Escándalo en curiosa evaluación y adjudicación

Por Orlando Rojas Pérez – Las cifras de 429 muertes hoy por Covid-19 y de 420 fallecidos ayer, son muy graves, pero tenemos las esperanzas en que Colombia logre al menos 70% de habitantes vacunados lo más pronto posible. Para lo que Colombia no tiene ni nunca tendrá vacuna es para la corrupción y los escándalos que se ven en casi todas las licitaciones del Estado. El turno de ahora es para el Consejo Superior de la Judicatura con el proyecto de implementar el expediente digital, licitación que oficialmente se llama: Adquirir el licenciamiento y prestar los servicios para la implementación de la plataforma para el Sistema Integrado Único de Gestión Judicial de la Rama Judicial de la República de Colombia. Que tiene un valor de nada menos de 22.000 millones de pesitos.

 

PREESCÁNDALO
En diciembre pasado desclasificaron al oferente Indra y milagrosamente declararon a la licitación desierta…
¿Qué pasaría?

 

ESCÄNDALO Y PREGUNTAS SUELTAS


¿El comité evaluador utilizaría la misma regla para medir todas las ofertas?

Las reglas de la licitación son claras, sin embargo, tanto los oferentes como el comité evaluador lo entienden cada uno a su acomodo. Las certificaciones de los oferentes dejan dudas al ser aceptadas o al ser rechazadas, por ejemplo:

1 – La oferta de Indra aparentemente es a nombre de Indra Colombia y los certificados presentados parecen ser a nombre de Indra España. Además, Indra Colombia parece no ser sucursal directa de Indra España. Curiosamente la Comisión Nacional de Mercados y Competencia -CNMC- de España sancionó a Indra España. ¿Al fin son dos empresas independientes o vinculadas?

2 - ¿Cómo fue posible que inicialmente el comité evaluador aceptara esos certificados? ¿Qué pasaría?

3 – ¿La acreditación de la representación legal del oferente favorecido Linktic-Muscogee la presentaron 100% de acuerdo a la ley? ¿Cómo el comité evaluador la aceptó? ¿Qué pasaría?

4 - ¿Los estados financieros presentados por Linktic-Muscogee corresponde con lo que piden las especificaciones? ¿Cómo el comité evaluador los aceptó? ¿Qué pasaría?

5- ¿Sin aparentemente empleados de nómina un oferente se puede ganar una oferta de 22.000 millones de pesos? ¿Cómo el comité evaluador lo aceptó? ¿Qué pasaría?

6 - ¿Es posible que una empresa con pocos activos se gane una licitación de 22.000 millones de pesos? ¿Cómo el comité evaluador lo aceptó? ¿Qué pasaría?

7 - ¿Es posible que una empresa que reporta pérdidas financieras que no puede cubrir y está quebrada prácticamente, se gane una licitación de 22.000 millones de pesos? ¿Cómo el comité evaluador lo aceptó? ¿Qué pasaría?

8 - ¿Existe una tabla de puntos detallados para cada requisito y su explicación? Especialmente para las pruebas de concepto. ¿Si un oferente usa un programa diferente al ofrecido es válido o deben calificarlos con 0 puntos?

9 - ¿Será que los entes de control si llegan a estos detalles?
e

 

Ver nota:

EEUU sanciona seis empresas  tecnológicas rusas

EEUU sanciona seis empresas  tecnológicas rusas
Por ataques de SolarWinds y por actividades cibernéticas maliciosas.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17575

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.