Curiosidades y dudas en otrosís de 5 contratos de MinTIC con Claro

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – El 17 de junio pasado, el Ministerio TIC publicó con bombos y platillos que MinTIC conectará a 72.000 nuevas familias de estrato 1 y 2 en cinco regiones del país a través del programa Hogares Conectados, a los que en Evaluamos hemos llamado Hogares DESconectados. El anuncio está lleno de curiosidades, dudas y preguntas, además del gran calificativo de NO ser sostenible. Los cinco otrosís que firmó el MinTIC extiende o provee nueva conexión solamente hasta el mes de diciembre de 2022. Pero lo más curioso es que el MinTIC solamente ha firmado otrosís a los contratos que tiene con el operador Claro. El valor total de los cinco otrosís es de 22.700 millones de pesos.

El MinTIC se inventó cuatro tipos o verticales de contratos para los Hogares DESconectados:
1 – Incentivos a la Demanda Fase I

2 - Incentivos a la Demanda Fase II

3 – Incentivos a la oferta

4 – Fortalecimiento a la infraestructura local

Nota: Los otrosís corresponden a contratos de Incentivos a la Demanda I.

 

LOS CINCO CONTRATOS ORIGINALES A COMCEL CLARO
Los cinco contratos originales con Comcel Claro sumaron 192.000 millones de pesos.

 

¿QUÉ INFORMA QUÉ CONTRATÓ AHORA MINTIC Y NUESTRAS PREGUNTAS?
Los otrosís a los cinco contratos con Claro, incluyen según el Ministerio TIC:

1 – “Mantiene la conectividad de 95.039 hogares hasta el 31 de diciembre de 2022, en los que finalizaban el beneficio de manera escalonada entre los meses de julio y diciembre del presente año”. ¿Es decir que en promedio les extendió el tiempo solamente tres (3) meses?

2 – Conectar 72.000 nuevos accesos, distribuidos en 75 municipios de 5 regiones (norte, sur, centro, noroccidente y oriente), entre junio y noviembre de 2022, que promueve condiciones de asequibilidad para que las familias de estratos 1 y 2 puedan acceder al servicio de Internet fijo con tarifas sociales, $8.613 para estrato 1, y $19.074 para estrato 2. Se estima una conexión mensual de 12.000 accesos”. Lo que significa que gastarán seis (6) meses en terminar de conectarlos. Los últimos serán conectados durante el mes de diciembre y el 31 de diciembre serán desconectados por terminarse el contrato. ¿O acaso el Ministerio TIC no explica bien los términos de los otrosís?

3 - “Gracias a la firma de los otrosíes pasaremos de 346.732 a 418.732 Hogares Conectados en 379 municipios de 25 departamentos”. ¿Esto significa que el proyecto de Hogares Desconectados del Ministerio TIC, ilusionó durante unos meses, semanas o días a 418.732 Hogares Conectados en 379 municipios de 25 departamentos y máximo el 31 de diciembre de 2022, volverán a la realidad de ser 418.732 Hogares DESconectados en 379 municipios de 25 departamentos?

4 – Una característica de los contratos de Incentivos a la Demanda I, es que no les dan recursos para despliegue de redes, es decir, dinero para Capex, pero sí les otorgaron ahora recursos no solo para extender algunos de los usuarios actuales hasta diciembre sino también para usuarios nuevos. ¿Mientras que a los demás contratistas de Hogares DESconectados no, ¿Cuál será la razón?

5 – Causa también curiosidad que el Ministerio TIC en su anuncio no cite que el contratista es Comcel Claro. ¿Por qué será?

 

VER NOTA DE JUNIO 8 DE 2022:
MinTIC: Hogares DESconectados
No dejó desconectar en marzo, ni abril ni mayo y ayer ordenó desconectar.
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/18017
e

 

 

Ver nota:

Foto del día – El restaurante flotante más grande del mundo se hundió

Foto del día – El restaurante flotante más grande del mundo se hundió
En el mar de Hong Kong.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18027

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.