Por publicar y ver Facebook, ¿se justifica entregar la información y propiedad personal?

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – El escándalo que experimenta Facebook, se demoró mucho en estallar. El valor de la información almacenada en los servidores de las redes sociales y buscadores de Internet, es incalculable y por fin el ciudadano de la calle lo está descubriendo. Una empresa que tiene la mayor red social del mundo y que para inscribirse obliga al usuario a aceptar que todo lo que publique así sea texto o fotografía, se convierte en propiedad de Facebook, no puede esperar un final feliz o al menos un problema que ya le hizo perder el 14% al valor de su acción que pasó de 185,09 dólares en marzo 16 a 159,39 dólares el 23 de marzo, que equivale a 64.000 millones de dólares en valor de mercado -número de acciones multiplicado por el valor de la acción-. El escándalo se desató por que la filtración de toda la información recolectada por Facebook de 50 millones de sus usuarios, fue capturada ilegalmente por una tercera empresa compañía Global Science Research -GSR -cliente de Facebook- y vendida primero a la empresa Cambridge Analytica, quien ayudó en la campaña del presidente Trump y a la campaña de los que promovían el sí a la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea -conocido como el Brexit-.

 

 

LA TRISTE REALIDAD
Para explicarlo rápidamente, las redes sociales conocen muy bien las costumbres, los gustos y las preferencias de los usuarios, que por esta misma razón dejaron de ser usuarios para convertirse en un producto que las redes sociales venden. En un primer acercamiento, pareciera que hacer esto es todo legal. Al momento de crear su cuenta, el usuario autoriza a la red social a utilizar su información y en ocasiones autoriza a entregarla a terceros. En el caso de Facebook, incluso, el ususario producto acepta que cualquier imagen, fotografía o video, al igual que el texto, que publique en la red social, queda como propiedad de Facebook.

 

MOTIVO DEL ESCÁNDALO
La compañía Global Science Research -GSR- de Aleksandr Kogan, creó la aplicación Esta es tu vida Digital -Thisisyourdigitallife- que aparentaba ser una encuesta, pero no era simplemente esto. En realidad, recopilaba la información de sus 250.000 usuarios y de sus contactos, con estos datos, logró la información de 50 millones de usuarios de Facebook. Cambridge Analytica que se especializa en ofrecer servicios a campañas políticas alrededor del mundo, compró esta información de GSR y desarrolló un algoritmo para deducir el partido y simpatía política de cada usuario producto y con base en esto, enviarle mensajes para “manejar” su voto en las elecciones de Estados Unidos a favor de Trump y en las elecciones del Brexit en el Reino Unido a favor del sí. Se ha conocido información que afirma que incluso algunas personas luego de ser tentadas con prostitutas fueron chantajeadas con información privada. Alexander Nix quien acaba de ser suspendido como CEO de Cambridge Analytica se ufanaba ante un potencial cliente que era nada menos que un periodista del Canal 4 de televisión en Gran Bretaña, de haber logrado la victoria de Donald Trump en las elecciones. Por más que los usuarios hayan dado su aprobación inicial a Facebook, el manejo de esta información en esta forma extendida es ilegal ya que no fue autorizada.

 

OTRO EJEMPLO
¿Por qué razón Facebook, solicita autorización para tener acceso al historial de llamadas de los teléfonos de sus usuarios productos? Simplemente para almacenarlas como parte de esa gran información que captura y almacena, con número del teléfono llamado, fecha, hora, duración de la llamada y nombre de la persona llamada. Pero no solamente almacena las llamadas hechas, recibidas o perdidas, también todos los mensaje enviados y recibidos, con su contenido. ¿Cómo sucede esto? Gracias a la autorización que el usuario producto le otorga al registrarse y a la permisividad de Google en Android.

 

EN MÉXICO Y COLOMBIA
La empresa mexicana Pig.gi, que representa a Cambridge Analytica al menos para México y Colombia, afirma entregar “gratuitamente” a 1,2 millones de usuarios productos en esos dos países acceso gratuito de uso y datos a cambio de ver anuncios manipuladores y completar honestas y sinceras encuestas, afirma que nunca trabajó en ninguna campaña política con Cambridge Analítica, pero hay información que en México se preparaba para participar en la próxima campaña política. Sobre sus actividades en Colombia, no se ha logrado conocer detalle alguno, por ahora… 

 

DEFENSAS
Por un lado, ejecutivos de Cambridge Analytica, afirman que Facebook conocía que ellos capturaban todos esos datos, por el otro lado, Facebook afirma que son inocentes y hasta se declaran también víctimas del robo de datos, por parte de Cambridge Analytica y de GSR, que todo fue a sus espaldas. Sandy Parakilas quien fue gerente de productos en Facebook al responder preguntas de una comisión del Parlamento Británico contestó: “Facebook sabía de todo lo que estaba ocurriendo, y no previno a nadie". Zuckerberg se limita a prometer que estudiará el caso, pero no habla de verdaderas medidas de su parte para proteger la información privada de sus usuarios productos. Cualquier parecido con la realidad es solamente coincidencia.

 

CITACIONES
Ya el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Británico y Alemania, citaron al CEO fundador de Facebook Mark Zuckerberg a declarar. La Comisión Europa ya prepara un caso y todo indica que la multas récord que les impusieron a Intel y recientemente a Google, por abuso de su posición dominante, serán un juego de niños ante la multa que de entrada le quieren aplicar a Facebook. Me parece muy importante y representativo citar la reacción de la comisaria Europea a cargo de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, de origen checo: Vera Jourova, quien hace la similitud de este descaro de Facebook, con el lavado de cerebro que su país vivió en carne propia en la época de los regímenes comunistas. Jourova afirmó: “Yo vengo de un país que fue comunista y cuando veo el manejo y el lavado de cerebro, verdaderamente recuerdo muchas semejanzas. Me siento desilusionada que una red social haya podido manejar a los ciudadanos. Lo más importante no es solamente que hayan violado la privacidad, es la manipulación política, el ataque con éxito contra la democracia y la pluralidad, me encuentro horrorizada, no tengo cuenta en Facebook, pero si la tuviera debería estar más nerviosa todavía".

 

NUEVOS IMPUESTOS
La Comisión Europea que estaba dividida en su análisis de aplicar un nuevo impuesto a las empresas conocidas como de Internet, que no tributan casi, tipo Facebook, Google, Amazon, Twitter y Microsoft, por ejemplo, ya gira y parece ser que después de este millonario escándalo, ahora están todos de acuerdo en aplicar ese nuevo gran impuesto.

 

ESTO SE PONE BUENO, HASTA AHORA COMIENZA
Lo mejor de todo esto es que los usuarios producto, ya descubren que toda su información pública y privada está en manos de las redes sociales y de los buscadores de Internet, que las grandes multibillonarias riquezas de estas empresas se deben a ellos mismos. Los gobiernos y estados tienen la obligación de defender a sus ciudadanos, deberían hacer que sean los usuarios productos quienes tengan el control de sus datos. Por fin comienzan a despertar, desafortunadamente solamente en algunos pocos países. En Latinoamérica estamos a años luz de que salgan de su letargo y largo sueño, cuando despierten descubrirán que su sueño es una pesadilla en tiempo real. Ojalá sus crisis financieras, les ayude a despertar y apliquen justos impuestos y regulación a esas empresas llamadas de Internet. Varias empresas ya terminaron de inmediato, su publicidad en Facebook y miles se encuentran a la expectativa. La verdad es que finalmente Facebook comenzó a perder la confianza que le tenían. Hasta inversionistas con acciones en Facebook, ya la demandaron individualmente, pero con muchas posibilidades de que se convierta en una demanda masiva -action class-, por falsas y engañosas declaraciones, además de no informar que violaba sus propias reglas de privacidad al dejar que Cambridge Analytica accediera a la información sus usuarios productos, sin su autorización.
e

 

Ver nota:

Dell ya vende en Colombia equipos con procesadores Intel Core de 8ª generación

Dell ya vende en Colombia equipos con procesadores Intel Core de 8ª generación
De las líneas Precision, Latitude, OptiPlex y Dell XPS.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/16337

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.