Columna de Orlando Rojas en Media Telecom

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez –  En días pasados fui invitado por Media Telecom a escribir una columna sobre el muy rígido fallo del Tribunal de Arbitramiento de la Cámara De Comercio de Bogotá, cuya presidente es Mónica de Greiff, por considerarlo de mucha importancia para la difícil situación que vive el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en Colombia invito a leer esta columna.

 

A MANERA DE PRESENTACIÓN TRANSCRIBO LOS TRES PRIMEROS PÁRRAFOS DE ESTA COLUMNA, QUE INVITO A LEER COMPLETA EN MEDIA TELECOM.
 

DUDAS, CONTRADICCIONES Y PREFERENCIAS DEL FALLO CONTRA CLARO Y MOVISTAR

El reciente fallo de un tribunal de arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá contra Claro y Movistar, gira alrededor de una cláusula de reversión de equipos y bienes que fue firmada por los operadores de telefonía móvil -celular- originales que buscaba que a los 10 años, al terminar la concesión, los operadores entregaran el espectro -por supuesto- y también los equipos y bienes.

El fallo que condena a estos dos operadores de telefonía móvil a pagar la mayor cantidad de dinero que se ha impuesto en Colombia -4.7 millones de millones de pesos o más de 1.5 miles de millones de dólares- muestra muchas dudas, contradicciones y preferencias, que se pueden convertir en un gran bumerang o tiro en el pie para Colombia.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que las concesiones-licencias eran exclusivamente para servicios de voz; en ese momento histórico, los datos no existían ni en ciencia ficción. El servicio y, por lo tanto, los equipos y bienes para prestar servicios de datos, no fue un servicio concesionado en 1994. Otro punto a resaltar, es que el ministro TIC David Luna Sánchez, aceptó la recomendación de la Procuraduría General de la Nación y solicitó un tribunal de arbitramiento a la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN:

Dudas, contradicciones y preferencias del fallo contra Claro y Movistar

Dudas, contradicciones y preferencias del fallo contra Claro y Movistar
https://www.mediatelecom.com.mx/~mediacom/index.php/agencia-informativa/colaboradores/item/143438-dudas,-contradicciones-y-preferencias-del-fallo-contra-claro-y-movistar

e

 

Ver nota:

Foro Espectro 2017 – Intervención de Rolando Martínez

Foro Espectro 2017 – Intervención de Rolando Martínez
¿Qué hace MinTIC para que los operadores migren de tecnología 2G?
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16134

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.