Por fin 1era renuncia en MinTIC por dudosa adjudicación y póliza de contrato

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Hoy se conoció la renuncia de Camilo Alberto Jiménez Santofimio -director de Infraestructura del Ministerio TIC- antes conocido como Compartel. Esta es la primera renuncia en el ministerio TIC, debido a la escandalosa licitación y escandaloso contrato a la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020. El primero de tantos escándalos lo denunciamos en Evaluamos con la doble presencia y doble camiseta de juez y parte del abogado Camilo Valencia Suescún que era asesor de la ministra y al mismo tiempo apoderado de uno de los oferentes de la licitación. Por supuesto la actitud inicial de la Ministra TIC fue afirmar que eso no era malo que era normal y que continuara con el doble disfraz. Al crecer el escándalo la Ministra tuvo que recular y dar por terminado el contrato de asesoría de Camilo Valencia en el Ministerio TIC. Curiosamente los contratos de Valencia Suescún con otras entidades continúan vivitos y coleando ¿cierto Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-?

Ahora sabemos que la garantía de seriedad de la oferta de la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, también pudo ser falsa. Ni el ministerio TIC ni el banco Itaú, quien supuestamente la emitió se han querido manifestar al respecto. ¿Tan curioso no?

Varias dependencias del Ministerio TIC revisaron la garantía y la aprobaron. ¿Dónde están los responsables diferentes al renunciado Camilo Jiménez? ¿Dónde están las renuncias de la Ministra TIC hacia abajo?

¿Dónde están las investigaciones y avisos de alerta por la grave falta del asesor SESCOLOMBIA SAS que debía según el contrato 187 de 2020?: Prestar servicios profesionales para apoyar al Ministerio / Fondo Único, en la administración de riesgos, garantías y seguros, de acuerdo con lo establecido con la normativa vigente.

Ya por fin el Ministerio TIC confirmó que la garantía de cumplimiento de la oferta que cubriría el cumplimiento mismo del contrato, la buena inversión del anticipo y hasta el pago de salarios y prestaciones sociales, es falsa y el MinTIC declaró la caducidad del contrato.

Por supuesto el MinTIC giró a la fiducia que se creó para administrar los recursos y el contratista Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020 hizo una cuenta de cobro y retiró los recursos que después debía legalizar con los hitos del contrato.

¿Hay alguna investigación en el Ministerio TIC y en los entes de control incluyendo la Fiscalía para saber si hubo alguna irregularidad en ese pago y para conocer los responsables que significa que deben pagar de su peculio el monto del anticipo ya que ese dinero ya se perdió?

¿Será que las entidades de control incluyendo la Fiscalía sí van a revisar las cuentas de familiares, amigos y relacionados en varios países incluyendo los paraísos fiscales?

¿Será que esta será otra “exhaustiva investigación colombiana” que duran décadas sin llegar a nada ni encontrar a los culpables y hacerlos cumplir?

La renuncia de Camilo Alberto Jiménez Santofimio fue la primera de muchas que se deben presentar, comenzando por la Ministra TIC para abajo.

Los rumores de pasillo del MinTIC dicen que la Ministra TIC se encuentra cansada de tanto escándalo y que piensa renunciar en diciembre para ir a hacer campaña por su partido político. ¿No sería más ético especialmente antes de campañas políticas, renunciar de inmediato Señora ministra?

Los colombianos también estamos cansados, pero de tanta podredumbre.

 

IMAGEN SIN FECHA DE LA CARTA DE CAMILO JIMÉNEZ NÓTESE QUE ÉL MISMO LE CORTÓ LA FECHA ANTES DE PUBLICARLA

e

Ver nota:

Curso acelerado sobre VoNR por 5G America

Curso acelerado sobre VoNR por 5G America
Voz sobre Nuevo Radio.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/176779

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.