Acusan a Diana Celis de plagio del proyecto Tecno Centros Parte 1

 
 
Por Orlando Rojas Pérez – Desafortunadamente en el contenido de esta nota en la que se publica la parte 1 de la investigación de la acusación a Diana Celis de plagio del proyecto Tecno Centros, no fue posible –aunque lo intentamos- incluir la versión del mismo ministro TIC Diego Molano Vega. Sin embargo si publicamos las respuestas oficiales emitidas por funcionarios del Ministerio TIC y por parte de la misma Presidencia de la República. Todos los documentos publicados hacen parte del expediente 20136110236732 de la Fiscalía General de la Nación, como se puede ver en la numeración –folio- de cada página.
 
 
Denuncia
 
María Teresa Jaramillo gerente de Plasmavisión, denunció al Ministerio TIC por supuesto plagio de su proyecto Tecno Centros, dentro del proyecto Vive Digital.
 
 
Procuraduría
 
 
 
 
Fiscalía
 
 
 
 
Acusación denuncia de María Teresa Jaramillo gerente de Plasmavisión
 
Jaramillo asegura que le presentó el proyecto a Diana Celis y que ella era en el Ministerio TIC la líder de ese proyecto de Tecno Centros. También Jaramillo asegura que Celis le confirma que el nombre de Tecno Centros es de Plasmavisión. Celis también le recomienda no parar su proyecto de Tecno Centros. Como se puede ver en los siguientes correos electrónicos, en los que Celis inicia con las palabras: “Apreciada María Teresa”.
 
 
 
 
MinTIC efectivamente desarrolla un proyecto muy similar, al que inicialmente y coincidencialmente lo denominó Tecno Centros. Posteriormente el Ministerio TIC les cambió el nombre a Puntos Vive Digital. El Ministerio TIC en el Congreso Andicom 2010 a finales de octubre, presentó su Proyecto Vive Digital que incluyó Tecno Centros. Según Jaramillo esto la llevó a escribir a Celis luego según Jaramillo, de conversar con Guillermo Cruz –director de Compartel- quien quedó asombrado de que alguien por fuera del ministerio TIC le hablara de llevar años trabajando en el proyecto Tecno Centros. En este correo Celis ya cambia el encabezado y usa las palabras. “Señora Jaramillo”.
 
 
 
 
Jaramillo afirma que como no logró que el Ministerio TIC dialogara y reconociera que el proyecto Tecno Centros era de su autoría, le escribió claramente a Diana Celis, aclarándole que era un plagio usar el proyecto Tecno Centros en su nombre y en su concepto, así:
 
 
 
 
Respuesta del Ministerio TIC
 
 
 
 
Carta a la Presidencia de la República
 
 
 
 
Respuestas de la Presidencia con carta de Guillermo Cruz director de Compartel del MinTIC
 
Ante el contenido de esta respuesta recibida de la Presidencia de la República que incluye una carta respuesta firmada por Guillermo Cruz director de Compartel, Jaramillo afirma: “En el plan de Desarrollo 2010 – 2014 continuaron plagiando nuestro proyecto de Tecno Centros ya que usan la misma palabra y en el sector TIC no se utilizaba en esa época. El señor Cruz asegura que Diana Celis no tenía injerencia, si esto fuera así por qué razón ella enviaba y contestaba correos electrónicos sobre los Tecno Centros? ¿Por qué razón en el Ministerio TIC y fuera de él se le da reconocimiento a Diana Celis por los Tecno Centros que después cambiaron su nombre a Puntos Vive Digital? Por qué razón el documento Conpes habla exactamente de la misma cantidad de Tecno Centros (800) de nuestro proyecto entregado a Diana Celis? ¿Por qué razón ella aceptó, elogió y se quedó con los documentos de nuestro proyecto  Tecno Centros?
 
 
 
 
Continuará… Espere la parte 2 de la investigación: Acusan a Diana Celis de plagio del proyecto Tecno Centros
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.