Comisión Europea reconfirma a Evaluamos


Margrethe Vestager - comisaria Europea de Competencia-

Por Orlando Rojas Pérez – Desde hace cuatro años, Evaluamos informa de las grandiosas multas que la Comisión Europea iba a imponer a Google. Hace un año, aplicó la primera correspondiente a un valor de 2.420 millones de euros, por su abuso de poder dominante en el campo de las búsquedas por Internet en la herramienta de compras -Google shopping-. Hoy, la comisaria Europea de Competencia -Margrethe Vestager- confirmó que le han aplicado una nueva multa récord a Google por valor de 4.343, 865 millones de euros, por su abuso de poder dominante en sus acuerdos de uso de su sistema operativo para terminales Android, en las búsquedas en Internet, en sus aplicaciones y mapas, que violan las normas europeas de libre competencia. La Comisión Europea determinó que Google impidió que los consumidores tuvieran alternativas a los productos y servicios de Google, al ofrecer incentivos a los fabricantes de terminales y operadores con lo que también perjudicó a terceras empresas, que podrán demandar una compensación, diferente a esta multa impuesta. Google también logró impedir que los fabricantes vendieran terminales con otros sistemas operativos, así se basara en el código fuente de Android, que es de “código libre”. Android era ofrecido “gratis” pero amarrado a exclusividad de las aplicaciones y servicios de Google. Según la Comisión Europea -CE-: Google redujo los incentivos de los fabricantes para preinstalar aplicaciones de búsqueda y de navegación competidoras, así como los incentivos de los usuarios para descargar dichas aplicaciones. Se redujo por tanto la capacidad de los rivales de competir de manera efectiva con Google.
La CE le otorgó a Google un plazo máximo de 90 días para que pare las actividades ilegales, por las que fue condenado.

Si Google no garantiza el cumplimiento de la decisión de la Comisión, se le podrían imponer multas por incumplimiento de hasta el 5 % del volumen de negocios mundial medio diario de Alphabet, la empresa matriz de Google. La Comisión tendría que determinar dicho incumplimiento en una decisión separada, con la consiguiente retroactividad de los pagos a la fecha de inicio del incumplimiento.


Twitter de Margrethe Vestager

 

De acuerdo a la resolución de la CE, Google realizó las siguientes violaciones de las normas europeas:

- Impidió la competencia.

- Impidió el desarrollo de innovaciones, aplicaciones y servicios que le competían.

- No permitió que buscadores competidores, pudieran competir libremente.

- No permitió que navegadores de la competencia, como Firefox, fuera preinstalado en los terminales.

- Pagó o aplicó descuentos, para lograr exclusividad de sus productos y servicios.

Google ya reaccionó y anunció que apelará esta multa, ante el juez superior correspondiente que es el Tribunal General de Luxemburgo, quien determinará si mantiene la multa o la revoca.

 

TERCERA MULTA EN CAMINO
Una potencial tercera multa a Google también por abuso de su posición dominante, impondría la CE, por un caso contra la plataforma de publicidad de Google AdSense, por supuestamente impedir que sitios Web desplieguen publicidad de anunciantes competidores de Google.

 

¿DIVISIÓN DE GOOGLE?
Evaluamos tiene conocimiento de la intención de la CE, de llegar hasta a ordenar la división de Google, ahora Alphabet, en diferentes empresas. ¿Acaso fue esta la razón de crear la casa matriz Alphabet y así adelantarse a este posible fallo? Algunos comisarios incluso pensaban que las multas por altas y récords que fueran, no serían nada en comparación con la posible orden de dividir a Google.
e

 

Ver nota:

PRIMICIA - Edgar Helou abandona Google para ser gerente de Amazon Colombia

PRIMICIA - Edgar Helou abandona Google para ser gerente de Amazon Colombia
En Google todavía no creen haber perdido a su más grande fan de la compañía.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16430

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.