6G Fucsia – Finalmente, Google le ganó a Oracle

6G Fucsia - Columna de opinión

FINALMENTE, GOOGLE LE GANÓ A ORACLE


Desde el año 2010, existía una gran disputa entre Oracle y Google por los derechos de autor de 37 Application Programming Interface -API Interfaces de Programación de Aplicaciones -y uso de  11,500 líneas de código Java que Google incluyó en su sistema operativo Android. Esa disputa finalmente fue decidida por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidas, en su fallo 6-2 del 5 de abril pasado.

Historía irónica
Hace como 20 años, el CEO de Sun Microsystems era Scott McNealy y el brillante James Gosling trabajaba en Sun -que siempre andaba en camiseta- y se inventó el lenguaje Java.
Lawrence Joseph Ellison era el CEO de Oracle y era muy amigo de Scott McNealy.
Tan amigos que  desde antes, Ellison repetía y alababa las famosas frases de McNealy, como “Desde cualquier parte del mundo, desde cualquier dispositivo y a cualquier hora habrá acceso a toda la información”; “El computador es la gran red” o “las API de software no deben estar cubiertas por derechos de autor”. 
Oracle compró a Sun Microsystems por 9.000 millones de dólares pensando en Java, en que en los inicios de Internet los  servidores codiciados y que todos pedían eran los de Sun Microsystems y en su super procesador  UltraSPARC. Pero Oracle dejó morir al super procesador y con él a los servidores Sun. Solamente le quedó Java y quiso obtener de este todo lo pagado.

Los principales puntos del fallo de la Corte Suprema son:
- Es cierto que el propietario intelectual de esas API fue Sun y ahora Oracle. Al definirlo así: “Por argumento las líneas copiadas pueden tener derechos de autor pero aclara que Google hizo uso justo”.
- Pero las API no pueden tener derechos de autor estrictamente hablando.
- Google podía usar legalmente el código API de Java de Oracle al construir Android.
- El haber utilizado Google esas API para crear una interfaz de usuario, con parte de las API originales, para crear un nuevo programa es un uso justo de ese material.
- Google puede usar estas API de Java en Android.
- El gran vencedor no es Google, son todos los desarrolladores de software y aplicaciones.


James Gosling

El comentario en Twitter del creador de Java James Gosling fue: “La cordura ha prevalecido: la Corte Suprema se pone del lado de Google en el caso de derechos de autor de la API de Oracle. Es asombroso que este caso incluso haya comenzado, y mucho menos que haya funcionado durante más de una década".

 

FORTRAN VUELVE A SER GRANDE
Hace casi 70 años IBM creó un lenguaje de programación al que llamó Formula Translating System y abreviadamente Fortran, de alto nivel, de propósito general pero muy enfocado en realizar cálculos matemáticos.  Fue el primer lenguaje de programación comercial que existió. Después de darlo casi por muerto, hoy Fortran por sus características matemáticas tan importantes en esta época, vuelve a ganar terreno. Aunque no es el #1 como en su gran época, si está ya entre los 20 más populares detrás de Java que es el actual líder que compite con C, hace un año Fortran ocupaba el lugar 34.

 

iCAR SERÁ AUTÓNOMO
Tim Cook reconoció públicamente la existencia del proyecto Titan que corresponde al iCar, fue evasivo, pero si afirmó que será autónomo, aunque no quiso adelantar a decir nada sobre el hardware. ¿Será que este no está bien definido y el software va más adelante?

 

A LINKEDLIN TAMBIÉN LE ROBARON 500 MILLONES DE CUENTAS
Linkedlin y 500 millones de sus usuarios también fueron víctimas de los piratas. Gran parte de su información se encuentra en venta en Internet, incluye: nombres, direcciones de correo electrónico, teléfonos, género, enlaces a perfiles en Linkedlin y de otras redes sociales, títulos profesionales, historia laboral, contactos, publicaciones y muchos datos más. Recordemos que Linkedlin es ahora propiedad de Microsoft y no se han preocupado por el hecho.

 

¿ÉPOCA DE  AUSTERIDAD? CON EXCESO EN PUBLICIDAD EN MINTIC, ANE Y CRC
El Gobierno para intentar lograr respaldo popular a su reforma tributaria, publica que aplicará un plan de austeridad de cerca del 50% de sus gastos. Sin embargo, en el Ministerio TIC, en la ANE y en al CRC, encontramos grandes presupuestos de publicidad. Antes de pensar en aumentar el Iva, incrementar los impuestos, soltar los perros de la DIAN, de acabar por ejemplo con las exenciones de impuestos a teléfonos, tabletas y computadores todos baratos, deberían comenzar por casa y reducir de inmediato la publicidad de la Presidencia y de los organismos del Sector TIC como el MinTIC, la ANE y la CRC. Serviría mucho más y no perjudicaría el derecho fundamental a la información, a estudiar y trabajar, de los ciudadanos de Colombia, especialmente los de bajo niveles de ingresos. 
6G Fucsia - Columna de opinión

 

Ver nota:

Wom: visibilizar malas prácticas es el objetivo de campaña Clavostar

Wom: visibilizar malas prácticas es el objetivo de campaña Clavostar
A través de la parodia y la sátira.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17561

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.