Laverde acusa a Iván Mantilla de recibir dinero de Emilio Tapias, Mantilla lo desmiente

Por Orlando Rojas Pérez – El periodista Jorge Eduardo Espinosa de Caracol Radio, publicó apartes de las declaraciones oficiales ante la Fiscalía General de la República, de Juan José Laverde, subgerente de Rave Agencia de Seguros, sobre el caso del gran escándalo del Ministerio TIC -MinTIC-, la transformación del proyecto, el no seguimiento del informe de los consultores y del documento Conpes 4001, las audiencias de adjudicación con la participación del abogado Camilo Valencia Suescún como apoderado del oferente InRED y a la vez siendo asesor de la exministra Karen Abudinen Abuchaibe, sus falsas garantías de oferta, cumplimiento del contrato, buena inversión del anticipo y pago de salarios y prestaciones sociales de los trabajadores. El periodista Espinosa en uno de sus puntos cita esta declaración de Laverde, que presentamos en la misma imagen publicada por Espinosa:

Después de publicación, ya varios medios publicaron las declaraciones y anoche 11 de noviembre a las 7:48 PM, el exviceministro de Conectividad Iván Mantilla Gaviria lo desmiente, publicó en Twitter, lo que aparece en la siguiente imagen:

ALGUNAS PREGUNTAS QUEDAN EN EL AIRE
Ante esta declaración twittera del exviceministro de Conectividad Iván Mantilla Gaviria, me quedan las siguientes preguntas en el aire:

1 – Iván Mantilla Gaviria afirma: “No conozco a ninguno de los integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados… ni con ninguna de las personas relacionadas con esta Unión Temporal”. Debemos creer lo que dice la gente, pero me quedan dudas al recordar que en una nota publicada en Evaluamos del 28 de septiembre:

Excelente informe del Instituto Anticorrupción de ingresos a MinTIC
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17747

Al principio del informe citan el resumen de las reuniones sostenidas por los principales funcionarios del MinTIC, sobre el tema de Centros Poblados:

En la parte del informe de las reuniones de la exministra Karen Abudinen Abuchaibe, aparecen los nombres de las personas que asistieron a las reuniones.

Incluimos un reporte publicado por el Instituto Anticorrupción de ingresos a MinTIC, donde aparecen 47 reuniones asociadas al proyecto Centros Poblados, de Iván Mantilla Gaviria.

¿Por qué razón en el informe entregado por el MinTIC, no aparecen los nombres de las personas que asistieron a las reuniones con el exviceministro de Conectividad Iván Mantilla Gaviria?

En esta lista de reuniones del exviceministro de Conectividad Iván Mantilla Gaviria, aparecen 8 reuniones en las que obligatoriamente asistieron personas del contratista UT Centros Poblados. Por lo que me pregunto ¿Está seguro el exviceministro de Conectividad Iván Mantilla Gaviria que no conoce a ningún integrante de la Unión UT Centros Poblados ni a ninguna persona relacionada con esa Unión Temporal?

En la lista de reuniones del exviceministro de Conectividad Iván Mantilla Gaviria aparece la audiencia de adjudicación del día 9 de diciembre a las 10AM. En los videos de las audiencias de adjudicación aparece el exviceministro de Conectividad Iván Mantilla Gaviria, y en estas audiencias por lo menos asistió el abogado Pino en representación de UT Centros Poblados. La pregunta es: ¿No conoció el exviceministro de Conectividad Iván Mantilla Gaviria al abogado Pino?

2 – En su declaración el exviceministro de Conectividad Iván Mantilla Gaviria, afirma: “Ninguna de mis actividades, funciones o decisiones tuvo relación alguna con los procesos contractuales de la entidad, no tuve ninguna función, participación, decisión en los procesos licitatotios, no tuve incidencia alguna en la dirección, orientación y decisión de estos procesos de contratación”.

Aparentemente en algunas de las reuniones sostenidas por el exviceministro de Conectividad Iván Mantilla Gaviria, se trataron temas que fueron partes muy importantes de los pliegos, de la licitación, de la evaluación y después fueron parte de los contratos, como: propuesta infraestructura de conectividad, mapeo de 10.000 centros poblados, metatransformacional, incentivos y demanda, última milla, ajustes centro digitales, seguimiento última milla, revisión observaciones centros digitales, seguimiento 10K centros digitales, asignación y riesgos y aclaraciones, revisión respuestas licitación centros poblados, revisión proceso 10k centros digitales, revisión evaluación centros digitales, preparación de reunión de audiencia 19k centros digitales, audiencia de adjudicación centros digitales, garantías UT Centros Poblados e interventoría centros digitales. Pregunta: ¿Absolutamente nada de lo tratado en estas reuniones tuvo relación con algunos con los procesos de contratación, con los procesos licitatorios, ni incidieron en la dirección, orientación y decisión de los procesos de contratación?

3 - Una muy importante reunión tuvo lugar el día 23 de diciembre de 2020 a las 8:30 de la mañana y el tema fue: Garantías UT Centros Poblados. Nótese que no hubo reunión por las garantías de Claro. Por supuesto que no tenemos el acta de esa reunión, pero me pregunto: ¿No es muy curioso que el viceministro Mantilla participara en una reunión para tratar el tema de las garantías de UT Centros Poblados? ¿Cuál fue su participación?

4 - ¿En alguna oportunidad el exviceministro de Conectividad Iván Mantilla Gaviria, influenciaría en sus subalternos que sí tenían control total de la estructuración de la licitación, de los pliegos de la licitación, la evaluación y el contrato?
e

 

Ver nota:

Falleció hermano del periodista Yesid Aguilar Palomino

Falleció hermano del periodista Yesid Aguilar Palomino
Exequias serán hoy a las 2PM en Chía.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17796

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.