Orlando Garcés Corzo nuevo candidato a Comisionado Experto de la CRC

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Evaluamos conoció y reconfirmó que el nuevo firme candidato a ser Comisionado Experto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- se llama Orlando Garcés Corzo, quién en opinión de la mayoría de los consultados, es un muy buen profesional. Actualmente como gerente General de la consultora Gacof Consulting SAS, tiene contratos firmados y vigentes con la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio TIC y con la misma CRC.

Se ha desempeñado como coordinador de Normatividad, Protección y Promoción de la Autoridad Nacional de Televisión, subdirector de Telecomunicaciones del Departamento Nacional de Planeación, asesor de Superintendente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Director Técnico de Telecomunicaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y como asesor Económico de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

EDUCACIÓN
Su trayectoria educativa es la siguiente:

Donde se destaca que en pregrado recibió el título de ingeniero civil de la Universidad de los Andes y tiene dos maestrías en economía.

LEY 1341 de 2009
La ley 1341 del año 2009 dice textualmente:

Los comisionados serán designados por el Presidente de la República, los cuales podrán ser abogados, ingenieros electrónicos o de telecomunicaciones o economistas. EN TODO CASO, AL MENOS UN COMISIONADO DEBERÁ SER INGENIERO”.

Al mejor estilo de los abogados de la Santa Madre Iglesia, ahora quieren adaptar el significado de la palabra, PODRÁN, para darle significado de posibilidad y no de obligación. De manera que hasta un ingeniero civil o contador o periodista o carpintero puede ser ahora Comisionado Experto de la CRC, si ya hay uno de los demás comisionados expertos, que es ingeniero. O por ejemplo, un ingeniero agrícola puede ser comisionado experto de la CRC, si ninguno de los demás es ingeniero.

La ley TIC 1341 de 2009, ordena claramente que el comisionado Experto debe ser Ingeniero electrónico.

POTENCIALES DEMANDAS AL CARGO
Con años al rojo vivo, en temas de decisiones regulativas que tiene la CRC por delante sobre empresas de telecomunicaciones que cuentan con ejércitos de abogados expertos en bombardear cualquier decisión adversa, no sería extraño que apelen o recusen, votaciones en las que participara un ingeniero civil, un contador, un periodista, un carpintero o un ingeniero agrícola, como Comisionado Experto de la CRC

LEY DE CUOTAS
Según el Departamento de la Función Pública respecto a la CRC, ya aclaró que solamente tiene tres (3) cargos de nivel directivo -los Comisionados Expertos- para lo relacionado con la ley de cuota femenina, que debe ser el 25% de los cargos directivos, lo que equivale a decir que uno de los tres Comisionados Expertos, debe ser mujer. Si Orlando Carcés Corzo fuera designado Comisionado Experto, no se estaría cumpliendo con esta ley de cuotas.

LAS LEYES SON PARA CUMPLIRLAS
Hasta ahora, en el Sector TIC, las leyes han sido para cumplirlas, ¿será que de ahora en adelante, cambiará ese precepto?
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.