Nueva política TIC en Colombia

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – La política TIC del nuevo gobierno de Colombia, es realmente innovadora, como lo anunció ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, la ministra TIC de Colombia -Sylvia Constaín-, la más grande innovación es que todos los programas del MinTIC tendrán sostenibilidad a largo plazo, irónica y tristemente, esta es una gran innovación, en el Ministerio TIC, luego de ocho (8) largos años, donde la prioridad era entregar tabletas e inaugurar puntos de conexión a Internet, para que en este momento la gran mayoría de las tabletas no funcionan y las pocas que operan, no tienen conexión a Internet. Los anteriores dos ministros TIC, no planearon la sostenibilidad de los equipos y mucho menos de las conexiones.

Importante resaltar el gran componente social del nuevo programa TIC, la ministra Constaín, habla claramente de la brecha digital entre las ciudades y el campo, pero va más allá y habla de la brecha digital dentro de las mismas ciudades.

Sylvia Constaín

 

PRINCIPALES FRASES DE LA MINISTRA TIC SYLVIA CONSTAÍN

- Todos los programas que se inicien en la entidad deben tener una garantía de sostenibilidad en el largo plazo.

- El futuro digital es de todos, se busca cerrar las brechas, no solamente entre lo urbano y lo rural, sino las que persisten dentro de las mismas ciudades.

- El cierre de brechas, la apropiación de las tecnologías y la igualdad de oportunidades para todos los colombianos son nuestra ambiciosa meta.

- Para lograr estos objetivos se necesita un trabajo conjunto con el sector privado, el Congreso de la República y la sociedad en general.

- Es importante que la política TIC se construya desde las regiones:

- Las políticas públicas deben reflejar las particularidades de cada región, porque no todas son iguales, cada una tiene sus retos y para cada una la tecnología puede ser un habilitante para afrontar sus desafíos particulares.

- Ya se está trabajando con los enlaces TIC de las gobernaciones y alcaldías para hacer un proceso de caracterización y priorización de los programas de la entidad, para determinar dónde y cuál está teniendo mayor impacto, para así garantizar su sostenibilidad.

- En adelante lo que es claro, es que quisiéramos que toda propuesta de política pública venga con una propuesta de sostenibilidad en el largo plazo.

- Se está creando una red de secretarios TIC a nivel nacional, para compartir las buenas prácticas y experiencias que han tenido resultados importantes en materia digital y así poderlas replicar en otras regiones.

- Invito a toda la ciudadanía a participar activamente en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, en el que las TIC tendrán un papel muy importante. Igualmente, para la creación de la Política TIC 2018 – 2022, y el Plan 2030, que será un ejercicio de prospectiva para ver hacia dónde va el sector.

e

 

Ver nota:

Vicepresidencia de la República encargada de la Misión Internacional de Sabios

Vicepresidencia de la República encargada de la Misión Internacional de Sabios
Ver decreto completo.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16483

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.