Hao Zhao -presidente de ZTE Colombia- en el ZTE Innovation Day

Por Orlando Rojas Pérez - En días pasados, ZTE, como líder mundial de telecomunicaciones y tecnologías de la información, organizó su roadshow con Innovación 5G líder -Día de la Innovación de ZTE - ZTE Innovation Day-. Evaluamos pudo entrevistar a Hao Zhao -presidente de ZTE Colombia, quien destacó la importancia de fortalecer la presencia de ZTE en Colombia, para impulsar la competitividad del país hacia un futuro más tecnológico. La consolidación de ZTE en Colombia reafirma su compromiso de continuar contribuyendo a la innovación y apropiación de tecnologías de vanguardia en la región, así como a una mejor gestión del conocimiento en el entorno de las TIC.
Hao Zhao, lleva cuatro meses en el país y ya tiene muy claro hacia dónde va la empresa. En 2016, ZTE Colombia tuvo un gran crecimiento, uno de los más destacados de la región, país que se convirtió en uno de los pioneros en América Latina. Asimismo, la compañía se ha ido consolidando en el segmento de soluciones empresariales y dispositivos móviles. Este es un logro importante teniendo en cuenta que hace cinco años pocas personas conocían la marca.

ENTREVISTA
 

Evaluamos: ¿Qué es el día de la innovación de ZTE? ¿Cuándo y dónde se realiza este evento?
Hao Zhao: “ZTE Innovation Day - El Día de la Innovación ZTE, es una gira global organizada por ZTE en Europa y América. Se trata de traer los equipos, negocios, soluciones e innovaciones más avanzados de ZTE a nuestros clientes. Nuestra intención es permitir que una amplia gama de clientes entienda de qué se trata nuestra empresa. ZTE inició este tipo de roadshow en 2015, hemos estado continuando con actividades similares con diferentes clientes, este año ZTE Innovation day tour en Europa y América cubrirá 12 países, docenas de operaciones de negocios y más de 100 clientes corporativos. Hace unos meses llevamos nuestro Día de Innovación ZTE a Austria, España, México y otros países con éxito, fue muy apreciado por todos nuestros clientes”.
Evaluamos: ¿Es la primera vez que lo hacen en Colombia?
Hao Zhao: “No, hemos estado haciendo shows similares desde 2015, cada año es diferente. Este año tendremos demostraciones en vivo para impactar mejor a nuestros clientes. Ya tenemos muchos clientes aquí y nuestra intención es acercarlos, además Colombia es sin duda uno de los países más importantes de América Latina y representa un gran potencial para los intereses de ZTE”.

Evaluamos: ¿Cómo ve las perspectivas de su sector TIC para el próximo año?
Hao Zhao: “A pesar de la desaceleración de la economía colombiana en los últimos años, Colombia sigue siendo un mercado confiable en comparación con otros países de la región. Confiamos en que nuestro sector se recuperará junto con otros sectores de la economía y la conectividad de banda ancha seguirá aumentando su penetración que según cifras del último trimestre de 2016 del Ministerio de TIC superó los 28 millones de conexiones incluyendo usuarios fijos y móviles en contratos de pago y suscripción. Este escenario representa una oportunidad para seguir creciendo en número de conexiones, en la adopción de tecnologías de Tecnología de la Información y dispositivos móviles en el país el próximo año”.

Evaluamos: ¿Cuál es el principal temor o desafío económico del próximo año?
Hao Zhao: “ZTE es una empresa orientada al cliente, por lo tanto, los desafíos y miedos de nuestros clientes, son nuestros. Dicho esto, esperamos que la capacidad de nuestros clientes para invertir no se vea afectada por situaciones externas. El ambiente económico actual es un reto para los líderes colombianos, pero estamos seguros de que las mejores decisiones se tomarán para impulsar la economía”.

Evaluamos: ¿Cuáles fueron las principales soluciones que presentaron en el roadshow de Bogotá?
Hao Zhao: “ZTE presentó los últimos productos como el Masivo MIMO, 5G NR, XGSPON, OTN, Grandes videos, Seguridad Pública , casas inteligentes, etc. Discutimos temas candentes de la industria, incluyendo Pre5G/5G, 5G Backhaul Bearer, DC/vDC, ciudades inteligentes y muchos más”.

 

Evaluamos: ¿Están Ustedes listos para ofrecer equipos de 4G o 4,5G en la banda de 850 MHz, cercana a la apetecida 700 MHz y que podría ser la solución inmediata para algunos operadores en Colombia?
Hao Zhao: “Sí, los equipos ZTE 4G o 4.5G para las bandas de 850 MHz y de 700 MHz han sido instalados en muchos países, como Estados Unidos, Panamá, Jamaica, etc. Nosotros estamos trabajando en eso y esperamos tener pronto algunos casos en Colombia”.

Evaluamos: ¿Cuál fue la decisión de negocios más dura de este año?
Hao Zhao: “La competencia en nuestra industria es feroz, no hay decisiones fáciles. Nuestra misión es proporcionar productos y servicios que satisfagan a nuestros clientes y al mismo tiempo ganen valor para nuestra organización”.
Evaluamos: ¿Cómo ve el mercado de consumo para el próximo año?
Hao Zhao: “En términos de conectividad, esperamos que el consumo de banda ancha de los colombianos siga aumentando el próximo año, aprovechando la demanda de video y servicios digitales que tienen los usuarios. Asimismo, esperamos que la apropiación y masificación de tecnologías continúe aumentando a medida que sea más relevante en la vida de las personas”.
Evaluamos: ¿En qué grupo está usted: dónde va a contratar o confirmar empleados?
Hao Zhao: “Creemos en el talento local y con el crecimiento que hemos tenido en Colombia esperamos seguir generando empleos en los próximos años”.
Evaluamos: ¿Cómo ha afectado a ZTE el cambio del valor del dólar?
Hao Zhao: “ZTE como todas las demás empresas que invierten en países extranjeros, estamos expuestos a los riesgos de las variaciones del tipo de cambio. No sólo en Colombia, sino en otras economías vecinas, la repentina caída de los precios del petróleo tuvo un tremendo impacto en la valuación de divisas que afectó gravemente los ingresos y los reportes de ganancias”.
Evaluamos: ¿Cuánto aumentará la influencia de China en América Latina en el resto de la década?
Hao Zhao: “Esperamos que las relaciones entre China y los países de América Latina continúen fortaleciéndose en los próximos años, especialmente en lo que respecta a los acuerdos comerciales”.
Evaluamos: ¿Cómo ve el proceso de paz? ¿Qué expectativas tienen de negocios?
Hao Zhao: “Como empresa vemos positivamente el proceso de paz y las diferentes iniciativas del gobierno colombiano que benefician al país. Para poner fin a una guerra que ha durado más de 50 años sólo puede traer cosas buenas para este país, un entorno económico más estable atraerá más inversión, más puestos de trabajo se crearán y la economía va a mejorar”.
Evaluamos: ¿Cuál es el principal reto del sector en el país?
Hao Zhao: “Definitivamente, la industria de las telecomunicaciones se enfrenta a algunos retos, no sólo en Colombia sino en todo el mundo. El cambio en los hábitos de consumo que se mueven a una comunicación de datos pesada está afectando a operadores mientras que las oportunidades para monetizar están siendo tomadas por OTTs. Estoy seguro de que veremos algunos cambios en la industria a medida que los operadores tratan de obtener más ingresos de los datos y otras fuentes de ingresos”.
Evaluamos: ¿Van a subir los precios? ¿Este año subieron y cuánto?
Hao Zhao: “En términos de servicios, estos están ligados a la inflación. En cuanto a los precios de software y hardware, se definen por contratos marco, cuyo valor se amortiza a lo largo de los años y se establece básicamente por el mercado”.
Evaluamos: ¿Tiene un presagio para 2018?
Hao Zhao: “No, no lo hago”.
Evaluamos: ¿Qué conoce de Colombia?
Hao Zhao: “La calidez de su gente, su dedicación, determinación y la riqueza cultural del país. Hasta ahora, he podido visitar Medellín, Cali, Cartagena y Bogotá”.
Evaluamos: ¿Qué libro está leyendo?
Hao Zhao: “Varios libros sobre temas financieros y de negocios”.
Evaluamos: ¿Qué deporte le gusta?
Hao Zhao: “Me gusta el golf”.
Evaluamos: ¿Usted ve televisión o Netflix?
Hao Zhao: “Televisión, especialmente noticias”.
Evaluamos: ¿Qué aplicación utiliza más?
Hao Zhao: “Nosotros hablamos por telefonía de voz, usamos Whatsapp y MOA”.
e

 

Ver nota:

Decreto número 397 de la alcaldía de Bogotá
Fija normas arquitectónicas y técnicas para la localización e instalación de Antenas.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16115

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.