Reino Unido prohíbe equipos 5G de Huawei desde el año 2027

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Como comentamos en nuestra columna 6G Fucsia, los ingenieros expertos en redes de telecomunicaciones móviles, la semana pasada advirtieron que si eran obligados a retirar todos los equipos marca Huawei de sus redes en tres años, muchos usuarios quedarían sin servicio. Lo que no sabíamos era que ellos mismos solicitaron que en caso de prohibir los equipos Huawei, necesitaban un tiempo mínimo de siete (7) años para hacerlo sin interrumpir el servicio, pero a un gran costo. Así que el Consejo de Seguridad Nacional -NSC- de ese país, hizo caso a la advertencia del presidente de Estados Unidos y decidió prohibir los equipos Huawei en redes 5G desde el año 2027, pero también prohibió que desde el 1 de enero del año 2021, operadores de ese país, compren equipos con tecnología 5G marca Huawei.

Analistas calculan que esta medida le significará a los operadores un sobre costo de más de 2.000 millones de libras esterlinas. Es curioso que el peligro de seguridad y la prohibición no sea para equipos 4G, solamente para equipos 5G.

 

LA RESPUESTA CABALLEROSA DE HUAWEI
La respuesta de Huawei, por ahora, ha sido la más cortés, en palabras de Edward Brewster su vocero en el Reino Unido:

Esta decisión es decepcionante y una mala noticia para cualquier usuario de telefonía móvil en Reino Unido. Esto afectará a Inglaterra en varios aspectos, como ralentizar el desarrollo digital, aumentar los gastos de telecomunicaciones de los usuarios y ampliar la brecha digital. Esta decisión, en vez de apoyar el desarrollo de Inglaterra, lo perjudica, por lo que instamos a reconsiderar esta decisión. Confiamos en que las nuevas medidas tomadas por Estados Unidos no afectarán nuestra resiliencia, ni la seguridad de los productos suministrados a Gran Bretaña.

Lamentablemente, nuestro futuro en el Reino Unido se ha politizado; se trata de la política comercial de Estados Unidos y no de seguridad. Durante los últimos 20 años, Huawei se ha centrado en apoyar la construcción de un Reino Unido mejor conectado. Como empresa responsable, seguiremos apoyando a nuestros clientes, como siempre lo hemos hecho.

Vamos a revisar en detalle lo que significa para nuestro negocio el anuncio realizado hoy, y trabajaremos con el Gobierno del Reino Unido para analizar cómo podemos seguir contribuyendo a que este país esté mejor conectado”.

 

LA RESPUESTA FINAL DE HUAWEI TENDRÁ MUCHO PESO EN LIBRAS
No creo que el Reino Unido de pie atrás en esta medida, al menos durante este año 2020 de elecciones en Estados unidos, pero de mantenerse esta medida, Huawei al menos, abandonaría sus proyectos de grandes inversiones en el Reino Unido para construir centros de investigación y desarrollo de tecnologías, entre ellas 5G. Por parte del gobierno chino, las medidas serían proporcionales y prohibirán la entrada o aplicarán grandes impuestos a todos los equipos fabricados en el Reino Unido. Esto por ahora comienza.
e

 

Ver nota:

¿Sabe quién y qué compañía se ganan el 80% de las consultorías en MinTIC?

¿Sabe quién y qué compañía se ganan el 80% de las consultorías en MinTIC?
Trabajan para el Gobierno estructurando y luego ejecutan directa o indirectamente.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17196