El impacto de los precios del espectro en Colombia

Por Orlando Rojas Pérez – Asomóvil invitó a una rueda de prensa para mostrar la presentación de un estudio elaborado por la Asociación GSM -GSMA- en principio para todo el mundo, luego para Latinoamérica y finalmente para Colombia y titulado: El impacto de los precios del espectro en Colombia. Es un estudio que parece hecho en plastilina para que cualquier político colombiano lo comprenda.

 


LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SON:
- Los altos precios del espectro, hasta 3 veces más altos que la media regional, privaron a más de dos millones de colombianos de acceder a cobertura 4G, revela el nuevo informe de la GSMA.

- Los costos anuales de asignación de espectro en Colombia han sido más altos que el promedio de América Latina desde 2014 en adelante.

- Con precios en la media regional, la cobertura 4G hubiera incrementado de 71% a 76% de la población para fines del 2019, alcanzando a 2 millones adicionales de potenciales usuarios.

- Los usuarios se hubieran podido beneficiar de velocidades de descarga aproximadamente un 40% más rápidas.

- Un estudio más amplio realizado en 64 países, el informe permite evaluar el impacto de las políticas de espectro en el mercado móvil. En Colombia, los altos costos de este recurso causaron un retraso de dos años en el despliegue de cobertura 4G y ni hablar de 5G.

- En los próximos años, Colombia debe renovar una importante cantidad del espectro asignado a comunicaciones móviles.   

- Según la GSMA, esta instancia representa una oportunidad para adoptar una visión estratégica del espectro, e implementar una política de fijación de precios encaminada a cerrar la brecha digital. Una moderación de los costos de este recurso permitiría a los operadores destinar mayor capital de inversión para expandir la capacidad y la cobertura de las redes, acercando al país a la meta de liderazgo regional en conectividad planteada por el gobierno.

- Reducción de costos de espectro contribuiría a cerrar la brecha digital.

- El ARPU más bajo y los márgenes reducidos pueden haber llevado a un deterioro de las condiciones de inversión en Colombia desde 2014.

- Esto ha tenido un impacto negativo en las inversiones en la red 4G y en el servicio al consumidor (cobertura y velocidades).

- Los altos precios del espectro se han sumado a este problema, reduciendo aun más los márgenes y, por lo tanto, la capacidad y los incentivos para invertir en nuevas generaciones.

- Los precios elevados del espectro suelen ser el resultado de una desviación de las mejores prácticas para su valoración. La valoración del espectro debe reflejar los objetivos de política pública y considerar las condiciones del mercado.

- El enfoque del gobierno colombiano para determinar el precio en las próximas renovaciones del espectro no se ajusta a las mejores prácticas de valoración recomendados por las organizaciones internacionales*. Esto podría deteriorar aún más las ya de por sí desafiantes condiciones de inversión en Colombia. Por lo tanto, el éxito del 5G en Colombia depende de estas decisiones de precios del espectro.

 

DECLARACIÓN
Lucas Gallitto -director para América Latina de GSMA- declaró: “Los precios de espectro elevados perjudican a los usuarios. Lo que vivimos con la pandemia nos permite dimensionar la importancia de la conectividad: millones de colombianos podrían haber transitado las dificultades del confinamiento de un modo muy distinto con acceso a servicios 4G. Los servicios móviles son los principales democratizadores del acceso al mundo digital. El espectro ya no debe concebirse como un instrumento de recaudación, sino como una herramienta de inclusión y desarrollo”.

 

PREGUNTA DE EVALUAMOS
Evaluamos: Para Colombia, en porcentaje, ¿qué tanto debería bajar el costo del espectro para ser un valor razonable con la región, espectro a los precios pagados en las últimas dos subastas?

Pau Castells: “Es muy complejo contestar. Pero de acuerdo, a la última subasta de espectro en 700 MHz, el precio pagado fue de tres (3) veces el promedio de Latinoamérica. Es difícil decir un precio óptimo”.

 

INFOGRAFÍA DE LA PRESENTACIÓN COMPLETA
Infografía elaborada pro Evaluamos con la presentación de la GSMA

e

Ver nota:

Iniciativa HP y AMD: Empoderar a las Pymes

Iniciativa HP y AMD: Empoderar a las Pymes
Entregarán 20 equipos de cómputo de última generación, así como capacitaciones.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17754

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.