Dell gira en U para volver a cotizar en la bolsa de valores

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Después de rechazar los rumores de una fusión inversa de Dell Technologies, con VMware de la que es dueña del 81% de sus acciones y que sí cotiza en la bolsa, hoy Dell anuncia que volverá a cotizar en la bolsa de valores para lo cual hará un confuso movimiento.

Dell ofrece entregar 1,3665 acciones ordinarias de clase C de Dell Technologies por cada una de las acciones de seguimiento -tracking- que Dell posee en VMware, o pagar 109 dólares por cada una de estas acciones. Este valor equivale a una prima del 29%, respecto al valor de cierre de la acción del viernes pasado. Dell Technologies pagará hasta un valor máximo de 9.000 millones de dólares, para de esta forma acabar con la figura de las acciones de seguimiento.

Esto significa que Carl Icahn, quien siempre se ha opuesto a Michael Dell en sus movimientos financieros, poseerá casi el 30% de las nuevas acciones de Dell, esto incluye casi 5% de las acciones de VMware, qué en el día de hoy, Icahn compró. Que le significa al menos una ganancia de 200 millones de dólares más el poder de negociación y de amargar a la administración, que otorga el poseer las acciones. Michael Dell y sus aliados quedarían con aproximadamente el 70% de Dell.

 

HACE CINCO AÑOS DELL SE VOLVIÓ PÚBLICA

Recordemos que hace cinco años Dell se volvió una empresa privada, al dejar de cotizar en la bolsa de valores. Pero antes debió asociarse con los inversionistas de capital privado Silver Lake Partners para pagar 24.900 millones de dólares para hacerse al total control de Dell. En esa oportunidad debió enfrentarse a la oposición del millonario Carl Icahn.

 

DELL COMPRÓ A EMC

En el año 2016, Dell compró a EMC -empresa líder en almacenamiento de datos en servidores y en la Nube- al invertir un monto de 67.000 millones de dólares, que completó luego de adquirir un préstamo de 49.000 millones de dólares.

EMC era dueña de las siguientes cinco empresas líderes en su campo, que pasaron a mano de Dell:

- Pivotal -plataforma de desarrollo de software-.

- RSA – desarrollador de tecnologías de seguridad-.

- SecureWorks -desarrollador de soluciones contra ataques cibernéticos-.

- Virtustream -soluciones para la Nube-.

- VMware -software de plataforma de virtualización y de soluciones en la Nube-.

Dell asegura que como resultado de esta compra y combinación pueden ofrecer a sus clientes, verdadera transformación digital, con muchas ventajas contra las empresas públicas.

 

VMWARE ES UN CASO MUY ESPECIAL

VMware es una compañía pública que cotiza en la bolsa de valores.

Es el líder mundial en virtualización de servidores, esta tecnología que fue muy revolucionaria, permite ejecutar varios sistemas operativos en un único servidor, permite la configuración por software para asignarle la cantidad de memoria, procesadores y almacenamiento que se quiera a cada participación de sistema operativo, aunque el precio de lograr esto era muy alto. Esta tecnología no tuvo competencia por muchos años hasta que ahora apareció un nuevo tipo de virtualización a la que llaman contenedores, que en la práctica es casi otra forma de llamar a la virtualización, pero con mucha mayor capacidad de ejecutar y almacenar aplicaciones en los diferentes ambientes o particiones. Hasta aquí, no hay peligro mayor, pero éste llegó con la tecnología Lambda de Amazon, líder en servicios en la Nube, que permite ejecutar código directamente en los servidores sin necesidad de la virtualización tradicional o de utilizar contenedores. En otras palabras: con la tecnología Lambda no se necesita de la tecnología de VMware. Esto puede cambiar el negocio de la Nube sustancialmente.

El presidente de VMware es nada menos que Pat Gelsinger, el gran bacán de la tecnología que fue contratado inicialmente por EMC y luego pasó a ser el CEO de VMware y quien tiene una gran inteligencia y conocimiento del mercado de la Tecnología de la Información, como nadie en este dinámico mundo.

Dell Technologies ha tenido buenos éxitos durante este año, en la venta de servidores y equipos para la Nube, pero debe primero decidir si desea ser el competidor de Amazon, Google, Microsoft e IBM o ser su proveedor preferido. Ellos ya fabrican sus propios y personalizados equipos, utilizando a varios de los mismos proveedores de Dell.
e

 

Ver nota:

Columna de Germán Puerta Restrepo

Columna de Germán Puerta Restrepo
Eventos, efemérides, guía de observación del planeta Marte y recomendaciones.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16412

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.