Iván Mantilla y Camilo Jiménez violaron la ley al no respetar el documento Conpes 4001?

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – En todo el gran análisis del escándalo TIC, hay un punto que ha pasado de agache y que nadie lo ha tratado, se trata del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes- 4001, que le dio vida y presupuesto al proyecto de instalar y dar conectividad de Internet a  Centros Poblados, en áreas rurales de Colombia. Un gran proyecto con fines muy nobles y muy importantes para los desconectados en Colombia. Por eso nos pusimos en la tarea de investigar si en el Ministerio TIC habían acatado totalmente el contenido de este documento Conpes 4001 y nos encontramos con declaraciones que afirman lo contrario.

Evaluamos logró entrevistar a tres (3) funcionarios públicos del Ministerio TIC y los tres afirmaron que en su opinión el grupo conformado por Iván Mantilla -exviceministro de Conectividad-, Camilo Jiménez -exdirector de Infraestructura- y Alberto Rodríguez -subdirector de Estructuración de la dirección de Infraestructura y actualmente director encargado de Infraestructura-, formaban un equipo, no acataron en su totalidad el documento Conpes 4001 y violaron su contenido. Ya que al publicar el pliego de condiciones finales de la licitación de Centros Poblados, no respetaron las recomendaciones técnicas y las modificaron, aparentemente para que participara y ganara un gran operador que nunca antes se había interesado en estos proyectos. Declararon los tres funcionarios.

 

PUNTOS A RESALTAR DEL DOCUMENTO CONPES 4001
- Este documento Conpes 4001, como todos, está firmado por el presidente de la República y todos sus ministros, en este caso el presidente Iván Duque Márquez y sus ministros.  

- Desde la introducción, el documento Conpes 4001, indica que todo se estructure conforme al informe de la consultoría Telbroad-Profit.

- En el anexo B detallan muchas cosas de esa consultoría Telbroad-Profit, base del proyecto y de la aprobación de estructura financiera y vigencias futuras a 10 años

- El anexo C es el aval fiscal otorgado por el Consejo Superior de Política Fiscal – Confis-.

 

IMAGEN DEL DOCUMENTO CONPES 4001

 

DESCARGUE DESDE EVALUAMOS EL DOCUMENTO CONPES 4001
En formato pdf.
http://www.evaluamos.com/pdf/documentoCONPES4001.pdf

 

ROSCOGRAMA 2 EN MINTIC
Con información de las declaraciones recibidas, Evaluamos elaboró esta imagen del roscograma 2 de MinTIC, donde aparecen las personas citadas, sus cargos actuales y anteriores, así como la relación existente.


Roscograma 2 en MinTIC

e

 

 

Ver nota:

 

Consejo de Estado tumba elección de la comisionada Mariana Viña Castro en la CRC
Comunicado de la CRC.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17793

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.