CCIT: 5 puntos contra reforma tributaria

Por Orlando Rojas Pérez – Evaluamos entrevistó a Alberto Samuel Yohai -presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Comunicaciones -CCIT-, para conocer sus objeciones fundamentadas a algunos puntos incluidos en la reforma tributaria que el Gobierno presentó al Congreso para su trámite en ley.

ENTREVISTA

Evaluamos: ¿Cuántos puntos de objeción tiene la CCIT al proyecto de reforma tributaria que se encuentra en el Congreso?
Alberto Samuel Yohai: “cinco

Evaluamos: ¿Cuál es el primer punto?
Alberto Samuel Yohai: “Al incrementar el IVA para el software al 19%, se incrementará la piratería todavía más. Si consideramos que la gran mayoría del software pirata incluye programas maliciosos -malware- se presentarán más ataques en Colombia. La ciberdelincuencia ya mueve más dinero que el narcotráfico en el mundo, se calcula en un valor de 500 millones de dólares al año. En el mundo, incluido Colombia, los delitos de ataques con secuestro de la información por encriptación, crecen diariamente.

Evaluamos: ¿Cuál es el segundo punto?
Alberto Samuel Yohai: “El proyecto de reforma tributaria incluye aplicar un IVA del 5% al servicio de conexión de Internet para el estrato social 3. La DIAN ha estimado que en cuatro años el Estado recaudaría 3.200 millones de pesos, esto es un millón de dólares en los cuatro años y un cuarto de millón de dólares cada año. Esa suma es irrisoria, comparada con los perjuicios que causaría a los ciudadanos colombianos que por presupuesto dejarían de conectarse a Internet”.

Evaluamos: ¿Cuál es el tercer punto?
Alberto Samuel Yohai: “Al incrementar el IVA para el software al 19%, se aplicaría también a los programas de seguridad digital, esto dejaría sin protección a los ciudadanos que no tienen presupuesto suficiente para cubrir el valor del software con el nuevo IVA del 19%, además de a su vez, incrementar la piratería”.

Evaluamos: ¿Cuál es el cuarto punto?
Alberto Samuel Yohai: “Las exenciones del IVA propuestas en la reforma tributaria son en Unidades de Valor Tributario -UVT-, exenciones para computadores y equipos portátiles que actualmente de valor de 82 UVT, bajarían a 34 UVT. Las tabletas exentas hoy son de un valor de UVT de 43, el proyecto habla de reducir ese valor a 22 UVT. Lo positivo es que los teléfonos inteligentes -por los que muchos ciudadanos se conectan a Internet, actualmente no tienen exención y pasarían a tener exención para 22 UVT para abajo. Hoy cada UVT equivale a 29.753 pesos colombianos”.

Evaluamos: ¿Cuál es el quinto punto?
Alberto Samuel Yohai: “Actualmente cuando un ciudadano registra una patente no paga IVA, en el proyecto de reforma tributaria incluyen aplicarle el IVA del 19% a cada patente registrada, esto se podría llamar impuesto a la innovación. Igualmente se aplicaría a los registros de marca y de bases de datos. Esto sería un pésimo mensaje para la innovación”.

e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.