CRC publica Reporte de Industria de los Sectores TIC y Postal

Por Orlando Rojas Pérez – La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó el excelente Reporte de Industria de los sectores TIC y Postal de 2019, busca empoderar a los agentes del ecosistema digital a través de la provisión de información y análisis relacionados, que faciliten la toma de decisiones y permitan profundizar en el conocimiento de estos sectores. Este reporte se publicó por primera vez en el año 2012, época en que no era una Comisión convergente y no incluía al Sector Postal, como desde este año. Permite a los agentes del sector, así como a la academia, centros de investigación y público en general, conocer el desarrollo, dinámica y perspectivas del sector de telecomunicaciones y postal en Colombia, así como los resultados de algunas de las medidas adoptadas por la Comisión. Este reporte incluye algunas cifras del año 2020, especialmente del tráfico de datos durante la pandemia.

 

CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO CARLOS LUGO SILVA


Carlos Lugo Silva

El sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general y en particular los servicios de telecomunicaciones atraviesan un momento histórico de desarrollo y adopción. Para el caso de Colombia este desarrollo demanda un salto que permita el crecimiento exponencial en cuanto a cobertura y acceso a los servicios asociados; esto implica un cambio de paradigma en lo que ha sido el negocio de las telecomunicaciones, al apropiar el concepto de “servicio esencial” que ha sido incorporado en la legislación a raíz de la crisis del COVID-19. Esto sin duda marcará las agendas de política pública y regulación en el corto plazo e implicará acelerar la implementación de sus programas y proyectos. Así mismo, los servicios postales y los contenidos audiovisuales en el marco del servicio de televisión continúan enfrentando cambios trascendentales que también demandarán decisiones de política y regulación en el futuro cercano, sobre todo en cuanto a la convergencia con las aplicaciones y plataformas OTT y su rol frente a todos estos servicios.

El desarrollo de nuestros mercados regulados aún tiene gran terreno por ganar, en la medida que la evolución de los servicios de telecomunicaciones a nivel mundial continúa presentando crecimientos en usuarios a excepción de la telefonía fija. El mayor crecimiento en usuarios se da en Internet móvil (18,6% de crecimiento anual equivalente en los últimos 4 años), lo cual sin dudarlo será una tendencia en Colombia para los años venideros teniendo en consideración los efectos de la subasta de la banda de 700 MHz para servicios móviles. Esto es consecuente con lo que viene sucediendo en la mayoría de países en vías de desarrollo, lo cuales presentan mayores tasas de crecimiento que los países desarrollados entre 2015 y 2019 (20% y 7,5% de crecimiento anual equivalente respectivamente).

Así mismo, el gasto de los hogares en TIC muestra una tendencia estable en los últimos anos, pero requiere de un acceso generalizado para consolidarse como un servicio esencial. Dentro del reporte que presentamos en 2020, tenemos cifras muy interesantes de desarrollo sectorial. El IPC del sector es menor que el del consolidado nacional (2,73% en el sector Comunicaciones TIC vs 3,8% nacional para 2019), el consumo de datos por terminal móvil se ha incrementado en Colombia un 292,5% entre 2016 y 2019 pasando de 293 MB por mes por usuario a 1.150 MB. Esto último implica un crecimiento en la demanda del servicio, pero también revela la necesidad de seguir creciendo en competencia e inversión en el sector.

En cuanto al mercado de servicios móviles, el reporte nos indica que el despliegue de estaciones base para 4G alcanzó las 15.395 estaciones desplegadas en 2019, siendo la única tecnología que aumentó el número de estaciones con respecto al año 2018, soportando la migración tecnológica del país, por su parte, las redes 4G son las más utilizadas para acceder a internet móvil con 21,1 millones de accesos en 2019, más que las tecnologías 2G y 3G sumadas. Esto corresponde al 67% de los accesos totales a internet móvil. En el último año, el trafico promedio por usuario en la modalidad de suscripción fue de 4,73 GB, un 41% más que en el 2018. En contraste, el tráfico promedio por usuario en la modalidad de demanda fue de 0,71 GB y finalmente en el año 2019, se contabilizaron un total de 66,28 millones de líneas de voz móvil, lo que significa una penetración en el país del 134%. De estas líneas el 21,2% corresponde a la modalidad pospago y el restante 78,8% a la modalidad prepago.

Con estas cifras del mercado de servicios móviles podemos deducir que es un sector en crecimiento, y que no es viable descansar en el objetivo primordial de terminar el despliegue de redes para la prestación de los servicios.

Así mismo, los esfuerzos de generación de estímulos para la promoción de la inversión y la promoción de la competencia en el mercado de servicios móviles son trascendentales y deben acelerarse, siempre respetando los criterios de mejora normativa como lo es el análisis de impacto normativo por parte del regulador y del órgano de política pública.

Otro servicio que se estudia en este informe son los servicios fijos. En cuanto a dicho servicio los accesos de internet fijo en Colombia llegaron a 6,95 millones al cierre de 2019, representando ello una penetración del 39,7% a nivel de hogares. El 18,3% de los accesos clasificaban como de banda ancha (velocidad de bajada mayor o igual a 25Mbps y de subida mayor o igual a 5Mbps), mientras que el 6,8% eran de ultra banda ancha (velocidad de bajada mayor o igual a 50Mbps y de subida de 20Mbps). El número de líneas de telefonía fija en Colombia era de 7,01 millones al cierre de 2019, de las cuales 5,7 millones (82%) eran residenciales. Así, la tasa de penetración residencial del servicio era del 36%, manteniéndose prácticamente inalterada durante los últimos cuatro años.

Por otra parte, el número de conexiones de televisión por  suscripción en Colombia llegó a 5,9 millones en 2019, representando ello un crecimiento anual del 0,6%. Con esto, la tasa de penetración del servicio en términos de hogares se ubicó en el 37%. En concordancia con el desempeño de las conexiones, los ingresos percibidos por la prestación de este servicio registraron un leve aumento del 0,6%, al pasar de $3,17 billones en 2018 a $3,19 billones en 2019, aunque ello conllevó una caída del 3,6%, en términos reales, en los ingresos promedio por conexión.

Uno de los servicios cuyo estudio se amplía en este Reporte de Industria tiene que ver con el servicio de radiodifusión sonora. Del mismo, podemos indicar que a finales de 2019 había 1.588 emisoras registradas en Colombia, las cuales percibieron $630 mil millones en ingresos. De estas, el 41,8% tenía una finalidad comercial en su actividad, mientras que el 39,4% era de vocación comunitaria y el restante 18,8% era de interés público.

Finalmente, en relación con los servicios postales, el reporte presenta de manera  detallada unas cifras muy relevantes. Dentro de las más importantes podemos destacar que los ingresos del sector postal tuvieron un incremento del 1,67% en términos reales con respecto al año 2018, superando los $2 billones. En Colombia, las empresas de mensajería expresa juegan un papel importante en la cadena de valor para el comercio electrónico, esto permitió un crecimiento de dos dígitos en los ingresos de los envíos individuales que crecieron el 10,41% comparado al 2018.

Así mismo, la digitalización de trámites y documentos de los últimos años generó una caída en el número de envíos masivos tramitados en el 2019, en el país, año en el que se tramitaron 51 millones de envíos menos respecto al 2018. Los más de 35 mil puntos de atención que conforman la red de los operadores postales de pago, así como su papel en el país para el envio de dinero fueron factores determinantes en el incremento del número de transacciones realizadas durante el 2019, año en el que se realizaron 136 millones de giros un 15,3% más respecto al 2018. El sector postal cuenta con más de 40 mil puntos de atención ubicados en todo el territorio nacional, facilitando el acceso a los servicios postales a los colombianos sin que estos deban realizar largas filas o grandes desplazamientos.

Estos datos presentados en el reporte de industria entre de los servicios de telecomunicaciones y el sector postal, nos servirán para seguir avanzando hacia una economía digital favorable al país y un desarrollo sostenible del comercio electrónico, lo cual será importante para la recuperación de la economía en la era posterior al COVID-19.

Así mismo, constituirán un referente para acelerar decisiones de política pública y también decisiones regulatorias que contribuyan en los próximos 5 años a modernizar nuestras redes móviles, y garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, en especial de Internet, a la gran mayoría de la población, tal como lo prevé el estudio de modernización de redes móviles publicado por la CRC. Así mismo, este panorama presentado en el informe de industria valida el enfoque de nuestra agenda regulatoria actual, y vislumbra la agenda venidera, sobre todo en la necesidad de seguir apostando al enfoque de mejora regulatoria, de simplificación como incentivo a la inversión, la creación de un observatorio de inversión, y decisiones que mejoren las condiciones de compartición de infraestructura, que digitalicen las transacciones entre los usuarios y proveedores, pero sobre todo que generen un ambiente de competencia cada vez mejor, y unas condiciones de inversión para los proveedores establecidos y los entrantes cada vez más favorables.

Todo lo anterior sin perder de vista el principal objetivo de la regulación que es el bienestar de los usuarios, el goce de unos servicios eficientes, de calidad, y a unos precios cada vez más asequibles, tarifas competitivas en pro de todos los usuarios, tanto empresas como ciudadanos.

 

NOVEDADES EN EL REPORTE
La novena versión del reporte trae novedades, tanto de forma como de fondo, incluyendo los recuadros de hechos destacados de cada subsector para brindar al lector un resumen conciso de los sucesos más importantes de la industria en el año 2019, e incluye un análisis macroeconómico y del sector TIC año 2020, a raíz de la emergencia económica y social causada por el Covid-19, así como cifras de comportamiento de la utilización de infraestructura a través de Roaming Automático Nacional -RAN-, portabilidad numérica móvil, evolución y análisis del sector de radiodifusión sonora y secciones destacadas de los hechos más importantes del sector y una sección de conclusiones.

 

RESUMEN DEL SECTOR TIC
De acuerdo con el reporte, a nivel nacional, se resalta la senda de crecimiento del sector TIC de los últimos años, especialmente en 2018, año en que el sector creció por encima del consolidado de la economía colombiana, aunque en el 2019 el crecimiento se vio disminuido frente a las cifras de crecimiento del país (3,3% de crecimiento del PIB nacional vs 0,8% del sector en términos reales).

Los ingresos operacionales del sector TIC (Internet fijo y móvil, Telefonía fija y móvil, televisión por suscripción) crecieron en un 2,2% en 2019, principalmente debido al segmento de Internet móvil, cuyos ingresos crecieron en un 20,1%.

Servicios móviles - En el año 2019, se contabilizaron un total de 66,28 millones de líneas de voz móvil, lo que significa una penetración en el país del 134%. De estas líneas el 21,2% corresponde a la modalidad pospago y el restante 78,8% a la modalidad prepago.

- Las redes 4G son las más utilizadas para acceder a internet móvil con 21,1 millones de accesos en 2019, más que las tecnologías 2G y 3G sumadas. Esto corresponde al 67% de los accesos totales a internet móvil

- El ingreso promedio por gigabyte de consumo de Internet ha disminuido en los últimos años en el país, desde 2016 a 2019, pasando de corresponder al 0,55% del PIB per cápita nacional (ajustado por paridad del poder adquisitivo) a 0,15%, esto es, una disminución de las dos terceras partes.

- El despliegue de estaciones base para 4G alcanzó las 15.395 en 2019, siendo la única tecnología que aumentó el número de estaciones con respecto al año 2018, soportando la migración tecnológica del país.

- El consumo de datos por terminal móvil se ha incrementado en Colombia un 292,5% entre 2016 y 2019 pasando de 293 MB por mes por usuario a 1.150 MB.

Servicios fijos.

- Los accesos de internet fijo en Colombia llegaron a 6,95 millones al cierre de 2019, representando ello una penetración del 39,7% a nivel de hogares. El 18,3% de los accesos clasificaban como de banda ancha (velocidad de bajada mayor o igual a 25Mbps y de subida mayor o igual a 5Mbps), mientras que el 6,8% eran de ultra banda ancha (velocidad de bajada mayor o igual a 50Mbps y de subida de 20Mbps).

- El número de líneas de telefonía fija en Colombia era de 7,01 millones al cierre de 2019, de las cuales 5,7 millones (82%) eran residenciales. Así, la tasa de penetración residencial del servicio era del 36%, manteniéndose prácticamente inalterada durante los últimos cuatro años.

- El número de conexiones de televisión por suscripción en Colombia llegó a 5,9 millones en 2019, representando ello un crecimiento anual del 0,6%. Con esto, la tasa de penetración del servicio en términos de hogares se ubicó en el 37%. Los ingresos percibidos por la prestación de este servicio registraron un leve aumento del 0,6% en términos nominales, al pasar de $3,17 billones en 2018 a $3,19 billones en 2019, aunque ello conllevó una contracción del 3,6%, en términos reales, de los ingresos promedio por conexión.

A finales de 2019 había 1.588 emisoras de radio registradas en Colombia, las cuales percibieron $630 mil millones en ingresos. De estas, el 41,8% tenía una finalidad comercial en su actividad, mientras que el 39,4% era de vocación comunitaria y el restante 18,8% era de interés público.

 

Acerca del sector postal

- Los ingresos del sector postal tuvieron un incremento del 1,67% con respecto al año 2018, esta cifra superó los $2 billones.

- En Colombia, las empresas de mensajería expresa juegan un papel importante en la cadena de valor para el comercio electrónico, lo que permitió un crecimiento de 10,41% en los ingresos de los envíos individuales comparado con el 2018.

- La digitalización de trámites y documentos de los últimos años generó una fuerte caída en el número de envíos masivos tramitados en el 2019 en el país, con una disminución de 51 millones de envíos menos respecto al 2018.

- Los más de 35 mil puntos de atención que conforman la red de los operadores postales de pago, así como su papel en el país para él envió de dinero, fueron factores determinantes en el incremento del número de transacciones realizadas durante el 2019, año en el que se realizaron 136 millones de giros, un 15,3% más respecto del 2018.

- El sector postal cuenta con más de 40 mil puntos de atención ubicados en todo el territorio nacional, facilitando el acceso a los servicios postales a los colombianos, sin que estos deban realizar largas filas o grandes desplazamientos.

 

IMÁGENES IMPORTANTES DEL REPORTE
















































 

DECARGUE EL REPORTE COMPLETO DESDE EVALUAMOS
Es un archivo en formato pdf con un tamaño de 33 MB.
http://www.evaluamos.com/pdf/CRCReporteIND2019.pdf
e

 

Ver nota:

Computador portátil Huawei MateBook 14 AMD

Computador portátil Huawei MateBook 14 AMD
El equipo que todos deseamos.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17267

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.