Renata ilumina su nueva red de fibra óptica

Por Orlando Rojas Pérez – Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada -Renata-, la red de fibra óptica para universidades, informó que iluminó su nueva red, de fibra apagada, que contrató a Telefónica, con 27 nodos que conforman su Backbone y enlaces de 100 Gbps entre ellos. Cabe destacar qué por primera vez, Renata misma, iluminará la red de fibra óptica, por lo que tendrá toda la autonomía tecnológica para atender los retos científicos de sus instituciones.

Nuevas características técnica de la red:
- 19.000 kilómetros en 2 hilos de fibra iluminados por Renata.
- La capacidad de la red creció 88 veces.
- La infraestructura del anillo nacional tiene 100 Gbps de capacidad con posibilidad de crecer a 80 lambdas (cada una de 100 Gbps).
- Mejor cobertura nacional: Renata pasó de 9 nodos a 27 en las principales ciudades del país.
- Centro de Control, Network Operation Center -NOC- exclusivo, para atender las necesidades del SNCTI.
- Mesa de ayuda para acompañar los procesos de apropiación de las herramientas tecnológicas por parte de la comunidad académica y científica del país.
- Posibilidad de interconectar las múltiples sedes de una misma institución sobre la infraestructura de la red.
- Internet pública para las instituciones como valor agregado con capacidades entre 30 Mbps y 500 Mbps.
- Infraestructura flexible según las necesidades tecnológicas de la comunidad académica.
- Facilidad de aumento de capacidades para las instituciones.
- Mayor seguridad y disponibilidad.

Declaración


Lucas Giraldo Ríos

Lucas Giraldo Ríos -director Ejecutivo de Renata, declaró: “Colombia, a través de Renata, está lista para interconectar entre sí y con el mundo todas las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hoy, con mucha alegría, podemos decirles que Renata culminó la implementación de su nueva infraestructura tecnológica con la cual Colombia ingresará en el grupo de los países que gozan de las redes nacionales de investigación y educación —National Research and Education Network -NREN-, más avanzadas del mundo. En este momento ya tenemos conectadas a la nueva infraestructura de Renata más de 50 sedes de 32 instituciones, que desde enero de 2016 empezaron a recibir los Servicios de Tecnología Avanzada Renata, STAR. Los nodos de Bogotá D.C. (2), Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Cali, Cúcuta, Valledupar, Santa Marta, Cartagena, Sincelejo, Montería, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto, Ipiales, Villavicencio, Tunja, Chía, Fusagasugá, San Gil, Ocaña y Riohacha, fueron entregados a Renata el jueves 25 de agosto en las oficinas de Telefónica.

La nueva infraestructura de red fue construida en un tiempo récord de 10 meses.La red, destinada al desarrollo de proyectos de investigación, la comunicación científica, el intercambio de datos académicos y el desarrollo de experimentos tecnológicos, “fue diseñada con esmero para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país- La gran apuesta con la nueva infraestructura de Renata está íntimamente ligada a tener una mejor disponibilidad de conexión a lo largo del territorio nacional para poder conectar más Instituciones de Educación Superior (IES), hospitales, museos, centros de investigación y bibliotecas, de manera que podamos ofrecerles una mejor calidad en los servicios- El nuevo modelo de infraestructura de Renata es el resultado de la colaboración de diversos actores. Sea esta la oportunidad para darle las gracias a nuestro incondicional equipo de colaboradores, las gerencias y todo el personal de Renata, a los aliados tecnológicos que han creído y se han comprometido con este proyecto de construcción de país a través de la innovación. Este logro se lo dedicamos a las personas que a través de sus instituciones han apoyado y entendido la importancia de sacar adelante este reto inaplazable”.
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.