6G Fucsia – ¿A Iván Duque no le importa el Sector TIC?

Columna de opinión 6G Fucsia



¿A IVÁN DUQUE NO LE IMPORTA EL SECTOR TIC?

Al presidente Iván Duque parece no importarle el Sector TIC, se fue de viaje dejando acéfalo al Ministerio TIC. El mismo Ministerio que ha sido, es y seguirá hasta el final, el origen de los mayores escándalos de corrupción durante todo su gobierno. Legalmente, una llamadita no encarga oficialmente del cargo a nadie. Todavía no conocemos el decreto por el que acepta la pedida renuncia de la ministra saliente Karen Abudinen Abuchaibe y el encargo a Iván Mauricio Durán Pabón.

Iván Duque intentó justificar lo hecho por la exministra Abudinen y se demoró eternidades en solicitarle finalmente la renuncia. ¿No es esto una falta de interés y de respeto por el Sector TIC?

Si analizamos crudamente a las dos ministras que ha tenido en el cargo en posesión, no estaban preparadas para desempeñarse en ese puesto. No conocían de bits ni de bytes, no conocían de espectro y de telecomunicaciones menos -hasta se le caían las llamadas selectivamente para no responder entrevistas-. ¿No es esto otra falta de interés y de respeto por el Sector TIC?

La Exministra Karen Abudinen Abuchaibe, en una entrevista se lució dándonos cátedra de telecomunicaciones al afirmar que la Quinta Generación -5G- de comunicaciones móviles se llamaba así po que era cinco veces más rápida que la generación 4G. Cuando cualquier persona sabe que 5G es aproximadamente 20 veces más rápida que 4G y esos nombres no se asignan por desempeño, son secuenciales. No es como en su partido político…

 

LA INFORMACIÓN DEL TRÁFICO QUE PRODUCIMOS ES ORO Y NO ES PRIVADA
Comienza un movimiento por cambiar el núcleo de las conexiones a Internet, cada Proveedor de Servicio de Internet -ISP- tiene uno, dos, tres o más servidores de Nombre de Dominio -DNS- que al recibir cada dirección con nombre, escrita por sus usuarios, se encarga de responder a cada nombre del dominio Web la dirección IP que tiene asignada. Pero resulta que esas consultas a los servidores DNS, no son privadas, son públicas, con ellas se deja en tiempo real, varias huellas de cada navegante, de forma que las personas que tienen acceso a esas consultas pueden deducir muy fácilmente las preferencias de trabajo, entretenimiento y más, de todos los navegantes de la red mundial, llamada Internet. Es una invasión a la privacidad de cada usuario. Sería importante que las autoridades obliguen a cada ISP al menos a informar si vende esta información a anunciantes y a departamentos de mercadeo. Al menos debería informar en lugar destacado de su sitio Web de presentación si venden esa información y así cada usuario decide si lo contrata para que le preste el servicio o no, conociendo si vende o no, su información privada.

Por lo que ahora se busca cambiar el núcleo de la manera como opera Internet para que esta información deje de ser pública y se convierta en información encriptada y privada.

Lógicamente esto va a pesar en los costos de los ISP, que dejarán de vender esa información de todos nosotros y además tendrán que modificar la operación de los servidores para que los que reciben la solicitud por el cambio de nombre Web a número IP, pueda conocer quien le hace la pregunta, pero no el nombre Web ya que vendría encriptado. Otro servidor, en el otro extremo, recibe el nombre Web para cambiarlo por dirección IP, pero no conoce quién hace la solicitud.     

 

+ SIR CLIVE SINCLAIR

A los 81 años, falleció de cáncer, Sir Clive Sinclair, la mayoría de nuestros lectores no habrán escuchado nunca de él, pero fue todo un personaje de la tecnología y sobre todo de la innovación. En el año 1961 fundó Sinclair Radionics Ltd, para producir y vender un televisor portátil al que llamó Macrovision. En 1967 inventó la primera calculadora electrónica de bolsillo. En 1980 registró a la compañía Sinclair Research Ltd, para producir y ender el kit para armar, del más barato y sencillo computador casero, el Sinclair ZX80, que por supuesto tenía adentro un procesador Z80 -muy famoso en esa época-. Al estilo Apple, Commodore, Atari y RadiShack, la pantalla era la televisión de la casa o al menos otra televisión. Originalmente venía con 1 KB de memoria RAM y 4 KB de memoria ROM para almacenamiento temporal, pero al ver lo pequeña que era se inventó un módulo de expansión de memoria con 4K, que ya incluía el sistema operativo, un interpretador del lenguaje Basic y un editor para escribir los programas. Era curioso que la imagen se desaparecía de la televisión mientras el Sinclair trabajaba con los comandos del programa. Su sistema operativo tenía más comandos que teclas el Sinclair, por lo que había que hundir dos teclas para poder escribir los comandos. De ahí viene la tecla Función y los F1 a F12, en los computadores portátiles. Su precio era de 80 Libras esterlinas, pero la armada no era tan sencilla y si se mandaba a armar a un técnico, cobraba más que su valor original. Por el buen precio, vendió unas 70.000 unidades. A los que no se decidían a pagar 400 dólares por un computador Atari 400, que incluía el cartucho interpretador de Basic y los juegos Espace Invader, Pacman y Star Raiders -una especie de Buck Roger que se veía la serie en televisión por esa época, dos controles de juego y que traía 16 KB de memoria RAM y 10 KB de memoria ROM. Ambos usaban una grabadora de audio para almacenar y leer los programas que escribíamos. Después inventó al ZX81 y al Spectrum ya con 48 KB de memoria y que manejaba una resolución de extraordinaria de 256 x 192 puntos, igual que los computadores caseros que antes cité.

Pero Sir Clive Sinclair no se quedó en esto solamente, su mejor producto lo llevó a la quiebra fue un triciclo para una persona con motor eléctrico y baterías, al que llamó Sinclair C5.

Los defectos del Sinclair C5, fueron la poca autonomía de las baterías, la falta de una capota para el clima inglés y la poca velocidad que desarrollaba. Pocos pagaron las 400 libras esterlinas por un vehículo con esos peros.    

Después de ese fracaso, se inventó Cambridge Computers en 1987 para fabricar un computador portátil con cuatro baterías AA que duraban 20 horas, el equipo incluía procesador de palabra, hoja electrónica, almanaque agenda, convertidor de unidades y base de datos.        

¡Adios Sir Clive Sinclair, gracias por ser tan innovador y no darte por vencido, te adelantaste años con tu carro eléctrico!

 

HUAWEI PROMUEVE ENERGÍA SOLAR
Huawei le asignó un nombre atrevido a su proyecto de potencia con celdas solares y baterías, se llama FusionSolar. Sus baterías se llaman Luna y los inversores de corriente continua a corriente alterna Sun 2000. El alto precio de la energía eléctrica ha sido su mejor aliado. El paquete incluye la forma de venderle a las electrificadoras la energía producida en cada hogar, sobrante.

 

UE DETRÁS DE FABRICANTES DE PROCESADORES
La Unión Europea busca afanosamente, al igual que China, producir en su territorio procesadores, que tan escasos se encuentran en el mercado y poder lograr su autoabastecimiento.

 

CHINA BLOQUEARÍA PROCESADORES INTEL
Por una demanda no atendida por Intel de parte del Instituto de Microelectrónica de la Academia de Ciencias de China -IMECAS- por supuestamente haber violado una patente de su propiedad de fabricación FinFET. Se trata exactamente de la  patente 457 -CN 102956457, llamada patente FinFET. El instituto ha solicitado que se prohíba la venta de procesdores Intel que usan ese método de producción, es decir todos los nuevos procesadores.

Columna de opinión 6G Fucsia

 

Ver nota:

Lista de Check Point Research de los malware más activos en agosto

Lista de Check Point Research de los malware más activos en agosto
Los más activos en Colombia y en terminales móviles.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17736

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.