Comunidad Health Tech

Por Orlando Rojas Pérez – Ya opera en Colombia Comunidad Health Tech, proyecto liderado por Johnson & Johnson Medical Devices, en alianza con Hub iEx - hub de innovación de la Universidad El Bosque - y por Wayra – el brazo de innovación abierta e inversión de Movistar-. Iniciativa que da vida a un ecosistema con enfoque colaborativo, que busca compartir información, prácticas y acciones que impulsen, a través de soluciones digitales, la innovación y facilitará la identificación de necesidades del sector salud, el acceso a nuevas tecnologías y la creación de nuevos productos y servicios enfocados a resolver problemas específicos de la industria. Esta iniciativa tiene como objetivo acelerar la innovación y transformación digital en el sector salud del país a través de soluciones digitales que emprendedores colombianos y de la región podrán presentar a instituciones prestadoras de salud, seleccionadas por la alianza.

 

ESTRATEGIA Y FASES
Comunidad Health Tech nace como un ecosistema de enfoque colaborativo, que busca compartir información, prácticas e iniciativas que impulsen la transformación digital. Esta comunidad operará bajo un modelo de innovación abierta

Esta iniciativa se llevará a cabo en cuatro fases.

En la primera, las instituciones de salud aprenderán a identificar los principales componentes de una estrategia de innovación abierta a la vez que realizarán un análisis de sus portafolios para definir retos actuales y futuros de sus negocios.

En la segunda fase, definirán, evaluarán y priorizarán retos de las instituciones participantes. En paralelo, se realizará la búsqueda de emprendimientos en Colombia y a nivel regional para presentar soluciones a los retos identificados.

En la tercera etapa, serán seleccionados los emprendedores que mejor “encajen” a los desafíos y se diseñarán casos de negocio para probar las soluciones en formato de pilotos. Las propuestas más promisorias avanzarán hacia su implementación.

Para finalizar, en la cuarta fase, se realizará el seguimiento de las soluciones digitales y sus avances en las instituciones.

Los emprendedores que podrán ser parte de este proyecto deben ser emprendimientos que estén en una etapa madura, con su producto probado y con resultados en el mercado. Por su lado, las instituciones prestadoras de salud seleccionadas serán aquellas para quienes la innovación y transformación digital es parte de sus líneas estratégicas y áreas de trabajo.

 

DECLARACIONES
Sebastián González -director de Alianzas e Innovación Abierta de Wayra Hispam- declaró: “En un mundo donde los cambios se producen a alta velocidad y en un contexto de incertidumbre permanente, la premisa de innovación abierta permite adaptarse a este contexto de la mejor manera. Este enfoque consiste en un modelo de gestión de innovación basado en la colaboración con personas y entidades externas a la empresa, combinando capacidades internas con talento e ideas desde fuera de la compañía, lo que permite generar procesos mucho más ágiles y efectivos. Este es un mecanismo que no solo permite reducir los costos, riesgos y aprovechar la información y herramientas disponibles en el mercado, sino que también permite desarrollar una plataforma de trabajo en equipo para crear algo totalmente nuevo y alineado a las necesidades de cada actor”.

Julieta Castañeda -VP Johnson & Johnson Medical Devices Región Norte- agregó: “La Comunidad Health Tech es un programa a largo plazo. Esta primera iniciativa tendrá una duración de cuatro meses, pero se desarrollarán iniciativas adicionales a lo largo del tiempo. Nuestro objetivo es compartir mejores prácticas, brindar información relevante, integrar conocimiento entre actores del sector y facilitar herramientas y metodologías para dar mayor dinamismo a la innovación en el sector salud. Como parte de esta estrategia, nos estamos integrando con los ecosistemas de innovación locales y actores relevantes de estos, facilitando la identificación de necesidades y la co-creación y pilotaje de soluciones que aporten y soporten nuestro sistema de salud”,

Rafael Romero -gerente de Prospectiva e Innovación Tecnológica del HUB-iEX de la Universidad El Bosque- concluyó: “Además de la conformación del ecosistema para priorizar y fortalecer la innovación en salud digital como principal vehículo de cambio y fomento de un entorno de cooperación e innovación abierta. Mediante esta iniciativa se facilitará la identificación de necesidades de la industria, el acceso a nuevas tecnologías y la creación e implementación de soluciones revolucionarias enfocadas en resolver problemas específicos del sector salud”.
e

Ver nota:

Procuraduría abre investigación disciplinaria contra Karen Abudinen Abuchaibe

Procuraduría abre investigación disciplinaria contra Karen Abudinen Abuchaibe
Determinará su responsabilidad disciplinaria por presuntas irregularidades precontractuales, firma y contrato.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17719

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.