Inicia carrera por procesadores @ 7 nanómetros

Por Orlando Rojas Pérez – Ahora que la competencia por rendimiento entre procesadores Intel y AMD, se equipararon, comenzó la carrera por los procesadores fabricados con tecnología de 7 nanómetros.

INTEL
Intel ha anunciado que pronto liberará su procesador Coffee Lake - último fabricado en 14 nanómetros-. A final de este año 2017, comenzará a vender sus procesadores Cannon Lake -primeros de 10 nanómetros-, durante el 2018 Intel venderá sus procesadores Ice Lake -su segunda generación de procesadores fabricados con tecnología de 10 nm-  y que entre los años 2020 y 2021, comenzará la venta de procesadores fabricados con tecnología de 7 nanómetros.   

AMD
La misma Lisa Su -CEO de AMD- le reportó al Banco JPMorgan, que AMD no venderá procesadores de 10 nanómetros, si no que saltará de 14 nanómetros a 7 nanómetros -a la mitad exactamente-. Agregó: desde este año, comenzará con las pruebas de fabricación de procesadores Ryzen con tecnología de 7 nanómetros y que esperan sacarlos a la venta el año entrante, 2018. Este anuncio hay que tomarlo con pinzas por que es bastante atrevido, pero AMD lo fue cuando anticipó que igualaría en rendimiento al mejor procesador de Intel y no le creímos. Mientras Intel fabrica sus procesadores, AMD los diseña y ordena a GlobalFoundries, quien los fabrica.

LITOGRAFÍA CON TECNOLOGÍA ULTRAVIOLETA EXTREMA
La mayor dificultad para fabricar con tecnología de 7 nanómetros es la impresión, que debe hacerse la nueva tecnología Litografía con Ultravioleta Extrema -EUV-, que requiere un tipo de óptica con lente que tenga una capa de cromo opaco sobre un sustrato de molibdeno.

¿Quién ganará? ¿Intel, AMD o acaso Samsung?

e

Ver nota:

MinTIC vuela al siglo XX Parte 1
Vea consulta completa al Consejo de Estado.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16030

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.