Comentarios de dos gestores TIC del Plan Nacional de Desarrollo

Por Orlando Rojas Pérez – La semana pasada, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley conocido como el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022 -PND-. Las personas del Sector TIC que vieron por televisión las participaciones de la senadora María del Rosario Guerra y del Viceministro de Conectividad y Digitalización Iván Mantilla Gaviria, quedamos asombrados por la contundencia y claridad que respondían las preguntas y objeciones presentadas a la parte TIC del PND. Esto nos motivó a solicitarles a estas dos personas sus cortas opiniones para conformar esta nota.

 

COMENTARIOS DE LA SENADORA MARÍA DEL ROSARIO GUERRA


Senadora María del Rosario Guerra

Se incluyeron artículos muy importantes sobre el Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, uno es precisamente sobre el Sector Postal, entre otras cosas para permitir las operaciones de hacer en el ese Sector en Colombia.  De tal manera que las contraprestaciones se puedan destinar a realizar inversiones en las diferentes regiones con presencia postal. Dos artículos que venían del PND anterior, uno de ellos busca fundamentalmente que la televisión llegue a los hogares más pobres, especialmente en aquellas zonas donde no los cubre la televisión abierta radiodifundida, la televisión privada, el otro que busca reafirmar la importancia de promover las telecomunicaciones sociales. Reafirmar la importancia de las operaciones de hacer. Creo que fueron muy cuidadosos el Gobierno y el Ministerio TIC en llevar al PND artículos que fueran de debate en el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso”.

 

 

COMENTARIOS DEL VICEMINISTRO DE CONECTIVIDAD Y DIGITALIZACIÓN IVÁN MANTILLA GAVIRIA


Viceministro de Conectividad y Digitalización Iván Mantilla Gaviria

Indicando el artículo correspondiente y el tema de cada uno.

- “154 - TRANSFORMACIÓN DIGITAL PÚBLICA - El Plan Nacional de Desarrollo establece la transformación digital como elemento transversal de los planes de acción de las entidades públicas que permitirá el uso y aprovechamiento de tecnologías emergentes y la digitalización de trámites y servicios prestados al ciudadano, para aumentar la eficiencia del Estado.

- 155 - GOBIERNO DIGITAL COMO POLÍTICA DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL - El Plan Nacional de Desarrollo fortalece la política de Gobierno Digital que será aplicada por todas las entidades públicas para prestar mejores servicios al ciudadano, de forma ágil y eficiente, mediante el uso de tecnologías emergentes, el aprovechamiento de los datos, el software público y el aumento de la participación por medios digitales.

- 156 - INFRACCIONES POSTALES - El Plan Nacional de Desarrollo actualiza las conductas que constituyen infracción postal, para hacerlas acordes con los servicios que hoy son prestados a los ciudadanos y modernizar el

control y vigilancia que busca la adecuada prestación de estos servicios.

- 157 - SANCIONES POSTALES - Las sanciones que pueden ser impuestas a los operadores de servicios postales se modernizan en el Plan Nacional de Desarrollo, para fortalecer el ejercicio de la vigilancia y control y desincentivar

la prestación ilegal de los servicios.

- 158 - GRADUACIÓN DE LAS SANCIONES POSTALES - El Plan Nacional de Desarrollo genera incentivos al cumplimiento de las normas mediante atenuantes para la graduación de las sanciones que se basan en la oportunidad del proveedor para corregir las infracciones.

- 159 - RECURSOS DEL FONTIC PARA INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL - El Plan Nacional de Desarrollo asegura la oportuna transferencia de los recursos para el ejercicio de la inspección, vigilancia y control que hace la Superintendencia de Industria y Comercio para la protección de los usuarios de los servicios de comunicaciones.

- 160 - REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES - El Plan Nacional de Desarrollo aumenta la seguridad jurídica e incentiva la innovación con el fortalecimiento de la distinción entre la provisión del servicio de redes y telecomunicaciones, como servicio público regido por la Ley 1341 de 2009 y las actividades ejercidas dentro de la libertad de mercado que usan los servicios de telecomunicaciones, pero no implican la prestación de este servicio público.

- 161 - PRODUCCIÓN Y CONTENIDO LOCAL EN SERVICIOS DE VIDEO BAJO DEMANDA - El Plan Nacional de Desarrollo facilita el acceso al contenido de origen nacional para los usuarios en Colombia para favorecer la divulgación e incentivar la calidad de estas producciones, sin generar limitaciones a los contenidos que son emitidos a través de los servicios de reproducción.

- 307 - ACCESO A LAS TIC Y DESPLIEGUE DE LA INFRAESTRUCTURA - El Plan Nacional de Desarrollo genera incentivos para trabajar articuladamente con las entidades territoriales en la remoción de las barreras que impiden el despliegue de infraestructura, y permite que más ciudadanos puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones.

- 308 - EXPANSIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES - El Plan Nacional de Desarrollo genera las condiciones para el cierre de la brecha digital en el país mediante el fortalecimiento de las soluciones de acceso universal y su focalización en la población pobre y vulnerable, en zonas rurales y apartadas, el uso de tecnologías costo -eficientes que permitan soluciones de largo plazo, así como incentivos para operadores comunitarios y estímulos a la demanda para facilitar el acceso a terminales por parte de los ciudadanos de menores recursos.

- 309 - CONTRAPRESTACIONES A CARGO DE LOS OPERADORES POSTALES - El Plan Nacional de Desarrollo propone una estrategia para incentivar la modernización y el fortalecimiento del sector postal mediante la digitalización de sus redes mediante la posibilidad de que se realicen obligaciones de hacer como mecanismo de pago de la contraprestación, esta digitalización es necesaria para atender los retos que la masificación del comercio electrónico impone a este sector.
e

 

Ver nota:

ACTUALIZADA  5G Fucsia – Sonajero para la dirección Ejecutiva de la ANE

ACTUALIZADA  5G Fucsia – Sonajero para la dirección Ejecutiva de la ANE
Ley para controlar Internet en Rusia, la NASA juega al pastorcito, TV 5G de Huawei, Apple acusa a Intel de malas ventas, la mitad de las ventas de Amazon son en su Nube.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16736

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.