Entrevista a Carlos Lugo Silva, en CMM 2019

Por Orlando Rojas Pérez – En el Congreso Mundial de Móviles -CMM19 MWC19-, Evaluamos entrevistó por primera vez a Carlos Lugo Silva, quien es el nuevo comisionado Experto y además el director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-. Al final la mejor sensación es que a la CRC ya se le nota el cambio.


Carlos Lugo Silva

Evaluamos: ¿Por qué tema quiere comenzar?
Carlos Lugo Silva: “Para no impedirme, no voy a contestar nada del proceso de potencial posición dominante de Claro Comcel, en Colombia”.

Evaluamos: No teníamos esa pregunta lista, pero sabemos que la Superintendencia de Industria & Comercio -S&C-, está por contestar en estos días la petición formulada por la CRC. Como nosotros no estamos obligados a callar, le contamos la última información que hemos recibido en Evaluamos: entendemos que el concepto de la S&C es que habría que intervenir el mercado mayorista de datos móviles e impedir el crecimiento de Claro ya que está empaquetando la voz con datos, “aparentemente regalando” la voz, lo que genera desbalances de interconexión que compensan los descuentos. Por lo que la CRC en su próxima reunión de Comisión, una vez la ministra Sylvia Constaín Rengifo y Usted, regresen a Colombia, es decir la semana entrante tratará este tema.
Carlos Lugo Silva: “No puedo contestar nada”.

Evaluamos: ¿Por qué razón la CRC se dedicó a realizar su más importante evento y muchos eventos más dedicados a un tema económico que nada tiene que ver con regulación ni con defender al consumidor, como es la economía digital? ¿Eso acaso no podría llegar a ser  detrimento patrimonial ?
Carlos Lugo Silva: “Yo no estaba en la CRC en ese momento y no puedo contestar. Lo que sí debe hacer la CRC, para estar preparada para una eventual situación, es entender y monitorear la plataforma digital de los servicios OTT – Over The Top- que se ofrecen sobre las redes de Internet”.

Evaluamos: ¿Qué tanto han logrado con la simplificación de las normas regulatorias?
Carlos Lugo Silva: “Se ha logrado: 770 artículos se resumieron, 105 se eliminaron,72 se ajustaron, se trabajó para cuatro formatos, 15 definiciones se eliminaron, por ejemplo, se acabaron las homologaciones de teléfonos fijos y de teléfonos públicos”.

Evaluamos: ¿Algo más?
Carlos Lugo Silva: “Sí, se evaluó el impacto de las medidas”.

Evaluamos: ¿Y el efecto de la posible entrada en vigencia del proyecto de ley de Modernización del Sector TIC?
Carlos Lugo Silva: “Sí se ha considerado. Se ha discutido los agentes reguladores de cada sector algo así como la versión de regulador versión 2019. Con y sin proyecto de ley aprobado".

Evaluamos: ¿Sobre regulación que noticias hay?
Carlos Lugo Silva: “Estamos estudiando el tema y analizando la normativa”

Evaluamos: Evaluamos le alertó al anterior director Ejecutivo, sobre contratos que en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, adjudicó la CRC a un único proponente. Incluso la vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez acaba de solicitar que se le informe de estas continuas adjudicaciones de licitaciones y concursos, con un único proponente. La empresa se llama NAE de Colombia, que es una empresa española dedicada acá en España a hacer auditorias financieras. ¿Cómo termina ganando en Colombia, contratos de mediciones técnicas de calidad de servicio de telecomunicaciones cuando nunca ha tenido nada más fuera de Colombia y son desconocidos en el mercado de mediciones internaciones de calidad de servicio en telecomunicaciones?
Carlos Lugo Silva: “Se que la Procuraduría y la Contraloría ya están investigando, tomé nota y voy a preguntar”.

Evaluamos: El contrato para NAE de Colombia para el año 2019, está en licitación y la CRC exige en los términos y condiciones de la licitación, que el contratante mantenga una aplicación web por tiempo indefinido, es decir un sitio Web perpetuo. ¿No parece esto algo muy extraño? ¿Usted me podría indicar, por ejemplo, donde podría pagar el dominio de Evaluamos por tiempo indefinido, es decir hasta la eternidad? Para su rápida referencia esta fue la respuesta de la CRC, en días pasados:

Carlos Lugo Silva: Tomo nota e investigaré…

Evaluamos: Muchas gracias por su tiempo y por sus respuestas.
e

 

Ver nota:

Nueva norma USB 3.2 @ 20 Gbps

Nueva norma USB 3.2 @ 20 Gbps
Primeros equipos podrían salir este año 2019.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16665

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.