Ministra TIC Sylvia Constaín: El espectro debe ser una herramienta de política pública

Por Orlando Rojas Pérez – En la inauguración del octavo Congreso Internacional del Espectro que organiza la Agencia Nacional del Espectro en Bogotá, la Ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo, abrió con una frase que demuestra el enfoque social del nuevo Ministerio TIC: “El espectro debe ser una herramienta de política pública que nos ayude a cerrar la brecha digital, tanto entre el sector rural y urbano, como entre los diferentes estratos socioeconómicos, por esta razón el Gobierno Nacional presentó el proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC”.

En otra frase describió exactamente la situación que experimenta un operador típico en Colombia, al conectar la Orinoquía o el Amazonas, llevando la señal por saltos de microondas, sin contar con energía eléctrica en cada repetición, hecho que lo obliga a instalar celdas solares y baterías y debiendo utilizar torres de hasta 100 metros de altura.

 

OTRAS FRASES DE LA MINISTRA TIC SYLVIA CONSTAÍN RENGIFO
- “Hoy Colombia tiene dos elementos que hacen más difícil que el espectro maximice su impacto para conectar a todos los colombianos: el periodo de asignación por 10 años, por debajo del promedio regional y mundial y la maximización de los ingresos financieros en lugar de enfocarse en lograr una mayor conectividad de todos los colombianos.

- Con el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC se hace un cambio en el periodo de asignación del espectro de hasta por 30 años, siempre y cuando, el proponente presente un plan que los amerite. Es decir, si va a conectar a la Orinoquía o a la Amazonía, pues se va a demorar más en recuperar la inversión. De esta manera vamos a utilizar el espectro como una herramienta para llegar a los menos favorecidos y a los más vulnerables con conectividad.

- Desde el Gobierno Nacional se ha fijado un objetivo muy claro en el cual el espectro es parte fundamental: para conectar a todos los colombianos y conectarlos bien.

- Es una meta ambiciosa, pero estoy segura qué, trabajando juntos, lograremos que el futuro digital sea de todos”.
e

 

 

Ver nota:

Cámara de bolsillo que imprime fotos en tamaño 6,4 x 9,4 cm

Cámara de bolsillo que imprime fotos en tamaño 6,4 x 9,4 cm
También recibe archivos desde un teléfono vía Bluetooth.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16528

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.