¿Por qué razón la región crece a un escuálido 1,1% en 2017?

Por Orlando Rojas Pérez – Durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones CLT 2017, se realizó el panel: Desafíos para el desarrollo digital de América Latina. Con muy interesantes intervenciones, versiones completas, logradas por Evaluamos.

PRINCIPALES FRASES

- Trinidad Jiménez -directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica-, afirmó: “América Latina está preparada para afrontar la transformación digital. Europa no está más adelantada que América Latina en la revolución digital. El regulador debe regular para que los operadores sigan invirtiendo. Hay unos condicionantes que hacen de Latinoamérica una de las regiones potencialmente más prósperas del mundo. En momentos de incertidumbre no siempre es fácil encontrar aquellas oportunidades que nos marcan el camino hacia un futuro mejor. América Latina se encuentra hoy en una encrucijada. Las recientes crisis económicas y sociales dibujan un futuro más oscuro del que nos indican la edad, niveles educativos y potencial de crecimiento económico de una región construida a lo largo de 500 años de historia. La región entendió los errores en la macroeconomía en los 90 y los superó en los 2000. Las políticas macro de hoy (salvo alguna excepción) son las que necesitan las economías de la región. Hay que centrarse por tanto en la micro. Educación, empleo, industria y digitalización son los 4 pilares sobre los que se va a construir (o no) la economía digital latinoamericana de los próximos años. Una tendencia mundial que favorece el optimismo es el crecimiento económico centrado en áreas metropolitanas. Os puedo dar una buena noticia, hoy alrededor del 80% de la población en América Latina vive en ciudades, en 2050 será el 90%. Entonces, si estamos ante un continente joven, con las condiciones económicas que nos indican un futuro próspero, ¿por qué razón la región crece a un escuálido 1,1% en 2017 y 1,8% en 2018?


Trinidad Jiménez

- Karim Lesina -vicepresidente de Relaciones Internacionales de AT&T-, comentó: “Las leyes tienen que adaptarse mirando al futuro porque los operadores de telecomunicaciones sostienen la economía digital con inversiones”.

- Germán Darío Arias -director Ejecutivo de la CRC-, manifestó: “El sector ya no es sólo de telecomunicaciones sino de economía digital. Hay que entender si se requiere menos o mejor regulación. La regulación debe ser tan dinámica como la tecnología lo demande, pero es imposible adelantarse. Lo que debe hacer el regulador es entender las dinámicas del ecosistema digital”.


Germán Darío Arias

 

- Rodrigo Ramírez Pino -presidente de Regulatel-, agregó: “Los reguladores no han estado a la altura de los desafíos de la economía digital”.


Rodrigo Ramírez Pino

 

- Daniel Bernal -director Adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil-, expresó: “La dinámica transformación de la industria obliga a los operadores de telecomunicaciones a conocer mejor las necesidades de los clientes. Propuso un diálogo abierto y transparente con la autoridad regulatoria por ser una industria que realiza cuantiosas inversiones”.

- Marcelo Cataldo -CEO de Tigo-Une- dijo: “Solicito un ambiente regulatorio estable y de largo plazo para poder recuperar la inversión”.
e

 

 

Ver notas:

Cubrimiento del congreso CLT 2017 – Lista de notas
Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16034

 

Gran ataque cibernético mundial secuestra computadores en Europa
Symantec: Virus Petya no solamente encripta archivos también los sobre-escribe.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16054

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.