Intel desmiente a medios que aseguran que aborta sus procesadores de 10nm

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Ante una serie de publicaciones que hasta aseguraban la muerte del proceso de fabricación de Intel con tecnología de 10 nanómetros -nm- a los más “suaves” que hablan de un aplazamiento hasta el año 2020, Intel salió por Twitter a desmentir esas informaciones al decir:

Los informes de medios publicados hoy de que Intel está terminando el trabajo en el proceso de 10 nm no son ciertos. Estamos haciendo un buen progreso en 10nm. Los rendimientos están mejorando de acuerdo con el cronograma que compartimos durante nuestro último informe de ganancias”.


Twitter de Intel

 

LO QUE INTEL NO PUEDE DESMENTIR

Sobre el estado y avance actual de fabricación de Intel con tecnología de 10 nm, nadie puede afirmar con certeza nada. Lo que sí podemos publicar sin que Intel nos desmienta o nos pida rectificación, es:

1- Los procesadores Intel fabricados con tecnología de 10 nm son esperados desde el año 2015. Es decir que ya tienen tres años de retraso y si llegaran a ser ciertas las informaciones de Intel que entregará masivamente procesadores @ 10 nm, a finales del año 2019, cumplirían cuatro (4) años de atraso.

2 – Si los entregara en el año 2020, el retraso sería de cinco (5) años.

3 – No es absolutamente cierto que Intel no haya logrado fabricar procesadores @ 10 nm. El procesador Core i3 8121U, es fabricado con tecnología de 10 nm, pero solamente tiene dos núcleos y cuatro hilos de procesamiento, tampoco incluye Unidad de Procesamiento Gráfico -GPU-. No ha fabricado procesadores de los que llamamos completos, con seis u ocho núcleos y 12 o 16 hilos de procesamiento, con GPU incluida.

4 – Intel insiste en un proceso de fabricación de núcleos mnoolíticos, es decir que fabrica, imprime todos los núcleos al tiempo y por supuestos se encuentran conectados.

5 – AMD, por su parte, buscó un camino menos complejo, imprime paquetes de dos o cuatro núcleos por separado y luego los conecta todos, con su tecnología Infinity Fabric. Es una tecnología más sencilla, pero le ha funcionado.

6 – Hasta última hora Intel, insiste que no abandonará su proceso monolítico y si en algún momento lo hiciera, sería un gran derrumbe. Pero si hay que dar un paso atrás, entre más rápido se dé, resulta mejor y se ahorraría miles de millones de dólares y muchísimo tiempo.

7 – Intel ha desarrollado una tecnología de impresión llamada litografía ultravioleta extrema, que según afirman, les permite imprimir y fabricar con tecnología de 7 nm. ¿Será que Intel, abandona el proceso monolítico y fabrica de una @ 7 nm?

8 – Si el actual proceso @ 10 nm de Intel no fuera viable técnicamente, físicamente o económicamente, solamente lo podría afirmar Intel misma.
e

 

Ver nota:

5G Fucsia – Avantel presenta ocho recursos a la CRC

5G Fucsia – Avantel presenta ocho recursos a la CRC
Piden cabeza de Zuckerberg, Amazon abre centro de soporte en Bogotá, U Nacional entre las 10 empresas con mejor reputación, tarifas de Google Mobile Services en la UE, Angel Melguizo DirecTv LA.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16525

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.