Asotic apoya el proyecto de ley de modernización del sector TIC

Por Orlando Rojas Pérez – La Asociación de Operadores de Tecnologías de información y  Comunicaciones de Colombia -Asotic-, por intermedio de un comunicado expresó públicamente su apoyo al proyecto de ley de Modernización del sector TIC, liderado por el Ministerio TIC, el cual busca la renovación y activación en el sector TIC a la vanguardia internacional, a través de la garantía y el fortalecimiento de la televisión y la radio pública; la simplificación y modernización del marco institucional; la focalización de la inversión en el cierre de la brecha digital, y el aumento de la certidumbre jurídica, todo esto bajo los siguientes argumentos:

- La creación de un regulador único permitirá una visión unificada del mercado, disminuyendo las simetrías provocadas por los diferentes enfoques que utilizan los diversos reguladores actuales de televisión y telecomunicaciones, dando mayor estabilidad jurídica para los inversionistas y empresarios.

-  La propuesta de una tarifa única y simétrica de ingresos brutos por parte de los operadores de los servicios de telecomunicaciones y audiovisuales, contribuye a la financiación de un fondo único convergente que garantice los recursos necesarios para fortalecer y dar sostenibilidad a la televisión pública en Colombia.

-  La creación de un fondo único convergente también permitirá realizar inversiones que requiere el sector para los próximos diez años, entre las que se encuentran la financiación de políticas públicas que promuevan el acceso universal a servicios TIC y audiovisuales para el cierre de la brecha digital en el país.

- El fondo único permitirá dotar a la televisión pública de recursos adicionales con los que hoy no cuenta, como ingresos por subasta de espectro radioeléctrico, conexiones de backhaul -enlaces punto a punto-, y recursos de multiplicadores generados en las inversiones realizadas por los servicios de 4G y 5G.

- Actualmente la televisión por suscripción y la televisión abierta privada afrontan una coyuntura crítica, debido principalmente a la entrada de nuevas plataformas y a la saturación de mercado ante los fenómenos de piratería, lo que supone un riesgo para la financiación de la televisión pública. En este sentido, y con el propósito de seguir fomentando el pluralismo en la sociedad, el fondo único convergente permitirá que la televisión pública se apalanque de otros servicios relacionados (como lo son los servicios fijos y móviles de comunicaciones) para mantener los niveles de inversión requeridos para su desarrollo.

 

DECLARACIÓN DE GALÉ MALLOL AGUDELO

Galé Mallol Agudelo -presidente ejecutiva de Asotic- declaró a Evaluamos, un resumen de sus palabras en la audiencia de hoy en el Congreso de la República: “El proyecto de ley solo trae beneficios evidentes, en pro de la industria, necesitamos con urgencia la creación de un fondo único que promueva la inversión, un regulador único con visión unificada. Llevamos más de dos años discutiendo las necesidades del sector en cada una de las mesas regionales donde todos los actores sectoriales identificamos las deficiencias. Este proyecto de ley dinamizará, reducirá cargas, focalizará la inversión, promocionará la convergencia y cerrará la brecha digital”.

 

IMAGEN DEL COMUNICADO

e

 

Ver nota:

Conferencia de Silvina Moschini, una gran emprendedora

Conferencia de Silvina Moschini, una gran emprendedora
Realidades, experiencia y enseñanzas.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16552

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.