Colombia Telecomunicaciones paga 6,45 billones de pesos al Estado

Columna de opini�n de Orlando Rojas P�rezPor Orlando Rojas Pérez – Por voluntad de varios, el día de ayer rompió la historia de las telecomunicaciones en dos, un ayer y un mañana que será muy incierto. No solamente para el sector de las TIC sino de toda la industria en Colombia. El operador Colombia Telecomunicaciones del cual el 57,5% pertenece a Telefónica y el 32,5% al Estado de Colombia, aprobó el pago del monto de 1,65 billones de pesos colombianos, 1´650.000 millones de pesos o $1´650.000´000.000., correspondiente al fallo que el tribunal de arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá emitió por concepto de reversión de activos. Este fallo no solamente es el mayor producido en Colombia, sino que muy posiblemente frenará aún más la inversión extranjera en Colombia y no solamente en telecomunicaciones.

Las relaciones entre operadores y Gobierno entraron a una nueva etapa, esperaremos para ver cómo se manifiestan estas nuevas relaciones del futuro que ya comenzó.

 

MINTIC NO QUISO EXTENDER EL PAGO DE LOS OPERADORES
El ministro TIC David Luna Sánchez, se negó a extender el pago del valor del fallo, así los operadores Colombia Telecomunicaciones -Movistar y Comcel América Móvil -Claro- ofrecieron pagar intereses. El objetivo del gobierno es recibir hoy de inmediato y no en el futuro, todo el dinero posible.

 

AFORTUNADAMENTE J.M. ÁLVAREZ-PALLETE NO ES DONALD TRUMP
Si José María Álvarez-Pallete -CEO de Telefónica- hubiera sido Donald Trump, con mucha seguridad hubiera reaccionado diciendo: apague y vámonos. Dejando a muchos trabajadores en la calle y dejando a muchos usuarios incomunicados. Afortunadamente Álvarez-Pallete no es Donald Trump.

  

 

MUCHO DINERO

En asamblea, los accionistas de Colombia Telecomunicaciones decidieron aprobar una capitalización total de 6,45 billones de pesos -$6´450.000´000.000- para cubrir dos rubros, así:

- Pagar anticipadamente las cargas de los trabajadores pensionados de la antigua Telecom -conocido como Parapat - Patrimonio Autónomo Receptor de los Activos-, por un monto de 4,8 billones de pesos -$4´800.000´000.000-. Con este pago adelantado de ese gran pasivo, Colombia Telecomunicaciones, supera una condición de causal de disolución que enfrentaba y mejora su posición financiera en beneficio de sus clientes, empleados y sociedad en general.

- Pagar el fallo del laudo arbitral por valor de 1,65 billones de pesos -$1´650.000´000.000-.

En consecuencia, Telefónica, con el 67,5% de las acciones de Colombia Telecomunicaciones, aporta en efectivo 4,35 billones de pesos -$4´350.000´000.000-.y el Estado de Colombia, con el 32,5% de las acciones, asumirá el pago de 2,1 billones de pesos -$2´100.000´000.000-. Es importante considerar que el Estado recibe el dinero en efectivo de Telefónica, pero él no desembolsa dinero, simplemente se queda como obligación futura pagar las pensiones de los exempleados de Telecom y se auto paga el correspondiente valor del fallo del tribunal de arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

SENADOR JORGE HERNANDO PEDRAZA GUTIÉRREZ SE MANIFESTÓ

Ayer en el Foro Espectro 2017 -organizado por Evaluamos- el senador de la República Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, fue muy claro en manifestar: con este fallo, Colombia incumple hasta las leyes que el Congreso aprueba y dicta, en referencia a las leyes ley 422 de 1998 y ley 1341 de 2009, en las que se retiraron los efectos de la cláusula de reversión de activos, diferentes al espectro que sin duda es propiedad del estado.

 

LA DISPUTA CONTINÚA
Así el Estado de Colombia, haya recibido ayer esa cantidad de dinero no significa que la disputa y los fallos jurídicos hayan terminado, muy lejos está el gran final. Con toda seguridad los operadores acudirán a todas las instancias a su alcance, como impugnar el fallo, apelar tanto en cortes nacionales como internacionales. América Móvil ya demandó a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio -OMC- que tiene el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones -CIADI. Es muy posible que presente otra demanda o que amplíe la actual. Es de esperarse que Telefónica haga lo mismo y demande a Colombia ante la CIADI.

Ya el ministro de Hacienda Cárdenas manifestó que el interés del gobierno es vender su participación en Colombia Telecomunicaciones. ¿Será que por ese 32,5% de la empresa ahora pagan menos? ¿Será que Telefónica dice que no le interesa comprar esas acciones? ¿Será que el Gobierno encuentra otro comprador?

No olvidemos que ya vivimos un después en la historia de las telecomunicaciones en Colombia.

 

CURIOSIDAD 1
Es muy importante resaltar que esa cláusula de reversión de activos fue eliminada por una ley en Colombia en el año 1998, cuando era presidente de Colombia Ernesto Samper Pizano. En ese momento histórico, el país se encontraba totalmente aislado por causa del famoso proceso 8.000 que destapó el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial. El gobierno en su desesperada búsqueda de dinero le solicitó a los operadores celulares del momento que por favor pagaran la extensión de la concesión siete años antes -llevaban tres años-y que se comprometían a retirar por ley, la cláusula de reversión de equipos. Así fue que el Congreso de Colombia aprobó la ley 422 de 1998 que fue ratificada y firmada por el presidente Samper. Por supuesto los operadores pagaron anticipadamente la extensión de la concesión.

Para terminar el círculo, resulta muy curioso notar que la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá Mónica de Greiff, es muy cercana al expresidente Samper Pizano.

 

CURIOSIDAD 2
También es muy interesante que en el gobierno del expresidente Samper Pizano, sin dinero, el director de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones -CRT, ahora CRC-, Douglas Velázquez Jácome, le consiguió 300 millones de dólares al gobierno, al retirar el monopolio de las llamadas de larga distancia a Telecom y vender dos licencias, cada una por 150 millones de dólares.
e

 

Ver nota:

Hao Zhao -presidente de ZTE Colombia- en el ZTE Innovation Day
Roadshow con Innovación 5G.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16123

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.