Columna de Germán Puerta Restrepo


Por Germán Puerta Restrepo – Presento los eventos astronómicos del mes de julio de 2018, las principales efemérides históricas del mes de julio 2018, mi guía para observar al planeta Marte que ya es visible en Colombia y también mis recomendaciones.

 

1. EVENTOS CELESTES PRINCIPALES DE JULIO 2018

  • Viernes 6 – Luna en cuarto menguante
  • Martes 10 – Ocultación de Aldebaran por la Luna visible en Norte y Centroamérica
  • Jueves 12 – Elongación máxima Este de Mercurio
  • Viernes 13 – Luna nueva
  • Sábado 14 – Conjunción de la Luna y Mercurio
  • Jueves 19 – Luna en cuarto creciente
  • Miércoles 25 – Conjunción de la Luna y Saturno
  • Viernes 27 – Luna llena
  • Viernes 27 – Eclipse total de Luna visible en África y Asia
  • Viernes 27 – Oposición de Marte   

              
2. EFEMÉRIDES HISTÓRICAS PRINCIPALES DE JULIO 2018

  • Miércoles 4 – 1054: Astrónomos chinos observan una supernova en Tauro, conocida como M1, la Nebulosa del Cangrejo
  • Miércoles 4 – 2005: La sonda Deep Impact produce una explosión en el cometa Tempel 1
  • Martes 10 – 1962: Lanzamiento del Telstar, primer satélite privado de telecomunicaciones
  • Miércoles 11 – 1979: Cae la estación espacial Skylab
  • Sábado 14 – 1965: La nave Mariner 4 envía las primeras imágenes cercanas de Marte
  • Sábado 14 – 2015: La sonda New Horizons sobrevuela a Plutón y su sistema de lunas
  • Lunes 16 – 1994: El cometa Shoemaker-Levy 9 impacta en Júpiter
  • Lunes 16 – 2011: La sonda Dawn, primera nave en orbitar un asteroide, Vesta.
  • Martes 17 – 1850: Primera fotografía de una estrella, Vega
  • Martes 17 – 1975: Acoplamiento de las naves Apolo y Soyuz
  • Miércoles 18 – 1980: India lanza su primer satélite artificial
  • Viernes 20 – 1969: La misión Apolo 11 aluniza con los primeros seres humanos
  • Viernes 20 – 1976: La nave Viking 1 aterriza en Marte
  • Martes 24 – 1950: Primer lanzamiento de un cohete desde Cabo Cañaveral, Florida
  • Viernes 27 – 2005: Se anuncia el descubrimiento de 2003 UB 313, Eris, planeta enano similar en tamaño a Plutón
  • Sábado 28 – 1851: Primera fotografía de un eclipse total de Sol
  • Sábado 28 – 1919: Fundación de la Unión Astronómica Internacional, IAU
  • Domingo 29 – 1958: Fundación de la NASA
  • Lunes 30 – 1610: Galileo Galilei observa con su telescopio las “orejas” de Saturno
  • Martes 31 – 1971: El Lunar Rover en la Misión Apolo 15, primer vehículo manejado en la Luna
  • Martes 31 – 2008: La sonda Phoenix descubre agua en Marte

 

OBSERVACIÓN DEL PLANETA MARTE

Comparación en tamaño y en imagen de la Tierra y Marte

 

Regresa el planeta Marte, y con su mayor brillo desde 2003. Marte, más lejos del Sol, lo orbita aproximadamente en dos años mientras la Tierra lo hace en uno; así, cada dos años la Tierra y Marte se encuentran en el mismo sector, lo que se llama oposición. Pero 2018 es un año muy especial para Marte pues su órbita excéntrica lo aproxima cada 15 años a una menor distancia de la Tierra, la llamada oposición de perihelio. La palabra perihelio se refiere al punto en la órbita de Marte cuando está más cerca del Sol. Eso es lo que sucederá en 2018, y es la mejor oportunidad para observarlo con telescopios de cualquier tamaño.

Oposiciones del planeta Marte hasta el año 2020

En 2018 la fase de oposición de Marte será el 27 de julio, y la menor distancia entre Marte y la Tierra tendrá lugar el 31 de julio, (57,600,000 km.), unos 2 millones de km. más que en 2003. Su magnitud será -2.8, un diámetro de disco de 24.3”, y entre el 7 de julio y el 7 de septiembre su rojizo resplandor será más brillante que el de Júpiter. Marte es un mundo pequeño, tiene la mitad el diámetro de la Tierra y se encuentra muy lejos. Sin embargo, es fácilmente reconocible en el cielo por su profundo color rojo-naranja, su gran rango de variación de brillo aparente y su amplio movimiento retrógrado. Además, la observación de su superficie, especialmente en las oposiciones –opuesto al Sol en el cielo, cerca de la Tierra- ofrece numerosos detalles interesantes visibles con telescopios de aficionados. Entre julio y agosto de 2018 el planeta transita por Capricornio y se retrograda hacia Sagitario.
Pero el tamaño no es todo. En la excelente oposición de 1956 enormes tormentas de polvo enmascararon completamente al planeta durante las mejores semanas de observación; mientras que en la no muy favorable oposición de 1995 los observadores fueron sorprendidos, a pesar del pequeño disco, por la cantidad de detalles registrados gracias a la claridad de la atmósfera marciana. Los grandes diferenciales de temperatura en Marte inducen enormes tormentas de polvo, algunas de carácter global que envuelven la mayor parte del planeta. Justo ahora se ha desatado otra tormenta de polvo que podría afectar la campaña de observación. Con los telescopios el primer rasgo que se distingue en la superficie de Marte son las capas polares, especialmente la norte. Durante las oposiciones los observadores con telescopios entre 3” y 6” y buenas condiciones atmosféricas pueden registrar nítidamente las blancas capas polares y además las marcas oscuras y claras en la superficie, especialmente en el hemisferio Sur. Con telescopios de buena calidad entre 7” y 10”, se pueden notar algunos aspectos de la atmósfera; y con las grandes aperturas entre 11” y 16”, la mayoría de los detalles.
Los grandes rasgos, “mares”, “desiertos” y “tierras”, nominados por los primeros observadores, son apenas variaciones en la reflectividad o albedo del suelo marciano, y poco tienen que ver con la real topografía del planeta. Un rasgo oscuro fácilmente reconocible de Marte es Meridiani Sinus. Al oeste del meridiano 0°, las marcas oscuras más prominentes son Solis Lacus y Mare Sirenum en el hemisferio sur. Debido a que aparece como un gran circulo oscuro bordeado de zonas claras, Solis Lacus es informalmente llamado “el Ojo de Marte”. Al este del meridiano 0° se encuentra Syrtis Major, el rasgo más notorio y más fácil de percibir en Marte. Algunos observadores le encuentran un parecido por su forma con África. Directamente al sur se encuentra Hellas, uno de los rasgos marcianos más brillante y extenso.
Finalmente, algunos conceptos sobre los colores superficiales del planeta. La coloración marciana es rojiza por el alto contenido de óxidos de hierro en su superficie; pero los colores realmente percibidos son el resultado de un efecto conocido como contraste simultáneo: la percepción de un color es principalmente determinada por los colores que lo rodean. En el caso de Marte se sabe ahora que las áreas oscuras son grises, pardo-oscuras y café-grisáceas. Pero en contraste con las áreas de color ocre brillante, el ojo tiende a verlas con tintes azulados. Aunque este azul es entonces una ilusión, tuvo un papel destacado en las viejas fantasías sobre un planeta con agua.

 

RECOMENDACIONES PARA LA OBSERVACIÓN DE MARTE

La observación del planeta Marte con telescopios de aficionados exige el máximo de cuidados para visualizar o fotografiar la mayor cantidad de detalles. Además de cumplir con las condiciones generales como ausencia de luz en el sitio de observación, la estabilidad del aparato, excelentes, colimación y alineación, capturar a Marte es una oportunidad para poner en práctica todas las recomendaciones posibles en la astronomía con telescopio. Y muy recomendable disponer de un buen mapa de la superficie de Marte.

Dibuje lo que observa. Esta es la técnica más antigua y la más efectiva para agudizar la visión. Se comienza con un círculo en un papel blanco. La medida standard es de 42 mm de diámetro. Haga varios dibujos y notará los cambios pues la vista requiere al menos media hora para adaptarse completamente a la oscuridad. Filtros de colores ayudan a resaltar los detalles en la superficie de Marte. Los de color naranja mejoran el contraste entre los lugares claros y oscuros, y ayudan a percibir las nubes de polvo amarillentas; este es el color obligatorio en el caso de Marte. Los filtros rojos ofrecen el máximo contraste en la superficie del planeta. Los amarillos resaltan los desiertos marcianos; y los azules, violetas y verdes destacan detalles de la atmósfera como nubes o niebla.

Finalmente, registre toda la información pertinente: hora, día, lugar, telescopio, aumentos, filtros, condiciones de observación y detalles observados. El planeta Marte es el único sobre el cual se pueden distinguir detalles en la superficie, y en las oposiciones favorables los propietarios de telescopios, inclusive modestos aparatos, podrán observarlos sin dificultad y registrar los diversos, intrigantes e impredecibles cambios que nos ofrece el planeta rojo.

e

 

Ver notas:

5G Fucsia – Cristhian Lizcano Ortiz brillante secretario técnico del empalme TIC

5G Fucsia – Cristhian Lizcano Ortiz brillante secretario técnico del empalme TIC
Jonathan Malagón González del empalme Vivienda, Felipe Buitrago en Dane y Planeación Nacional, Apple y Samsung se vuelven a amar, privacidad de 120 millones de usuarios de Facebook en peligro, impresión en 4D, patines hoverboards, Facebook, Google y Microsoft acusados, Samsung envía sin permiso fotos desde sus teléfonos.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16411

 

 

Regalos para ver las estrellas en el año de Marte
Primero los binóculos, después el telescopio.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16260

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.