Colombia lanza centro de la Cuarta Red de la Revolución Industrial.

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – En Davos, durante la reunión del Foro Económico Mundial, se resaltó la importancia de la Cuarta Revolución Industrial -4RI- en la que las empresas, las economías, las sociedades y la política se están transformando de manera esencial. El presidente de Colombia Iván Duque Márquez asistió a la presentación del primer centro en Latinoamérica y es también el primer centro de este tipo, en una nación de habla hispana en el mundo, solamente existen en: Estados Unidos, China, Japón, afiliados al Foro Económico Mundial.

En esta segunda tanda, se crean los Centros de Colombia, Israel, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Noruega. El objetivo es apoyar, asesorar y formular políticas para adoptar, implementar y fomentar el uso de las tecnologías 4.0.  Estos foros comenzaron en el Foro Económico Mundial en 2017 bajo tres pilares: cooperación global, defensa de la ética y los valores en la tecnología y consolidación de un “Do Tank”, que buscaba unir gobiernos y empresas para diseñar marcos y protocolos de gobernanza para aplicar la ciencia y la tecnología en el mundo.

 

CENTRO DE LA CUARTA RED DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN MEDELLÍN
Quedará localizado en el complejo de Ruta N, en Medellín. Debe quedar listo en junio de este año 2019. Será un centro de convergencia entre los sectores público, privado, académico y social, para aprovechar al máximo la utilización de las últimas tecnologías TIC.
El C4IR quedará afiliado a la red de centros para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial. Esta afiliación tuvo un costo de un millón de dólares, aparte se requiere el presupuesto de operación y mantenimiento, que será de acuerdo a los proyectos que se emprendan.
Los primeros proyectos serán en temas como: Inteligencia Artificial -IA-, Blockchain e Internet de las Cosas -IoT-.

  

DECLARACIONES

Klaus Schwab –fundador del Foro Económico Mundial–, declaró: “La Cuarta Revolución Industrial, según puede entenderse como la combinación de sistemas digitales, físicos y biológicos en pro de la transformación de la humanidad. Se caracteriza por la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas: “La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia, además participa en casi todas las industrias de todos los países”.

Murat Sönmez -director Ejecutivo y Jefe del Centro de la Red de la Cuarta Revolución Industrial- declaró: “La Cuarta Revolución Industrial se está moviendo más rápido de lo que nadie esperaba", dijo "Las empresas y los gobiernos se están quedando atrás en la respuesta a este ritmo, operando continuamente en la zona demasiado tardía . Como la plataforma para la política tecnológica global, la Red de Centros apunta a acelerar la creación e implementación de protocolos de gobernanza orientados hacia el futuro. La incorporación de Centros de afiliados es fundamental para aprovechar esta oportunidad, de modo que la Cuarta Revolución Industrial beneficie no solo a unos pocos, sino a la sociedad en general ".

Iván Duque Márquez -presidente de Colombia- agregó: "Como colombianos, nos sentimos muy orgullosos de que Medellín sea sede del primer centro de Cuarta Revolución Industrial en América Latina. Nuestra ciudad ha sido reconocida como una de las más innovadoras del hemisferio".

José Manuel Restrepo Abondano -ministro de Comercio, Industria y Turismo- comentó: ”Colombia, con este centro para la Cuarta Revolución Industrial tiene la posibilidad de apropiar las tecnologías emergentes de forma disruptiva, esto permitirá dar un salto cualitativo sin precedentes en eficiencia, productividad y competitividad. Con el arranque de este Centro en Colombia se busca apoyar, asesorar y formular políticas para adoptar y promover el uso de tecnologías 4.0. Tenemos como reto crear una ruta regulatoria para potencializar los impactos positivos del desarrollo acelerado de la tecnología local, regional y global. Sumarse a la Red Global de Centros también potencializará el capital humano del país y dará visibilidad a la Nación como un importante líder regional.
e

 

Ver nota:

Telefónica vende su operación en Guatemala y El Salvador a América Móvil

Telefónica vende su operación en Guatemala y El Salvador a América Móvil
Por valor total de 648 millones de dólares.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16614

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.