En MinTIC recibieron 10 ofertas para proyecto de 10.000 puntos de conexión

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Palabras mayores es la mejor definición de este proyecto y de su historia. Ayer se cerró la licitación del Ministerio TIC del proyecto para entregar conexión gratuita a 10.000 puntos rurales. Son palabras mayores en todo sentido. Desde el nuevo nombre que es: Centros DIGITALES, que de verdad le queda grande para lo que queda de este proyecto que su autora original María Teresa Jaramillo con su empresa Plasmavisión inicialmente le llamó Telecentros, el exministro del TIC Diego Molano Vega con Diana Celis, plagiaron la idea hasta con el mismo nombre, luego le cambiaron el nombre a Puntos Digitales y después a Kioscos Digitales, como lo veremos más adelante con lujo de detalles. Aunque esto no le quita mérito a este importante, urgente e imperativo proyecto. Se presentaron 10 ofertas, están presentes todos los grandes operadores de telecomunicaciones móviles y satelitales, con excepción de Tigo, que decidió invertir y dedicarse a su red 4G @ 700 MHz.


Tabla de las 10 ofertas recibidas con la participación porcentual de cada una.


Tabla con más detalles de los oferentes.

 

  ANÁLISIS DEL ACTUAL PROYECTO
- Este es un proyecto muy importante, para conectar 10.000 puntos rurales de Colombia. Son palabras mayores. Es un buen comienzo.

- Muy importante que se presentaran 10 ofertas.

- Afortunadamente el MinTIC aceptó al menos que el proyecto se adjudicara en dos regiones. Solamente se adjudicará una zona a cada oferente. Excepto qué una vez adjudicada una zona, para la segunda zona no se hubiera presentado oferente alguno distinto al que ganó la primera zona. Con más zonas, el proyecto hubiera sido más estable, con un riesgo menor de falla en cada zona.

- Es un proyecto de largo aliento, de mucha inversión en personal, recursos, muy compleja logística dispersa y dinero. Además, con  mucho riesgo en la tasa del dólar, por lo que es importante que se lo ganen empresas que sean capaces de cumplir con todas las obligaciones. Son palabras mayores.

- En general los proyectos con el gobierno requieren habilidades especiales, para manejar a los funcionaros de turno en el MinTIC, a los interventores, la fiducia y el mismo orden público. Son palabras mayores.

- A primera vista las principales ofertas son las de: Comcel, Telefónica con el 33% de UT Conectando a Colombia ETB, Hughes con el 50% de UT Red Iris y la gran sorpresa: China Great Wall, igual que la gran muralla son palabras mayores.

 

 

LA VERDADERA HISTORIA
El proyecto original se llamaba Telecentros, proyecto propiedad intelectual de María Teresa Jaramillo y de su empresa Plasmavisión.  Cuando ella le presentó a Diana Celis este proyecto, Celis le contestó: “Marica, esto es lo que buscamos para nuestro proyecto Vive Digital. El ministro no sabe que el proyecto es suyo pero se lo voy a presentar ¿me deja este proyecto impreso?” .A lo que María Tersa Jaramillo le contestó: “Sí pero sin las páginas de la parte comercial y sin la lista de los puntos que hemos seleccionado”. Por lo que cuando exministro el TIC Diego Molano Vega y el mismo presidente Juan Manuel Santos hablaban en el Congreso Andicom y en el Congreso de Colombia en pleno en la inauguración de la siguiente sesión de reuniones parlamentarias el 20 de julio, citaban el número mágico desarrollado y calculado por María Teresa Jaramillo, pero nunca han sido capaces de mostrar de dónde lo obtuvieron. Son palabras mayores dichas por quien era presidente de Colombia.

La administración del exministro David Luna no fue capaz de crear un proyecto estable de largo alcance para los puntos Kioscos Digitales. Les faltó sostenibilidad, no había terminado el mandato del expresidente Santos, cuando ya estaban apagando parte de los 7.000 Kioscos Digitales. Afortunadamente la exministra Sylvia Constaín Rengifo logró hacer malabares y consiguió dinero de un presupuesto que el anterior gobierno dejó con la “olla raspada” y repito las palabras de un funcionario de la Dirección de Conectividad de ese periodo. Con estos fondos logrados milagrosamente extendieron la vida por unos pocos meses a algunos Kioscos Digitales, pero es que la ley colombiana dice claramente que ningún contrato se puede extender más del 50% de su valor y de haber violado esta norma terminarían en la cárcel. La exministra Constaín hizo lo que más pudo. Son palabras mayores.

En este momento ya se apagaron todos los 7.000 puntos Kioscos Digitales, los últimos fueron de Skynet. Son palabras mayores.

 

NOTAS DE LAS DENUNCIAS DE EVALUAMOS

Vergüenza de Puntos Vive Digital apagados
Desde su nacimiento fue un proyecto plagiado y lo siguen timando.

Respuesta de Evaluamos a derecho de rectificación de Diana Celis
Con documentos que son primicia.

Acusan a Diana Celis de supuesto plagio - Parte 6 ¿Final?
Últimos acontecimientos y supuestas pruebas del plagio. 

Acusan a Diana Celis de supuesto plagio - Parte 5
Descargue otro audio de conversación reveladora.

Acusan a Diana Celis de supuesto plagio - Parte 4
Descargue nuevo audio de conversación.

Acusan a Diana Celis de supuesto plagio - Parte 3
Descargue audio de conversación.

Acusan a Diana Celis de supuesto plagio del proyecto Tecno Centros - Parte 2
Segundo tema de la investigación.

Acusan a Diana Celis de plagio del proyecto Tecno Centros Parte 1
Denuncia cursa en Fiscalía y llegó a Corte Suprema de Justicia.

 

EL NOMBRE CENTROS DIGITALES LE QUEDA GRANDE
A este proyecto el MinTIC ahora le llama Centros DIGITALES, pero ese  nombre le queda muy grande... dista mucho de ser lo que fueron los Kioscos Digitales que incluían computadores, televisor, teléfonos publicos gratuitos, una persona gestora que también brindaba la importante capacitación a los usuarios, impresora y su tóner y tinta, etc. El proyecto de hoy son solo dos zonas Wi-Fi, una interna para el colegio y otra externa para las demás personas de la población objetivo. Esto de Centro DIGITAL no tiene nada, el nombre le quedó muy grande.

Si se compara con el proyecto de Telecentros de María Teresa Jaramillo, la diferencia es abismal. Estos incluían salón para conferencias y clases, que servía también para ver cine, videos y cursos, recibir capacitaciones en general y especialmente en usar las Tecnologías de la Información, etc.

Son palabras mayores.

e

 

Ver nota:

AMD compra Xilinx

AMD compra Xilinx
Fabricante de procesadores de matrices de puertas lógicas programable en el campo -FPGA-.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17342

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.