Nueva ruta de conectividad alterna para Leticia desde Milan y Solano en el Caquetá.

Por Orlando Rojas Pérez – Andired para el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad, -PNCAV- desarrolló un proyecto de interconexión hasta Leticia con enlaces de microondas, que es un proyecto que asombra en cualquier parte del mundo. Hay torres de 100 metros de altura, con equipos alimentados por celdas solares y saltos de 60 a 80 kilómetros de distancia. Este proyecto estuvo parado hasta que realizó una conciliación en el contrato. Parte de esta conciliación es la construcción adicional y sin costo para el Ministerio TIC, por parte de Andired, de una red alterna de enlaces de microondas hasta Leticia. Más exactamente, contar con una nueva ruta de enlaces de microondas que permitirá contar con una nueva ruta de desborde, para cuando se presenten cortes de la línea de fibra óptica entre Milan y Solano en el Caquetá. Esto aumentará la disponibilidad de la ruta a Leticia. La nueva ruta consta de dos saltos que permiten llevar la ruta directamente hasta Florencia y conectarla a otro anillo de fibra óptica. Esta ruta alterna también servirá para soportar la totalidad del tráfico del PNCAV o parte de este, lo que se traduce en conectividad para las regiones más apartadas y reducción de la brecha digital.

Con el desarrollo de proyectos como este, las comunidades de los departamentos apartados en el sur del país pueden acceder a la autopista de la información en la red, impulsando la competitividad regional, dinamizando y reactivando la economía local y apropiándose de las tecnologías en la era digital. De este modo, el Ministerio TIC sigue cumpliendo con el mandato Constitucional de garantizar las comunicaciones a todos los colombianos.

Como soporte de esta mejora en la red se han realizado pruebas de implementación, capacidad, operatividad y de conmutación entre las dos redes con tráfico en tiempo real, es decir en la ruta alterna Florencia - El Cedro - Solano y la ruta principal Solano - Leticia. Esta última brinda conectividad a los municipios de Puerto Leguizamo (Putumayo) Puerto Nariño, Leticia (Amazonas), además de las áreas no municipalizadas de Puerto Alegría, La Chorrera, El Encanto, Puerto Arica y Tarapacá.

 

LA SITUACIÓN ACTUAL
El 63.2% de las fallas reportadas en la ruta Solano-Leticia se dan desde el punto de interconexión ubicado en Solano, Caquetá por afectaciones del proveedor de fibra óptica a causa de hurtos, ruptura de la fibra óptica, podas, incendios forestales y vandalismo, entre otros; que afecta de manera directa la prestación del servicio en el departamento de Amazonas. Situación que se ha incrementado en los últimos años.

 

DECLARACIONES
La ministra TIC -Carmen Ligia Valderrama- declaró: “Instalamos una nueva red alterna de alta velocidad en El Cedro, zona rural de La Montañita, Caquetá, ubicada a 20,7 Km de Florencia y a 90 Km de Solano, a través del operador AndiRed, la cual nos permite mantener y estabilizar la conectividad en los departamentos del sur del país, para mejorar las condiciones de asequibilidad de los servicios de voz, datos y video en las regiones beneficiadas, especialmente en Amazonas, sin importar que exista una falla técnica o de corte en la fibra óptica de la ruta Solano-Leticia".

El ingeniero Henry Zambrano Márquez -gerente general de AndiRed- agregó: “Para Andired, esta ruta de desborde es una prueba del compromiso de la compañía con la calidad de la red. Es una inversión que permitirá dar mayor calidad a la ruta ya disponible para Leticia y por tanto deberá redundar en beneficio de la comunidad del Amazonas. Ahora, es importante hacer consciente a la comunidad de la importancia de cuidar la infraestructura instalada y evitar acciones de las comunidades vecinas a los sitios de repetición que generen cortes en la red de microondas con más de 1.000 Km de cobertura. La inversión realizada confirma el compromiso de AndiRed con las regiones a las que proveemos conectividad, generando conocimiento y apropiación. Esperamos que, con la ayuda de la comunidad, se protejan los sitios y de esa manera disfrutar de sus beneficios.
e

 

 

Ver nota:

Primera tarjeta microSD de 1,5 TB de almacenamiento

Primera tarjeta microSD de 1,5 TB de almacenamiento
Marca Micrón.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18032

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.