Camisa que escucha y monitorea al corazón

Por Orlando Rojas Pérez – Científicos de MIT y de la Escuela de diseño de Rhode Island, diseñaron un tejido que les permitió confeccionar una camisa que escucha. La tela -que se puede lavar- funciona al revés de la mayoría de las telas, en lugar de absorber las ondas de sonido, funciona como un micrófono. Para ello se basaron en el sistema auditivo3, que en el oído humano está compuesto por tres huesos: el martillo, que está unido al tímpano, el yunque, que está unido al martillo y  el estribo, que está unido al yunque y que es el hueso más pequeño de todo el cuerpo. El sentido de las fibras de la urdimbre de algodón convierte tenues ondas de presión de 10-7 atmósferas a frecuencias audibles en modos de vibración mecánica de orden inferior. Dentro del tejido colocan una fibra piezoeléctrica estirada térmicamente adaptada a la tela y que convierte las vibraciones mecánicas en señales eléctricas. La clave de la sensibilidad de la fibra es un revestimiento elastomérico - tipos de compuestos que incluyen no metales en su composición y que muestran un comportamiento elástico-. concentra la tensión mecánica en una capa piezocompuesta con un alto coeficiente de carga piezoeléctrica de aproximadamente 46 picoculombios por newton, como resultado del proceso de estirado térmico. Las mediciones simultáneas de la salida eléctrica y los patrones de vibración espacial en respuesta a la excitación acústica audible revelan que los modos de vibración del tejido con desplazamiento de amplitud nanométrica son la fuente de la salida eléctrica de la fibra. Dado que la fibra ocupa menos del 0,1 % de la tela por volumen, una sola extracción de fibra permite decenas de metros cuadrados de micrófono de tela. Tres aplicaciones diferentes ejemplifican la utilidad de este estudio: una camiseta tejida con fibras acústicas duales mide la dirección precisa de un impulso acústico, se establecen comunicaciones bidireccionales entre dos tejidos que funcionan como emisores y receptores de sonido, y una camiseta ausculta las señales sonoras cardíacas.

La tela además de servir como audífono a una persona sorda tiene muchas aplicaciones ya descubiertas, como:

- Se pudiera añadir a las paredes de los edificios para detectar las pequeñas vibraciones asociadas a grietas o tensiones. Esto permitiría, literalmente, oír si las paredes comienzan a quebrarse. Antes que el oído humano lo pueda percibir y especialmente antes de que sea peligroso.

- Se puede incrustar el tejido en los materiales de construcción de las naves espaciales para detectar el impacto de polvo cósmico que pueda ser dañino para la estructura.
e

 

 

Ver nota:

Amazon termina de comprar a Metro Goldwyn Mayer

Amazon termina de comprar a Metro Goldwyn Mayer
Paga 8.500 millones de dólares.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17931