Estudio sobre las prácticas ágiles en América Latina, impulsado por Everis

Por Orlando Rojas Pérez – Everis presentó en Colombia su estudio sobre las prácticas ágiles en América Latina, que trae un panorama de la adopción de metodología Agile en las compañías latinoamericanas. Fue elaborado por IDC. Las entrevistas para el estudio fueron realizadas con 43 líderes CIO de organizaciones privadas e instituciones gubernamentales de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, que representan un alto impacto económico en la región, estimado en ingresos anuales por 118 mil millones de dólares. Los principales resultados fueron: transformación digital y reducción del tiempo de mercado.

 

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
El estudio destaca que la reducción del tiempo para salir al mercado -time to market- es un factor clave para impulsar a las empresas de la región en la adopción de metodologías ágiles de cara a avanzar en la transformación digital y aumentar su competitividad.

El panorama de la adopción de prácticas ágiles en compañías latinoamericanas descrito en el estudio apunta a que factores como la reducción de tiempo de mercado (72%), emprender la transformación digital (49%) e impulsar la productividad (42%) son determinantes en la decisión de las empresas de adoptar esas metodologías en sus proyectos de TI. Sin embargo, esa práctica todavía está en un ciclo inicial en la región.

De acuerdo con la investigación, la transformación digital ha sido el foco de las empresas; el 98% de los encuestados afirmó poseer iniciativas específicas en la materia, mientras que las nuevas tecnologías como Internet de las Cosas, robótica e inteligencia artificial o cognitiva están siendo explotadas. Los entrevistados (67%) dijeron que ya son jugadores digitales con estrategias a corto plazo para mejorar la experiencia del cliente y entregar productos digitales.

Aun así, solo el 31% desarrolla estos proyectos por medio de metodologías ágiles. Esta tendencia puede deberse a la resistencia al cambio dentro de la organización, así como a la brecha de conocimiento en nuevas tecnologías y herramientas. No obstante, tendería a modificarse, ya que el 67% de los CIO entrevistados tiene como prioridad mejorar las habilidades digitales de sus organizaciones.

Entre entrevistados que ya adoptan o esperan adoptar metodologías Agile en la conducción de sus proyectos, la mayoría identifica las siguientes mejoras ligadas directamente al valor de las prácticas ágiles:

1 - Reducción del tiempo de mercado -time-to-market- (81%)

2 - Mayor productividad (77%)

3 - Mejorar la Experiencia del Consumidor (74%)

 

 

¿POR QUÉ ADOPTAR LAS METODOLOGÍAS AGILE?
Everis afirma que para implementar la innovación, los entrevistados identificaron de la siguiente manera los principales motivos para adoptar metodologías Agile:

- Reducción del tiempo de mercado                  72%

- Programas de Transformación Digital              49%

- Impulsar productividad                                   42%

- Mejorar calidad                                              40%

- Adaptación al cambio                                     33%

- Reducir costos del proyecto                           28%

- Mejorar gestión de riesgos/ROI                       16%

- Otros                                                             7%

- No responde o confidencial                            2%


 

DECLARACIONES

Víctor León Marambio - director del Centro de Excelencia Ágil de Everis en Latinoamérica.

Víctor León Marambio -director del CoE Agile Everis Américas- agregó: ”Para responder a las necesidades del mercado y de sus clientes en sus proyectos de transformación digital, Everis creó el Centro de Excelencia Agile -CoE Agile- para América Latina, cuyo foco principal es atender a las empresas de los sectores de telecomunicaciones, bancos, manufactura, energía, salud y gobierno. De la misma forma que los proveedores de prácticas ágiles, Everis se enfrenta al desafío de educar sobre el impacto de estas prácticas y su potencial en las organizaciones latinoamericanas hacia la transformación digital y una mayor competitividad en la economía digital”.

 

Sebastián Escobar Arboleda -responsable de la Unidad de Negocios de Soluciones y Servicios TI (ITS&S) en Colombia de Everis, declaró: “Es el momento para esto. La adopción de la metodología Agile es imprescindible para las organizaciones que quieren competir en la economía digital, y saliendo adelante tendrán un diferencial competitivo, ya que el modelo posibilita entregas más rápidas y con más calidad, mejora la productividad del equipo, reduce significativamente riesgos de proyectos, aporta valor real y más satisfacción a los clientes”.

 

¿QUIÉN ES EVERIS?
Es una consultora multinacional que ofrece soluciones de estrategia y negocios, es integrante del Grupo NTT DATA y una de las diez mayores empresas de servicios TI a nivel mundial. Ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing. La compañía, desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, servicios, energía, administración pública y sanidad, alcanzó una facturación de 1.031 millones de euros (más de 1.000 millones de dólares) en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, cuenta con más de 19.000 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 16 países. A su vez, NTT DATA es un proveedor de servicios de tecnologías de la información, y parte esencial de la innovación global. Tiene su sede principal en Tokio, desarrolla operaciones comerciales en más de 40 países.

e

 

 

Ver nota:

 

Vea los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Realidad Virtual por Claro Sport 1
Usuarios con anteojos adecuados podrán bajar la aplicación.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16288

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.