Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #6

Por Luisa Fernanda Arias Fernández – El reciente Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G?, como los demás, fue otro gran éxito por aportar importantes comentarios, opiniones, planteamientos, análisis, alertas y recomendaciones en la búsqueda de un mejor futuro para el Sector TIC colombiano. Antes se realizaron foros que analizaron la difícil situación económica que vive el sector en Colombia y la urgente necesidad de espectro.

 

COMENTARIOS DE MARTHA LILIANA SUÁREZ PEÑALOZA

Al terminar las exposiciones, se dio inició a la participación de los asistentes interesados en exponer sus comentarios, opiniones y/o recomendaciones. El primer asistente en pedir la palabra fue Martha Liliana Suárez Peñaloza -directora Ejecutiva de la de la Agencia Nacional del Espectro -ANE-.

 

Orlando Rojas, al darle la palabra a Martha Liliana Suárez Peñaloza, comentó: La ANE está preparando una planeación de lo que debe ser el uso del espectro en Colombia dentro de 10 años, que incluye hasta conexiones telepáticas, le damos entonces la palabra a Martha por favor…

Comienzo por aclarar que no estamos haciendo eso…Estamos haciendo un estudio de prospectiva, entonces vamos a hacer un estudio a 10 años donde vamos a ver cuál es la evolución de la tecnología, cómo va a estar el mundo en cuanto a tecnología dentro de 10 años y a partir de ese insumo, vamos a analizar cuáles deben ser los requerimientos de espectro en el país para lograr esa meta prospectiva tecnológica dentro de 10 años.

Entonces ahí tendremos tecnología móvil, backhaul, otras soluciones convergentes, tendremos una cantidad de redes de banda ancha, satelitales, microondas, etc.

Ese estudio lo estamos haciendo y está abierto a un proceso de contratación, va a ser obviamente una contratación abierta y, ese insumo nos servirá también para crear la política de espectro que este año se cierra. Entonces este año tenemos que formular la política de espectro que va cada cuatro años, es decir vamos a formular la política 2019 a 2023. La ANE se encarga de formulársela al ministerio y el ministerio es el que la adopta y también de ahí sacamos el plan estratégico que es el de la entidad a cuatro años.

Un par de comentarios que quisiera decir desde el punto de vista de espectro. Orlando empezó mencionando el tema de Internet de la Cosas y yo ahí quisiera contarles, uno de los grandes dilemas del 2015 que incluso es un tema de la Conferencia Mundial de Radio, que es el punto 918, solicitó hacer estudios urgentes para revisar si se requería espectro para comunicaciones de banda angosta y banda ancha tipo máquina, es decir, el mundo en el 2015 se preguntaba: ¿es necesario atribuir espectro para Internet de las Cosas?

En la CITEC ya logramos una posición consensuada, que es que todos los países de América estamos de acuerdo en eso y es que no se requiere atribuir espectro para Internet de las Cosas, porque Internet de las Cosas no es un servicio como tal, ¿entonces en qué espectro va a funcionar Internet de las Cosas? Orlando lo mencionó, un esquema es con el espectro que se usa para IMT, el espectro de los operadores móviles y la tecnología puede permitir funcionar en 2G, 3G, 4G, digamos que aquí ya hay una cantidad de colores y sabores.

El otro gran grupo que se puede utilizar para el Internet de las Cosas, es el espectro de uso libre. En Colombia tenemos una resolución única para todo lo que es espectro de uso libre, que es la resolución 711 de 2016, en este momento está abierta aún la de uso libre, tenemos una consulta abierta donde le estamos preguntando a todo el mundo, qué nuevas bandas se requieren para uso libre, algunos de ustedes ya sé que me enviaron comentarios, los que no pues los invito a que lo hagan,  porque eso hay que irlo actualizando cada dos años.

El senador dijo sería muy bueno tener un plan de 15 años, está bien tener un plan a largo plazo, pero la tecnología cambia tan rápidamente que nos toca actualizarla también rápidamente. Esa resolución era 2016 y en este momento la estamos actualizando en 2018 y la idea es seguir con esa dinámica. Entonces espectro IMT y espectro de uso libre y eso es lo que creemos que da las bases en cuanto a espectro para el desarrollo del Internet de las Cosas.

También quiero hacer una precisión técnica, se decía que cuando apaguemos 2G, se va a liberar espectro, uno diría entonces vuelve y sale el espectro al mercado, no, porque en Colombia cuando asignamos el espectro hay un principio de neutralidad tecnológica, entonces el mismo operador que lo tiene asignado, pues puede seguir usando ese espectro, no quiere decir que se le devuelva al Estado.

Entonces ese espectro se va a seguir usando por el operador que lo tienen asignado. Qué si pasa, que las bandas que

estamos liberando, que estamos considerando para 5G e incluso para evolución de 4G pues se están entregando periódicamente y ese es el plan que tenemos a 10 años. Nosotros en Colombia tenemos como un plan de liberación de espectro en cuanto a disponibilidad; la asignación pues es otro proceso aparte.

El senador Pedraza también decía para cuándo 5G. Yo creo que ahí el reto y lo digo pensando todo el panorama completo, no va a ser la disponibilidad del espectro. El gran reto que tenemos como país es encontrar los casos de negocio que sean gana – gana para todos; aquí nos contaban tenemos una industria de videojuegos, los usuarios van a pedir cada vez mayores velocidades, es lo que requerimos como país como industria y no solo en Colombia, en todo el mundo está el mismo paradigma.

Hay países que tienen usuarios acostumbrados a unas velocidades y cada vez pidiendo más capacidad, en Colombia tenemos que llegar a eso y no se hace solo desde el gobierno, se hace también desde la industria, mostrarle a los usuarios las bondades que tienen estas tecnologías y las grandes facilidades que nos van a permitir en muchos sectores, no solamente en el sector TIC sino en el sector gobierno, en el sector automotriz, en el sector de salud, etc.

El senador Pedraza también preguntaba somos 3G o somos 4G. En qué nos basamos, en los informes trimestrales que saca el ministerio TIC, el ministerio TIC saca un informe cada tres meses de cómo está el sector, yo tenía las cifras a tercer semestre de 2017 donde teníamos 57,7% de conexiones a Internet de banda ancha e índice de penetración; en el último informe que salió del cuarto trimestre de 2017 estamos en 61,4% y de ese 61,4% de penetración de banda ancha, es decir si tomamos el 100% de conexiones de banda ancha, 39,34% son 3G, mientras que 39,79% son 4G. Es decir que acabamos de pasar esa barrera de que tenemos más conexiones 3G que 4G. Según ese informe de cuarto trimestre del año pasado, en el del tercero todavía no se había superado, entonces la respuesta es que con esas cifras oficiales estamos muy cerca de 3G y 4G, pero ya 4G supera por un 0,3% a 3G. Por supuesto estamos atentos al informe del primer trimestre de 2018 que debería ir en la misma línea de penetración.
e


Ver notas:

Participación de Alejandro González Rozo

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #5
Participación de Alejandro González Rozo.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16379

 

Participación de Cristhian Lizcano Ortiz

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #4
Participación de Cristhian Lizcano Ortiz
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16378

 

Participación del senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #3
Participación del senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16377

 

Participación de Alfonso Gómez Palacio.

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #2
Participación de Alfonso Gómez Palacio.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16376

 

Participación de Orlando Rojas Pérez.

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #1
Participación de Orlando Rojas Pérez.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16375

 

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.