MinTIC apoya aplicación para detectar cáncer de seno

Por Orlando Rojas Pérez – MinTIC apoya la aplicación DX Mamapps, que sirve para ayudar a detectar anomalías en los senos y también cáncer con la toma de imágenes con termografía para analizar el estado de los tejidos y verificar si hay anomalías, su creadora, Ana Yimena Torres ya monitoreó a 600 mujeres en los departamentos de La Guajira y Cesar.

Equipo y funcionamiento
DX Mamapps incluye una cámara fotográfica con termografía que mide la temperatura en la red neuronal del paciente para conocer patrones de normalidad con datos como tamaño del tórax, forma y densidad de las mamas, y factores como la edad y contextura física. También analiza tejidos óseos, estructuras vasculares y ligamentos.

Realidad
Ana Yimena Torres Benjumea creadora de la aplicación comentó: “En Colombia, cada año más de 8.686 mujeres desarrollan cáncer de seno y mueren aproximadamente 2.649 por la misma causa. Se estima que 1 de cada 17 mujeres puede contraer esta enfermedad durante su vida, con probabilidad de morir de 1 por cada 50. En los últimos 30 años las tasas de mortalidad del cáncer de mama han aumentado más del doble.  En el Cesar, por ejemplo, la mortalidad por este mal representó el 22% del total de decesos por cáncer, con un mayor número de casos en mujeres con edades entre los 45 y 59 años según datos de la Secretaria Departamental de Salud del Cesar (2013)”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que anualmente se registran en el mundo 11 millones de casos de cáncer, de los cuales el 80% se localiza en países en vías de desarrollo, 30% de los cuales se consideran casos prevenibles. Informes anuales de la Liga Colombiana Contra el Cáncer dictaminan que en el país fallecen entre 3.000 y 3.500 mujeres por esta razón.
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.