MinTIC publica proyecto de decreto con las reglas para seleccionar Comisionados CRC

Por Orlando Rojas Pérez – El Ministerio TIC publicó para recibir comentarios, el proyecto de decreto por el que se adiciona el Decreto 1078 de 2015 -Decreto Reglamentario Único del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-, para establecer las reglas del proceso de selección para la designación de los Comisionados de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

 

CONCLUSIONES INMEDIATAS
El publicar el proyecto de decreto con gran rapidez, luego de entrar en vigencia la ley 1978 del 25 de julio de 2019, ley de Modernización del Sector TIC, demuestra varios puntos importantes:
1 - El gran interés del Ministerio TIC en que la nueva CRC se integre rápido nuevamente a sus funciones completas.
2 – Con este proyecto de decreto, el Ministerio TIC quiere respetar y priorizar mucho el conocimiento técnico, le otorga un mínimo del 60% del puntaje a la prueba de conocimientos.
3 – En el momento histórico y coyuntura que vive el Sector de las Telecomunicaciones en Colombia por la polarización que se experimenta, es muy importante la transparencia, verticalidad y objetividad en el proceso de selección de los comisionados. Para nadie es un secreto que cada uno de los bandos en que se encuentra dividido el sector, querrá proponer los candidatos de su preferencia.
4 – El plazo ideal de contar con una sesión de Comisión de la CRC en operación al mes de entrar en vigencia la ley, de un mes, ya se aplaza por el plazo para recibir comentarios sobre el proyecto de decreto que se cerrará el próximo 17 de agosto. Sin embargo, legalmente nada impide que el presidente Iván Duque Márquez, designe al comisionado que él puede designar y pueda sesionar la Comisión de Comunicaciones de la nueva CRC muy pronto.   

 

RESUMEN DEL PROYECTO DE DECRETO
El proyecto de decreto establece el procedimiento general para los concursos públicos con el fin de elegir los comisionados de cada una de las sesiones.

La sesión de Contenidos Audiovisuales estará integrada por tres comisionados: uno elegido de manera autónoma por los operadores públicos regionales de televisión y dos elegidos mediante concurso público, uno que represente la sociedad civil y otro el sector audiovisual. Este proceso será realizado por una universidad pública o privada que será seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional.
En el concurso público para la selección de los Comisionados de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, se deberán aplicar las siguientes pruebas: 3.1. Prueba de conocimientos, que tendrá el valor que se fije en la convocatoria y no podrá ser inferior al 60 % respecto del total del concurso público. 3.2. Prueba que evalúe las competencias laborales, que tendrá el valor que se fije en la convocatoria y no podrá ser superior al 20 %. 3.3. Valoración de los estudios y experiencia que sobrepasen los requisitos mínimos del empleo, que tendrá el valor que se fije en la convocatoria y no podrá ser superior al 10 %. 3.4. Entrevista, que tendrá un valor no superior del 10 % respecto del total del concurso público.

La sesión de Comunicaciones estará integrada por el ministro TIC, un comisionado designado por el presidente de la República y tres comisionados elegidos a través de un concurso público adelantado por el Departamento Administrativo de la Función Pública. Cabe resaltar que, para la primera sesión de Comunicaciones de la nueva CRC, uno de los anteriores comisionados Expertos, el último en ser designado – Carlos Lugo Silva- ya es uno de los futuros comisionados, por lo que el concurso en esta oportunidad será solamente por dos nuevos comisionados.
El borrador de decreto establece que, para los concursos públicos, habrá tres etapas: convocatoria, reclutamiento y pruebas y una entrevista.
Las pruebas o instrumentos de selección tienen como finalidad apreciar la capacidad, idoneidad y adecuación de los aspirantes, así como establecer una clasificación de los candidatos respecto a las calidades requeridas para desempeñar con efectividad las funciones del empleo. El concurso público para la selección de los Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones deberá comprender la aplicación de las siguientes pruebas: 3.1. Prueba de conocimientos, que tendrá el valor que se fije en la convocatoria y no podrá ser inferior al 60 % respecto del total del concurso público. La prueba de conocimientos deberá incluir como mínimo los ejes temáticos de las funciones a desempeñar y de los conocimientos específicos propios de la formación definida por el numeral 20.2 del artículo 20 de la Ley 1341 de 2009, modificado por el artículo 17 de la Ley 1978 de 2019, esto es, abogado, economista o ingeniero de telecomunicaciones o electrónico; según corresponda al cargo a proveer en cada concurso. 3.2. Prueba que evalúe las competencias laborales, que tendrá el valor que se fije en la convocatoria y no podrá ser superior al 20 %. 3.3. Valoración de los estudios y experiencia que sobrepasen los requisitos mínimos del empleo, que tendrá el valor que se fije en la convocatoria y no podrá ser superior al 10 %. 3.4. Entrevista, que tendrá un valor no superior del 10 % respecto del total del concurso público.

 

DESCARGUE EL PROYECTO DE DECRETO CON REGLAS DE SELECCIÓN Y SU SOPORTE TÉCNICO
Descargue desde Evaluamos los archivos en formato pdf

Proyecto de soporte
www.evaluamos.com/pdf/ProyDecReglassseleccion.pdf

Soporte técnico
www.evaluamos.com/pdf/SoporteTecnicoProySel.pdf

 

COMENTARIOS
Los comentarios y aportes de la ciudadanía se recibirán hasta el próximo 17 de agosto de 2019 en el correo electrónico:
comentarios@mintic.gov.co
e

 

Ver nota:

Intel presentó procesadores de 10 nm para equipos móviles: Intel Core Ice Lake

Intel presentó procesadores de 10 nm para equipos móviles: Intel Core Ice Lake
Lo llama su 10ª generación e incluyen Wi-Fi 6, Thunderbolt 3, video 4K y hasta 4 núcleos y 8 hilos.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16837

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.