar en diferentes condiciones, y mantenerse operativas conforme cambian las condiciones del mercado, tanto en el día a día como en el futuro”, finalizó Sosa. En esta dirección y con visión a futuro, Alcatel-Lucent, trabaja para ayudar a los operadores a conseguir desarrollar este tipo de redes.

AliAnzA Latinoamericana de Medios TIC

33


34

Alianza Latinoamericana de Medios TIC

Nยบ 3 โ ข 2015


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.