Gobierno aumenta topes de espectro y crea nueva banda: Media Alta

Por Orlando Rojas Pérez – En un apresurado decreto 984 del día de ayer, el gobierno amplía los topes de espectro, para las bandas bajas y medias a la vez que crea la banda Media Alta. Quedando los topes así:

- 50 MHz para las Bandas Bajas (menores a 1 GHz)

- 100 MHz para las Banda Medias (entre 1 GHz y menor a 3 GHz)

- 100 MHz para las Bandas Medias Altas (entre 3 GHz y 6 GHz)

Con el siguiente parágrafo:
Para efectos de este capítulo, el tope máximo incluye el espectro radioeléctrico asignado en las respectivas concesiones o títulos habilitantes, bien sea como espectro asignado inicialmente o en calidad de espectro adicional, vigentes a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 1341 de 2009, así como el asignado mediante permisos de uso del espectro radioeléctrico otorgados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en virtud de la Ley 1341 de 2009.

El tope de espectro radioeléctrico de que trata el presente artículo se contabiliza independientemente si la delimitación geográfica del permiso de uso del espectro radioeléctrico, de la concesión o títulos habilitantes es nacional o regional.

 

EL MINISTERIO TIC RESALTA:

-  Se define una nueva categoría de banda llamada “Banda Media Alta” que permite el uso de espectro en la banda de 3.5 GHz para servicios 5G, lo que promueve la certidumbre en la inversión en el país y la adecuada planeación por parte de los agentes del sector de cara a una futura subasta de espectro. • El tope del espectro de la banda de 3.5 GHz se establece en 100 MHz, atendiendo la disponibilidad de este en Colombia y la solicitud y demanda del mercado. •Se aumentan los topes de espectro vigentes lo que permite hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico por parte de los agentes del sector. - Se aclara que los permisos de uso del espectro para la realización de pruebas y homologación de equipos no se tienen en cuenta para el conteo del tope, lo que permite a los agentes del sector seguir desarrollando y explorando usos novedosos en la banda de 3.5 GHz.

- Se estableció un aumento de 5 MHz para las bandas bajas, quedando en 50MHz. En el caso de las bandas medias, el incrementó en el tope fue de 10 MHz, de esta manera queda en 100 MHz.

 

ANÁLISIS

Las ampliaciones de espectro siempre son bienvenidas, pero nunca se debe dejar de ver y analizar todo en un conjunto. El Ministerio TIC pasa de agache y no cita la grave situación que se vive en el mercado de Colombia desde hace años: existe una ya demostrada dominancia del operador Claro Comcel. Que ya fue declarada por el ente correspondiente la CRC, pero falta que se tomen medidas correctivas que la CRC se ha demorado en hacerlo.

Otro punto muy importante con estos decretos de afán es que pareciera que este Gobierno quisiera adjudicar bandas de espectro apresuradamente antes de terminar su mandato y sin seguir todos los trámites legales. El Ministerio TIC abrió una consulta 5G, que deja varias dudas.  En el que anticipa que las obligaciones financieras de la subasta son de 3,6 billones de pesos. Cuando en el mundo entero y especialmente en Latinoamérica el valor del espectro se está cruzando con beneficios para cada país. Pero audazmente no hace referencia a las obligaciones pendientes de cumplir por los ganadores de espectro en la última subasta de 2019.
e

 

 

Ver nota:

Qualcomm compra a Cellwize Wireless Technologies

Qualcomm compra a Cellwize Wireless Technologies
Para automatizar y gestionar redes móviles.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/19020

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.