5G Fucsia – Ya existe la CRC convergente

Por 5G Fucsia

YA EXISTE LA CRC CONVERGENTE

Con la entrada en vigencia de la nueva ley de Modernización del Sector TIC, conocida ahora como por la que se moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, se distribuyen competencias, se crea un regulador único y se dictan otras disposiciones. La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- evoluciona para ser un único ente de regulación del Sector TIC y además ser convergente. Parte de esa evolución es que de los tres comisionados Expertos que existían, solamente el nombrado más recientemente continúa como comisionado en la CRC Convergente, es decir que Carlos Lugo Silva continúa como comisionado. Los otros dos comisionados expertos fueron retirados, Germán Darío Arias y Juan Manuel Wilches. Como la ministra TIC ocupa un asiento en la sesión de Comisión, en este momento existen dos miembros de la junta en posesión. Los planes del Gobierno es que el presidente designe antes de un mes al comisionado que debe nombrar. Es decir que dentro de un mes la nueva y convergente CRC debe tener su primera sesión, así sea con tres miembros de la junta.  

 

DOS COMISIONADOS QUE PUEDEN REPETIR
Los dos comisionados que fueron retirados pudieran aplicar a ser comisionados por concurso y pudieran repetir. Evaluamos los consultó en conversación informal y sus respuestas fueron diferentes: “Ni por nada quiero volver” fue una respuesta y la otra fue: “no he decidió aún”.

 

¿Y LA DOMINANCIA QUÉ?
Uno de los temas que tiene al Sector TIC totalmente dividido y polarizado, más que al país, es el tema de la potencial dominancia de Claro Comcel, que la vieja CRC prefirió no definir y le dejó el tema pendiente a la nueva CRC, a la convergente. La información recibida por Evaluamos es que la nueva CRC no arrancará de cero en sus investigaciones, sino que tomará el trabajo e investigaciones existentes, por supuesto los nuevos miembros solicitarán información y posiblemente algunos datos adicionales. Así que la nueva junta de sesión de la Comisión no ha sido designada en su totalidad, no se ha posesionado y ya tiene una gran e importante tarea pendiente.

 

MULTAS A AVANTEL, DIRECTV Y CLARO
La Superintendencia de Industria y Comercio -S&C- le aplicó multas a Avantel y a Comcel Claro, por consultar, sin autorización, las historias crediticias de sus usuarios, en violación a la Ley de Habeas Data Financiero -ley 1266 de 2008-. A DirecTV la multó por entregar información de clientes a un tercero, infringiendo así la Ley 1581 de 2012. El total de las multas llega a 864 millones de pesos. Además, les impuso una medida por la que deben mejorar su seguridad, de manera que cualquier funcionario no pueda ver información privada sin autorización del usuario.

 

LLEGÓ A COLOMBIA SUMA MÓVIL
Ya opera en Colombia Suma Móvil, plataforma para prestar el servicio de Operador Móvil Virtual OMV-. Esta empresa en España administra 20 empresas MOV, también opera en Chile y ahora en Colombia. Donde le presta el servicio ya a tres OMV: ConectaMe, ComunicamosMás y SIP Móvil.

 

INTEL DESPACHA PROCESADORES @ 10NM
Intel ya despachó masivamente a los Fabricantes Originales de Equipos -OEM- procesadores fabricados con tecnología de 10 nanómetros, el modelo Ice Lake, especialmente de la serie U para equipos portátiles.

 

ALONSO HERRÁN

Alonso Herrán es el nuevo director de Relaciones Corporativas y Comunicaciones de la Cámara Colombiana de Informática y Comunicaciones -CCIT-. Trabajó en Comcel, luego en la Casa Editorial el Tiempo se desempeñó como gerente de proyectos especiales y eventos académicos.

 

MARÍA ANGÉLA MEJÍA GIRALDO
Maria Angela Mejía Giraldo es la nueva vicerrectora de Desarrollo y Crecimiento en la Universidad Politécnico Grancolombiano.

 

CATALINA MONTOYA


Catalina Montoya fue nombrada en Lenovo Colombia, en el cargo de gerente de consumo del segmento, Pequeños y Medianos Negocios.

5G

 

Ver nota:

Colombia presenta su Plan TIC 2018-2022: El Futuro Digital es de Todos

Colombia presenta su Plan TIC 2018-2022: El Futuro Digital es de Todos
La ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo lo anunció en el Taller de Regulación TIC, que clausuró.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16832

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.