MEMORIAS DEL FORO EVALUAMOS PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR TIC

Mesa de Redacción – Presentamos las memorias del Foro proyecto de ley Modernización del Sector TIC.

Orlando Rojas:. Muy buenos días. Muchas gracias por su asistencia y puntualidad. En el Foro de hoy vamos a tratar un tema muy coyuntural. Hay cosas que se dicen, apoyan y algunas que van en contra del proyecto de ley de Modernización del Sector TIC. Creo que es el momento de que el sector, que está muy bien representado aquí en cabeza de la Ministra Silvia Constaín Rengifo, oigamos las opiniones tanto de ella, como de los demás que queremos hablar. Entonces va a haber un pequeño conversatorio de la Ministra conmigo, que va a responderme unas preguntas. Después viene Juan Pablo Rincón de Huawei, que nos va a ofrecer unas palabras especiales desde el punto de vista de los fabricantes y después abrimos a la parte buena de la reunión que es la participación de todos. No puedo terminar sin darle las gracias a Telefónica y a Huawei por apoyarnos porque gracias a ellos podemos tener la presencia de todos ustedes aquí. Muchas gracias y vamos a lo que vinimos.

 

Yo tengo varias preguntas que abarcan varios puntos importantes. La primera es:

 ¿Cómo Colombia puede llegar a ser líder en conectividad de nuevo, a nivel regional?

Ministra Silvia Constaín Rengifo:. Primero que todo Orlando muchas gracias por esta invitación y muchas gracias a todos por estar acá. Qué placer tener este espacio para poder tratar este tema que es tan importante para Colombia. Nosotros estamos en un proceso, tal vez ustedes hayan visto, de cocreación. Estamos convencidos que solos como Gobierno no vamos a poder hacer ni la mitad de lo que podemos hacer juntos con el sector privado, con la Rama Legislativa, Ejecutiva, con las regiones, con la sociedad civil, pero definitivamente sobre todo en este caso el sector privado es un aliado fundamental para lograr la modernización del sector. Sobre su pregunta estamos precisamente haciendo lo fundamental y es que el 19 de septiembre presentamos en el Congreso un proyecto de Ley de modernización del sector TIC. Muchos de ustedes estuvieron directamente involucrados en el proceso a través de los gremios. La definición de cuáles eran los elementos que se incluyeron en este proyecto de Ley. Yo creo que es importante recordar que miramos qué se incluía y qué no. La realidad es que estas conversaciones las hemos tenido en el Congreso las últimas semanas. Se habría podido incluir más en este proyecto de Ley. Habríamos podido meter muchos temas adicionales pero la decisión que se tomó fue: maximicemos la posibilidad 1. Que pase en el Congreso; 2. Asegurémonos que lo esencial está y habrá otros foros para otras cosas como es el Plan Nacional de Desarrollo, como son la reglamentación después, como son otros procesos paralelos que no tienen que estar directamente en el proyecto de Ley. El proyecto de Ley fue presentado, como dije, el 19 de septiembre, hemos estado trabajando muy intensamente sobre el tema tanto en las regiones como en el Congreso. No les miento, no es fácil, es una dinámica Ejecutivo-Legislativo nueva y todos estamos aprendiendo cómo se hace, pero tenemos la convicción y la definición de que este es un elemento fundamental, el Presidente ya lo ha dicho en varias ocasiones, muchos de ustedes saben que nuestro equipo y yo estamos viviendo en el Congreso, organizando toda la agenda alrededor del proyecto de Ley. Todos los que están aquí lo tienen muy claro, pero recuerdo muy rápidamente que el proyecto tiene elementos fundamentales: crea un regulador único, un Fondo único, moderniza los criterios de asignación de espectro y el periodo de asignación. Estamos haciendo muchos ejercicios didácticos con el Congreso y con las UTL, llevamos haciéndolo ya varios meses y ahí vamos. Ayer estuvimos en el Congreso todo el día. Está en manos de la Representante Raigosa, como Presidenta de la Comisión Sexta de Cámara y el Senador Zabaraín, como presidente de la Comisión Sexta del Senado, estamos impulsando a que haya una ponencia única y la radiquen. Mientras eso sucede seguiremos ahí con la meta de que el proyecto pase este año porque para nadie es un secreto que tenemos un espectro que está ahí, esperando a ver si podemos usarlo para atraer incentivos.

 

Orlando Rojas: Ministra hay dos temas que han generado oposición, entonces yo tengo dos preguntas sobre el tema de televisión porque creo que es muy importante que usted toque esos puntos. ¿Con el proyecto de Ley cómo gana la televisiónTV y se afirma su sostenibilidad en comparación con el marco vigente actualmente? ¿Qué garantías quedarán para la televisión?

Ministra Silvia Constaín Rengifo. Pues mire. Voy a recordar que este proyecto de Ley es nuevo, lo presentamos en este Gobierno, pero las posiciones sobre las necesidades de un regulador único llevan en general desde el 2014, pero especialmente el año pasado hubo una cantidad de mesas, consultas.
Aprovecho para contarles que ayer pasó una proposición para hacer unas audiencias regionales, cosa que estamos trabajando con los ponentes para asegurarnos que no demoren, pero claramente hay una intención de algunos de demorar el proyecto de Ley. En eso los invito a que inviten a sus conocidos en el Congreso a que impulsen la velocidad del proyecto de Ley.

Sobre televisión en particular nosotros cuando empezamos todo este proceso ya habíamos visto que este era un tema fundamental y quedó específicamente incluido dentro del proyecto de Ley un fortalecimiento de la televisión y la radiodifusión Pública de dos formas muy claras. Hoy la ANTV y el Fondo de televisión tienen unas fuentes de recursos que se están disminuyendo y han sido variables, entonces lo que dijimos fue listo: miremos cuál es el mayor nivel de recursos que ha tenido el Fondo desde su creación, de lo máximo que han recibido se mantiene como un nivel mínimo dentro del Fondo que se crea. Ahí y yo comparto mucho esa visión con el Congreso es mire estamos haciendo reconociendo que es un solo sector, pero recordemos, el resto del sector está compensando cualquier falta que pueda tener en términos de recaudo, luego aquí hay una solidaridad de sectores, tengámoslo claro. En ese sentido, pudimos solventar esa inquietud, pero seguían algunas inquietudes en algunos canales regionales y tuvimos varias reuniones con ellos. Las preocupaciones que tenían eran más de carácter técnico en el sentido de que yo leía el texto y entendía que lo que ellos querían, estaba pero en ese momento dijimos listo, aclaremos. Eso se trabajó y creemos que va a salir en la ponencia, de forma tal que la claridad que querían quedó dentro del proyecto de Ley.

Adicionalmente, yo lo que entiendo es que los canales regionales lo que quieren es generar contenidos, el tema de administrar un canal no es el motivo de ser. Lo que estamos haciendo también es promover la generación de contenidos. Expresamente dentro del proyecto de Ley queda un mandato para hacerlo. Yo quiero resaltar porque es que hay veces que tenemos esas conversaciones es que la gente tiende a creer que los canales son unos pobrecitos que allá tienen una cámara de hace 20 años. Esos canales regionales son increíbles: Telepacífico, Teleantioquia, Telecaribe. Uno entra, unos más que otros, pero uno entra y la vibración de la innovación está ahí. Tienen unas áreas que son totalmente digitales. Unos jóvenes que hacen solamente contenido para redes. Ellos ya están montados en el tema. Algunos, reitero, que están más desarrollados que otros, pero los están defendiendo de un fantasma, cuando unos están mostrando que son empresas absolutamente innovadoras. En este momento tenemos la claridad de que los canales van a quedar tranquilos con el proyecto de Ley.

 

Orlando Rojas: Mi siguiente pregunta sobre el tema de televisión , iba a si tienen cifras sobre el apoyo actual y para el futuro, con el proyecto de Ley aprobado. ¿Han pensado cómo canalizar ese apoyo al contenido para que no se quede en los mismos 100 productores de siempre?

Ministra Silvia Constaín Rengifo: Mire, yo creo que la generación de contenidos va más allá del proyecto de Ley. La generación de contenidos es economía naranja. Yo creo que la economía naranja no es a través de un fondo ni de una política, es absolutamente transversal. Todos los Ministerios estamos  pensando en cómo promover la economía naranja, cada uno desde nuestros distintos ángulos. Tenemos un Consejo Nacional de Economía Naranja el cual nos articula como Gobierno en términos de los incentivos que tenemos y el Plan Nacional de Desarrollo (los invito a todos a participar en www.pactoporcolombia.gov.co). Los recursos van a venir de muchas fuentes: Bancóldex tiene un fondo, nosotros tenemos la obligación de generar contenidos, el Ministerio de Comercio también. Va a haber un Conpes de Emprendimiento en el cual estamos trabajando en este momento, lo que pretende es brindarle, certeza a todos: a nosotros como Gobierno y al sector privado en términos de mirar lo que hay en términos de esfuerzo a nivel gubernamental. Eso ayudará al emprendedor naranja para saber a dónde ir porque nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo de articularnos porque no tiene sentido que un empresario primero vaya al Ministerio de Comercio, después a Bancóldex, luego se va al Ministerio de Trabajo y luego a Cultura y cada uno tiene su programita y le ofrece un pedacito, se vuelve mucha energía perdida. Entonces nuestro trabajo como Gobierno es tener una ventanilla única donde usted pueda ver todo lo que ofrece. Si bien el Plan Nacional de Desarrollo va a fijar un norte, el Conpes también va a fijar un norte para la promoción de la economía naranja, también el proyecto de Ley TIC que yo lo llamo un proyecto para la conectividad y la equidad, pero adicionalmente son muchas más las políticas que nos van a llevar a la generación de contenidos.

 

Orlando Rojas: suficiente información de televisión , pasemos ya a otro. Hay un tema candente que son las obligaciones por hacer, ¿cómo quedaría afectado el Fondo único? ¿Se puede asegurar que este no será un punto negativo?

Ministra Silvia Constaín Rengifo: Sí. Usted está hablando como el Congreso. Ha habido muchas preocupaciones por las obligaciones por hacer. He oído a congresistas decir que vamos a quedar desfinanciados porque todo se va a hacer a través de obligaciones de hacer. Eso no es así. Hoy existen obligaciones de hacer, tal vez no se han utilizado mucho, pero lo que sí es claro es que las obligaciones de hacer son un mecanismo muy útil para lograr objetivos específicos, para implementar una política pública dirigida para el sector. Es difícil pelear contra unos fantasmas que hay. Ayer tenía una conversación donde me decían y también en un Foro donde me decían es que no es que nos preocupe usted, pero que tal dentro de X años llegue un dictador o también me dicen no es que nos preocupe usted, pero el siguiente ministro… Entonces uno dice: señores tenemos un marco jurídico donde tenemos además un equilibrio de poderes en el sentido de que créanme que el Congreso lo puede llamar a pedirle cuentas y tenemos una sociedad civil que está todos los días activa y lo importante que es en términos de supervisión, entonces siento mucho que estamos tratando de protegernos contra unos imaginarios que no existen. Contra unos fantasmas así rarísimos, entonces si dentro de ocho años ustedes no tienen cómo hacer vigilancia y control. Dentro de ocho años veremos a ver qué hacemos, pero la realidad es que las obligaciones de hacer son un mecanismo importante y útil para hacer una política dirigida y como en cualquier otro lugar nosotros tenemos que hacer la tarea bien. Nuestro compromiso es primero generar, estructurar políticas con el sector privado, con la sociedad civil, asegurándonos que somos un Gobierno transparente, que no adoptamos medidas, así como así, sino que las consultamos. Los comentarios quedan ahí. Usted quiere hacer un comentario para la reforma, se va a la red y todos pueden leer lo que usted deja. Entonces, reitero, las obligaciones de hacer son una política importante, no es una forma de hacer que el sector privado no pague que fue lo que me dijeron ayer muchísimo. Son obligaciones claras, que tiene unos términos claros, se cumplen de una manera clara y son valorados de una manera clara, transparente con base en unas metodologías predeterminadas, de una manera también clara. Aquí no hay nada escondido, no tenemos orangutanes ni micos ni nada. Nuestro compromiso es hacer la tarea, hacerla bien. Voy a meter aquí un poquito de transformación digital del Estado porque es muy importante. Víctor Muñoz es el Consejero Presidencial para la Innovación y en la medida que nosotros y ustedes como ciudadanos empecemos a hacer esa tarea de transformación digital, el nivel de transparencia no únicamente en el nivel de diseño sino en la ejecución de políticas públicas cada día va a crecer más.  Cada día va a ser más fácil acceder a las formas, a las decisiones. El Ministerio de Transporte por ejemplo está dando un ejemplo muy claro, donde tiene todas las obligaciones que tiene cada concesionario, quién la está cumpliendo, cómo se está cumpliendo. Están poniendo a la luz pública cumplimiento y no cumplimiento, esa es la forma de asegurarse que las cosas se hagan bien y a eso estamos comprometidos.

 

Orlando Rojas: Si no se aprobara el Proyecto de Ley, ¿qué diferencias habría, por ejemplo, en la subasta del espectro?


Ministra Silvia Constaín Rengifo:
. Todas. Realmente. Yo le pedí al Viceministro que hiciera unas proyecciones, le dije quiero un mapa donde diga: mire, si nos quedamos quietos y aumentan el periodo a 15 y a 20 años de asignación y a 25 y a 30, qué puedo conectar porque no es lo mismo si yo le entrego a usted un permiso durante 10 años, usted va a decir, listo yo le llego hasta este lugar, pero yo le llego hasta allá porque 10 años a mí no me alcanza. Si le digo voy hasta 15 entonces puedo conectar un poquito más. Yo siempre miro es en términos de cierre de la brecha digital. Nuestra obsesión es un tema de cierre de brecha digital y de equidad. Cuando uno ve el impacto que puede tener y me toca limitarme a 10 años cuando yo sé que hay lugares en el país que es muy difícil conectar, que vale un riñón conectar y que 10 años a mí no me alcanza para recuperar la inversión, el impacto sobre el cierre de la brecha digital es total.  Nuevamente algunas conversaciones en el Congreso me dicen: pero ¿cuál es su afán? No importa, charlamos sobre esto el próximo semestre y nos sentamos en febrero, vemos a ver cómo nos va y yo les digo: mire, para esta persona que no tiene conectividad, para la persona que no tiene acceso a ninguna de las riquezas que nosotros tenemos a diario, el sentido de urgencia es todo porque la conectividad cambia vidas, no es un tema de mejorar de a poquitos, la conectividad transforma el futuro de la gente. Yo les digo: cómo me van a decir que tener más de 20 millones que no tienen internet de banda ancha no le genera a usted un dolor de estómago. Cómo me van a decir que no se preocupen que dejémoslo para el año entrante, pero por Dios esto es esencial como herramienta para el cierre de la brecha digital, para el cierre de la brecha social y para la transformación no únicamente del Estado sino para el curso de la productividad de toda la economía, con todo el crecimiento y toda la generación de empleo que eso trae. Yo les digo sinceramente yo miro todas las discusiones y no entiendo qué estamos discutiendo acá, además porque todos dicen: estamos de acuerdo con el objetivo, pero qué… queremos conectar o no queremos conectar. Le importa o no le importa la suerte de esos colombianos. De verdad para mí es imposible creer que este proyecto de Ley no se apruebe, estoy segura qué absolutamente todo tiene oportunidad de mejoras, ya hemos hecho algunas con la televisión pública de aclarar temas, pero precisamente porque lo que hicimos fue dejar lo esencial es que la capacidad de movimiento no es tanta. La Ministra del Interior me dice es que me dicen que usted no quiere dejar mover nada, es que usted es muy intransigente, pero Ministra yo le cambio lo que usted quiera pero el tema es que como lo que dejamos es tan esencial, el que uno quiera empezar a meter cosas debilita el impacto que tenga el proyecto de Ley. Entonces, estamos en esas, pero para mí es inconcebible que alguien diga quedémonos como estamos.

 

Orlando Rojas: Muchas gracias Ministra. Se ve muy claro su planteamiento. Termino con esto. Es un caso específico que yo creo que es urgente para muchos niños y adultos del campo. Ustedes hicieron milagros al sacar fondos y lograr extender la conectividad de algunos quioscos donde, palabras textuales de funcionarios del anterior gobierno, la olla estaba raspada y ustedes extendieron las conexiones a las escuelas.  Entiendo que ustedes están extendiendo seis meses más, pero me quedan estas dudas: ¿qué harán esos niños sin internet ahora en vacaciones?, peor aún, si se abre una licitación se demora casi seis meses en prender conexiones. ¿Qué harán esos niños cuando regresen a clase sin Internet?

Ministra Silvia Constaín Rengifo: Yo quiero recordar lo que recibimos porque en los talleres Construyendo País son temas que salen todas las veces, con toda la razón. Nosotros recibimos unos puntos cuya financiación se acabó el 31 de julio. Ese fue nuestro regalo cuando llegamos el 7 de agosto, con la adicional anotación que 1.968 quioscos estaban conectados hasta el 31 de agosto. Usted va a ver los quioscos y usted ve que son escuelas alejadas, los estudiantes son niños y dijimos bueno, qué hacemos. Nosotros tenemos unas limitaciones legales porque aquí lo que ha habido es una serie de extensiones de contratos y hay un límite hasta donde uno puede extender. Dentro del Ministerio se hicieron una serie de movimientos que permitieron la conectividad hasta finalizar este año en términos de los quioscos y las zonas Wi-Fi conectadas hasta el 31 de diciembre. Nos encontramos con esas condiciones y sin financiamiento y con unas cartas que les habían mandado a todos los alcaldes y a los gobernadores en junio creo, diciéndoles: les recordamos que a partir de tal fecha a usted le toca pagar y me llaman los alcaldes y me dicen Ministra yo no tengo cómo pagar, así quisiera el presupuesto para este año ya está asignado, tal vez podría hacer algo para el año entrante, pero muchos de estos municipios son categoría seis. Nosotros tenemos la costumbre de generarle obligaciones a los municipios sin ponerles un peso. ¿De dónde quieren que salga? Entonces, la preocupación la tenemos, pero las soluciones las estamos trabajando en conjunto. Hay unas soluciones de transición y hay un ajuste a resoluciones sostenibles porque el mandato que nos dio el Presidente es que no quiero que ningún programa no sea sostenible, no puede depender del Presupuesto nacional por la situación en la que estamos hoy, la plata no existe, no está. Entonces estamos trabajando con los operadores, con los municipios, con el DNP en el tema de regalías, buscando distintas alternativas. Lo que sí es claro es que una solución no sirve para todo el país. Unos alcaldes y gobernadores han sido muy responsables y han dicho nosotros asumimos el costo de conectividad, es decir, es como pagar los servicios públicos, uno no puede decir me da pena con usted pero no le puedo pagar el agua. Ahí vamos, ya hay un plan al menos para la gran mayoría de los quioscos de transición, no todo quiosco es igual. El programa Sacúdete, por ejemplo, vamos a mirar cómo lo integramos dentro de todo este proyecto de conectividad social, pero es una preocupación. Los invito a cooperar, ayúdenos también a buscar soluciones porque tenemos que innovar, tenemos que buscar unas formas nuevas, tenemos que pensar en algunas maneras distintas de solucionar problemas viejos. El Presidente tiene unos dichos que a mí me gustan. Uno es problemas que amanecieron mal y el otro la varita mágica. No tenemos la varita mágica y hay problemas que amanecieron mal. Entonces estamos buscando alternativas. El programa obligaciones que hacer podría ser una alternativa, pero a más largo plazo. Si lo tenemos claro, pero el tema del presupuesto está muy difícil. Yo le quiero decir que hemos llegado a un punto con la Ministra de Educación donde había 200 mil millones de pesos para conectividad, pero desafortunadamente la discusión en el sector de educación usted ha visto que está muy compleja y esa plata tocó pasarla a otra canasta también dentro de educación, entonces volvió aquí nuevamente el tema y ahí estamos trabajando, pero los invito primero a ser creativos, si tienen ideas se las agradezco. Este tema de cambiar el chip no es fácil, el tema de tener soluciones nuevas no es fácil dentro de un marco jurídico en el cual estamos muy limitados, pero por ejemplo y ahí un poco relacionado las APP en el sector son muy pocas. Estamos montados sobre una regulación que está hecha para carreteras. Entonces estamos trabajando en un decreto para APP en el sector de las TIC que nos ofrece a todos certeza jurídica, nos cubre en términos de poder innovar, estamos tratando de sacarlo antes de finalizar este año y si tenemos que dejarlo seis semanas para comentarios se hace y si alguien no está en vacaciones y quiere leerlo, lo lee y comenta. Digamos que yo no estoy casada con los 15 días, lo importante es que mandemos algo que realmente le sirva al país.

Nuevamente: ideas, soluciones, bienvenidas, por favor ayúdenos. No es un tema fácil, estamos comprometidos con buscar soluciones, pero hay unas situaciones donde sé que las soluciones están más difíciles que en otras.

 

Orlando Rojas: La última milla vale el 70% del costo de la conectividad total. Especialmente cuando en los últimos ocho años no se hizo nada. ¿Qué planes tienen para cubrir ese costo? ¿Acaso Alianzas APP?

Ministra Silvia Constaín Rengifo: El proyecto de Ley de Modernización del sector TIC es muy importante. Está enfocado a la última milla. Nosotros tenemos claridad que las inversiones que se han hecho y el progreso que ha tenido el país con respecto a llegar hasta las cabeceras municipales ha sido importante, pero yo digo también el que nos hayamos quedado atrás es a la vez como una oportunidad porque es distinto si estuviéramos haciendo este proyecto de Ley y no tuviéramos espectro para asignar, pues sí, chévere como para un futuro pero la realidad es que estamos modernizando con espectro. Si el espectro estuviera asignado este proyecto de ley sería interesante pero su impacto inmediato sobre el cierre de la brecha digital sería limitado. A la hora de la verdad yo a veces digo chévere que estemos en este problema, es un problema que nadie cuestiona, pero claramente la columna vertebral es conexión, es nuestra obsesión hasta allá queremos llegar es esa última milla que lleva la conectividad a la escuela, al centro poblado, al centro de salud, a los hogares campesinos.
Tenemos que llegar allá, la última milla es fundamental, el proyecto de Ley para eso es para cierre de brechas, para conectar a todos los colombianos y conectarlos bien. A mí me dicen usted está loca, usted cómo pone cien por ciento, todos los colombianos conectados. Uno tiene que ser ambicioso. Tiene que pensar en grande, dejemos de pensar en chiquito. Yo quisiera que todo colombiano sienta ante el Gobierno que es el mejor ejemplo del mejor servicio que se puede recibir. Estamos en ese proceso y la última milla es la solución.

Orlando Rojas: Incluso si logra el 90% le hacemos un monumento Ministra. Muchas gracias. Pasemos al siguiente punto.

 

Presentación de Juan Pablo Rincón de Huawei.

Buenos días a todos. Antes que nada darle las gracias a Orlando por la presentación. A la Señora Ministra. A Iván. A Alfonso. A todos. Celebrar que hoy estamos todos acá. Ver el sector privado, el sector público, las asociaciones, los gremios, alrededor de un tema tan importante como es la modernización de las TIC, lo celebramos y nos muestra que hay un camino importante para avanzar en el tema de cerrar la brecha digital en Colombia.

Queremos compartir con ustedes un tema muy importante y lo queremos visibilizar. Básicamente Huawei ha venido trabajando a nivel mundial con diferentes analistas y con la industria en poder crear como una hoja de ruta de lo que sería la economía digital. Esto es un estudio totalmente agnóstico a cualquier marca que puede utilizar el país, el sector privado, el sector gobierno para ver cómo estamos en temas de conectividad porque creemos que definitivamente conectividad es la base más no es el objetivo. Hoy necesitamos trabajar en conectividad porque es lo que más necesita el país, pero debemos empezar a trabajar en los próximos años en ver qué es lo que queremos hacer y cómo aprovechar de verdad esa conectividad. Estamos haciendo un gran esfuerzo en conectividad, lo celebramos y miremos cómo compararnos. Entonces esto que les muestro acá y los invito a que descarguen el estudio completo se llama (Global Connectivity Index) Indice de Conectividad Global, hay varios papeles para ver cómo se compara Colombia respecto a los otros países en el tema de conectividad. Basado en ese ranking de conectividad y comparado contra el producto interno bruto de cada país creamos esta curva donde básicamente se divida el mundo en tres tipos de países: aquellos que apenas están empezando en conectividad versus su PIB, los países que están en el medio que es donde está Colombia, nosotros tenemos un PIB per cápita alrededor de 6.300 dólares anuales, según el Banco Mundial y luego siguen los países que están a la vanguardia en estos temas.

Por qué esto es importante y esto es el reto que tenemos. Es importante porque hay un tema de desigualdad, hemos hablado mucho en Colombia de cerrar la brecha digital pero esa brecha y esa desigualdad no la podemos mirar solo al interior, la idea es mirar cómo está Colombia en temas de competitividad respecto al mundo. Que no nos pase el famoso efecto Mathiu de Sociología que dice que el rico es más rico y el pobre más pobre. Hay que invertir definitivamente en temas de TIC. Hoy se habla que por cada dólar que yo invierto en temas de IOT, puedo tener en retorno del PIB de alrededor de tres dólares, pero se piensa que para el 2025 va a ser de cinco veces. Entonces definitivamente el tema está planteado en cómo no perder competitividad no sólo a nivel interno sino internacional para que todos podamos tener las mismas oportunidades. Pensar en la empresa pequeña o en la empresa media en el país que con conexión y con todo lo que vendrá podrá tener una competitividad a nivel internacional y abrirse a unos mercados que antes no eran posible. Ese es el reto. Ahora miremos la solución.

 El tema de banda ancha es simplemente la base. Nosotros hablamos de cinco pilares que debemos buscar de cara hacia la transformación digital y la economía digital, estamos haciendo muchos esfuerzos en el tema de conectividad que celebramos, tenemos todo el tema doble de sentar las bases para lo que viene a futuro para las redes 5G en el país, vienen todas las licitaciones de espectro, todo el tema del fortalecimiento de la infraestructura que está haciendo la empresa privada. Esto es la base para poder llegar porque en realidad lo que se está viendo cuando ya hablamos de innovación sostenible en el tiempo, el siguiente bien apalancado es cloud, la colectividad es la base para poder aprovechar el cloud, hablamos obviamente de puntos de inflexión donde se necesita para poder aprovechar de verdad el cloud en un país como Colombia por lo menos 35% de acceso en conectividad fija y por lo menos 70% de conectividad móvil. Este es el punto de inflexión para poder aprovechar de verdad el cloud porque el cloud, repito, es el que verdaderamente va a tener acceso a innovación y es el que va a ser sostenible en el tiempo, que se pueda tener los emprendimientos, que se pueda tener acceso a innovación constante. Esto es una cadena. Primero viene banda ancha, luego el cloud y apenas lo explotemos podemos de verdad aprovechar lo que es el IOT y el Big Data. Entonces todavía tenemos un camino por recorrer interesante.

Aparte de estos cinco pilares este año estamos viendo uno definitivamente muy importante que es transversal a todos que es la Inteligencia Artificial (IA), ya no vamos a hablar simplemente de conectividad sino de conectividad inteligente. Qué podemos hacer desde el punto de vista de IA para conectar mejor las poblaciones, los hospitales, las escuelas y ese IA cómo afecta en el cloud, en el Big Data y en la vida TIC.

 Esto es lo que les queríamos compartir, cerrando con el mismo mensaje que empecé: celebramos lo que estamos haciendo, pero también como gremio, como sector público, sector privado, asociaciones, qué bueno que podamos empezar ya a pensar en las regulaciones para poder tener estos puntos cubiertos. Ya tenemos una muy buena base, pero trabajar en esto, que desde el sector privado también invirtamos en poder llevar al país a este tipo de tecnologías y celebrar también con ustedes de lo que nosotros vemos como los cinco pilares de cara hacia la transformación digital. Las dejamos el documento. Muchas gracias.

Orlando Rojas: Muchas gracias Doctor Rincón. Algo que ustedes no saben es que el doctor Rincón viene de Cisco, de las redes y como decía Samuel Alberto Yohai cuando le hablé de lo que iba a hablar me dijo es excelente. Gracias.

 

Ahora pasamos a la parte de comentarios, preguntas y respuestas.

Alfonso Gómez Palacio:. Ministra, primero muchas gracias por esta convocatoria, siempre es un gusto estar en estos eventos porque no solamente tocamos temas interesantes, sino que vemos caras amigas y la verdad me alegra mucho. En nombre del sector me tomo el atrevimiento Ministra de darle las gracias a usted, al equipo. La verdad es impresionante lo que ustedes han avanzado en tan poco tiempo y me parece que no se compadece con las críticas que ha recibido recientemente de lo que se ha hecho en 100 días porque usted en este sector con el liderazgo de Iván y todo el equipo ha puesto en el radar de la opinión pública un proyecto transformador del sector que como usted bien dice recogió las opiniones de muchos, aceptaron algunas cosas, otras no, pero francamente tenemos un proyecto que tiene lo básico y un proyecto que reconoce una realidad y es que el sector se ha venido rezagando. Cuando el mundo ha venido avanzado nuestro sector y nuestro país se ha rezagado. Es una realidad y los datos así lo dicen. De manera que de verdad gracias, gracias por retomar el liderazgo, es muy valiente lo que está haciendo, entendemos las dinámicas políticas y en lo personal en nombre de la compañía que represento, yo sé que muchos nos van a acompañar, haremos todo lo posible para decirlo públicamente, para acompañarla públicamente para que sepan que estamos de acuerdo y evidentemente como usted bien dice, tuvo que abrir un espacio de discusión y llevar a un documento que quiere decir que muchas veces no está reflejado  todo lo que los sectores queríamos pero francamente es un paso adelante, un paso que entiende que hay que dinamizar al sector, que hay que volver a invertir a los ritmos que veníamos invirtiendo antes, que es importante que el sector crezca. No es posible que el sector decrezca durante ocho meses y a nadie le importe. No puede ser. El sector tiene que crecer, para que crezca el ecosistema, para que crezcan los fabricantes, para que crezcamos los operadores, para que crezcan nuestros clientes a quienes atendemos. Entonces esto es importante, de verdad gracias a usted y a todo el equipo. Está aquí representado Asomóvil, la CCIT, hay muchos gremios también respaldándola y de verdad aquí el llamado que le hago a todos mis compañeros del sector es hacer este apoyo público y obviamente acompañarla en las discusiones en el Congreso que es muy importante. No quería decir nada más sino darle las gracias.

 

Orlando Rojas: Muy amable Alfonso López Palacio. ¿Alguien más tiene algo más que preguntar o aportar?

Carlos Villate de la IDC: Es una observación. Esa angustia de si pasa o no pasa, si se consigue o no el apoyo al Proyecto, quisiera decir que no están solos. La información es un valor que ya hace parte de la canasta familiar, lo que hay es una falta de conciencia de quienes la quieren tener de que hay que pagar algo por eso. Entonces no pensemos que la información debe ser un subsidio sino algo que hay que volverlo de alguna manera rentable, pensando que la gente que usa la información algo tiene que pagar por eso.

 

Orlando Rojas: Muchas gracias Carlos Villate. ¿Alguien más, por favor?

Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT: Muy buenos días para todos. Muchas gracias por esta invitación. Señora Ministra muy buenos días. Yo creo que aquí vale la pena hacer un reconocimiento muy importante de lo que ha logrado la señora Ministra y todo su equipo, el Viceministro Mantilla, su grupo de asesores, que han logrado realmente reunir al sector, rodearse y encontrar ese apoyo. El día martes que tuvimos el gusto de acompañar y apoyar a la Ministra en el Congreso de la República en la audiencia pública que hubo acerca de esta Ley era impresionante ver cómo estábamos ahí Alfonso, estaba Asomóvil,  la CCIT, estaba Asofilm, Andesco, Aciemp inclusive, con una participación internacional, entre otros, que junto con los representantes de las entidades públicas le daba un mensaje unísono de apoyo absoluto y vehemente a este proyecto. Así que yo creo que aquí se está viviendo realmente un caso de éxito. Cualquiera que sea la conclusión y ojalá sea muy favorable de esta ley, como sector estamos unidos, como sector estamos rodeando a la señora Ministra y todo su equipo y con un poquito de esfuerzo y muchísima suerte en las próximas semanas vamos a lograr cambiarle la cara al sector de las telecomunicaciones en Colombia. Así que nuevamente señora Ministra, muchas gracias.

Ministra Silvia Constaín Rengifo: Yo quería primero agradecer porque llevamos desde el 19 de septiembre trabajando no solamente el Ministerio, sino trabajando todos. Como sector creo que hemos dado un ejemplo para el resto de los sectores en términos de lo que es tener claridad de objetivos y a dónde queremos llegar. Mi segundo mensaje es un tema de no desfallecer, de mantener. Créanme que cada reunión que se hace, que cada vez que se habla en medios importa, que cada vez que se mueve el tema en redes importa. Los invito a intensificar esa presencia en los próximos 10 días. Estos próximos 10 días son esenciales. Ustedes me van a ver a mí en periódicos, revistas, televisión regional. Entre Congreso y medios. La verdad es que voy a aportar cero conocimientos nuevos porque solamente voy a repetir lo que llevo diciendo en las últimas seis semanas. Esa es la tarea. La tarea es que la gente vea que uno está ahí, está presente y que no va a terminar de dar lora hasta que terminemos este proceso. Los invito estos próximos 10 días muy activos en redes no solamente ustedes, hablen con los proveedores. De verdad innovemos. Este es el sector que está llamado a innovar, busquemos nuevas voces, busquemos voces que contraponen a aquellas voces que están haciendo preguntas que son para dilatar y no para construir. Los invito a construir que es lo que el Presidente siempre ha dicho, pero sobre todo estos 10 días. Los invito a hablar con otros gremios porque todos estamos involucrados en este proyecto de ley. No hay sector que no se vea directamente beneficiado por este proyecto de Ley. Los invito a que nos ayuden a activar a todos los demás. Estos 10 días es fundamental que el Congreso entienda que todos estamos mirando en la misma dirección.

Orlando Rojas: Agradezco de verdad a todos por su asistencia. Su puntualidad. Creo que tenemos interesantes conclusiones y tenemos representantes de todas partes. Todos los sectores apoyando a la Ministra. Lo que hay que hacer estoy seguro que todos lo vamos a hacer y si hay que hablar con congresistas que conocemos, hacerlo. La Exministra y senadora María del Rosario Guerra se había comprometido a venir, pero estuvo en reuniones de la Ley de Financiamiento hasta última hora ayer y a las 7:30 de hoy estará nuevamente para seguir, respalda también este proyecto de Ley. Lo único que me queda es sentirme orgulloso de que posiblemente esta es casi la última gran reunión del sector este año y hago una propaganda: los invitamos a la solemne ceremonia de los Premios Evaluamos a la Innovación TIC correspondientes al 2018 aquí en El Nogal, para la primera gran reunión del Sector TIC de Colombia, en el año 2019. Hasta la vista.

 

IMÁGENES

e

 

Ver nota:

5G Fucsia – Detenido exdirector ejecutivo de computadores para educar, del anterior gobierno

5G Fucsia – Detenido exdirector ejecutivo de computadores para educar, del anterior gobierno
Audio publicado, curiosas imágenes.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16556

 

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.