Gobierno solicita al Congreso trámite de urgencia para el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – En el día de hoy el Gobierno de Colombia solicitó al Congreso de la República el trámite de urgencia al trámite al Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC. Esto significa que los debates en las Comisiones Sextas de Senado y Cámara de Representantes, se realizan en forma conjunta y después si es aprobado el debate final es en la plenaria del Congreso. Sin el trámite de urgencia, el proyecto de ley no podría ser tramitado completamente antes de finalizar las sesiones del Congreso del año 2018. La nota de solicitud está en papel membrete de la Presidencia y es firmada tanto por el presidente Iván Duque Márquez como por la ministra TIC Sylvia Cristina Constaín Rengifo, en el día de hoy 12 de octubre de 2018.

Es importante anotar que este proyecto de ley modifica, por ejemplo, varios puntos que se aplican a la próxima subasta de espectro, por lo que antes de ser aprobado este proyecto de ley, el Ministerio TIC no puede adelantar ni siquiera la contratación de la asesoría para la subasta. Una vez sea aprobado ya podrá comenzar a trabajar en el proceso de la subasta, de otra forma sería ilegal. La televisión pública también, perdería la oportunidad de garantizar su permanencia a largo plazo, al no unirse el Fondo TIC con el Fondo de Televisión. La ANTV, un monstruo que resultó ser peor que la CNTV, que tantas críticas recibía, permanecería viva y coleando.


La ministra TIC Sylvia Cristina Constaín Rengifo, entregando la carta de solicitud de urgencia en una de las secretarías del Congreso

 

LA CARTA ARGUMENTA:
- "Para el Gobierno Nacional resulta imperativo poner en marcha reformas urgentes que permitan reactivar y consolidar el Sector de Tecnologías de la Información TIC, considerado fundamental para el desarrollo social y económico del país”, dice la carta firmada por el presidente de la República, Iván Duque, y la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-

- Colombia necesita poner en marcha mecanismos para responder de manera integral a la convergencia tecnológica y de mercados y para lograr el cierre efectivo de la brecha digital, los cuales se encuentran presentes en la iniciativa legislativa que se ha puesto a consideración del honorable Congreso de la República”.

Por lo anterior, en la carta se afirma que “sin las herramientas jurídicas que el Proyecto de Ley desarrolla, será imposible generar un entorno legal más moderno, adecuado a los requerimientos tecnológicos y de mercado que hoy caracterizan al sector TIC.

- Sin las herramientas jurídicas que el Proyecto de Ley desarrolla, será imposible generar un entorno legal más moderno, adecuado a los requerimientos tecnológicos y de mercado que hoy caracterizan al sector TIC.

- Este proyecto de ley es vital para optimizar la estructura institucional sectorial, la generación de incentivos para la inversión y la competencia en el mercado, en búsqueda de la maximización del bienestar social y teniendo como objetivo fundamental generar las condiciones para conectar a todos los colombianos.

- El Proyecto de Ley ayudará a conectar a todos los colombianos, en todas las regiones, y adicionalmente va a fortalecer la televisión y la radiodifusión pública. También va a incrementar las condiciones para la inversión en el sector".

 

IMAGEN DE LA CARTA DE SOLICITUD DE URGENCIA
Esta es la carta de solicitud de urgencia debidamente firmada por el presidente Iván Duque Márquez y por la ministra TIC Sylvia Cristina Constaín Rengifo. A diferencia de la carta inicial con la que el exministro TIC David Luna Sánchez, solicitó tratamiento de urgencia al proyecto de ley que él presentó, sin la firma del presidente Santos Calderón, por supuesto esta solicitud fue denegada por el Congreso, dos meses después. 

e

 

Ver nota:

Teléfono LG K11+ cumple normas militares para soportar el mal trato.

Teléfono LG K1+ cumple normas militares para soportar el mal trato
Gama media a 669.900 pesos colombianos.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16516

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.