Standard & Poor's mejora calificación y asigna perspectiva positiva a Telefónica Movistar Colombia
Por Orlando Rojas Pérez – La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's anunció el aumento de las calificaciones de deuda de largo plazo en moneda extranjera y local de Colombia Telecomunicaciones -Telefónica Movistar Colombia-. Al pasar de “B” a “B+”, y su retiró del listado de Revisión Especial -CreditWatch- con implicaciones negativas, asignándoles una perspectiva “positiva”.
De acuerdo con la agencia, la mejora en las calificaciones se logró, principalmente, en las refinanciaciones propuestas que le permitirían a la empresa extender su calendario de vencimientos de deuda de corto plazo durante al menos los próximos 12 a 15 meses. Básicamente, Telefónica Movistar Colombia planea refinanciar 565.000 millones de pesos colombianos en créditos bancarios, de un total de 645.000 millones de pesos de deuda financiera que tiene vencimiento durante el año 2024.
DECLARACIONES
Standard & Poor's declaró: “Esto refleja nuestras expectativas de que -la compañía- continuará fortaleciendo el crecimiento del negocio, la generación de efectivo operativo y la refinanciación de la deuda, mientras mejora los indicadores crediticios durante los próximos 12 a 18 meses”.
Fabián Hernández Ramírez -presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia- agregó: “El anuncio de “tandard & Poor's refleja el positivo desempeño operativo de la compañía en los últimos años, que le ha permitido mejorar su posicionamiento en el mercado y consolidarse como un actor clave en el despliegue de nuevas tecnologías como la fibra óptica y la red móvil 5G”.
RESUMEN DE LA CALIFICACIÓN
- Las refinanciaciones de deuda de corto plazo propuestas por Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Coltel) aliviarán las presiones de liquidez durante los próximos 12 meses.
− Los mayores costos y la competencia seguirán siendo los principales desafíos para Coltel, a medida que logre un crecimiento comercial y mayores indicadores de apalancamiento y liquidez.
− El 23 de abril de 2024, S&P Global Ratings subió sus calificaciones crediticias de emisor y de emisión de Coltel a 'B+' desde 'B' y retiró las calificaciones del listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, donde las colocamos el 18 de diciembre de 2023.
− Asignamos una perspectiva positiva a nuestra calificación de Coltel, lo que refleja nuestras expectativas de que continuará fortaleciendo el crecimiento del negocio, la generación de efectivo operativo y la refinanciación de la deuda, mientras mejora los indicadores crediticios durante los próximos 12 a 18 meses. Esperamos un índice de deuda ajustada a EBITDA de 3x (veces) a 4x y un flujo de caja operativo libre (FOCF) a deuda cercano a 10% de manera consistente.
Fundamento de la Acción de Calificación
Refinanciación de deuda de corto plazo para aliviar las necesidades de efectivo durante al menos los próximos 12 meses. Luego de nuestra acción de calificación del 18 de diciembre de 2023 sobre Coltel ("S&P Global Ratings bajó calificación de operador de telecomunicaciones Coltel a 'B' de 'BB' por tensión en liquidez e indicadores financieros; la coloca en Revisión Especial negativa"), retiramos nuestras calificaciones de Revisión Especial negativa y revisamos nuestra evaluación de la liquidez de la empresa a una categoría más fuerte. Esto se basa principalmente en las refinanciaciones propuestas que le permitirían a la empresa extender su calendario de vencimientos de deuda de corto plazo durante al menos los próximos 12 a 15 meses.
PERSPECTIVA
La perspectiva positiva refleja nuestra opinión de que Coltel ha mostrado indicadores más sólidos que nuestras expectativas anteriores. Sin embargo, necesitaríamos ver una continuidad y consistencia en la generación de efectivo a través de las operaciones (excluyendo ventas extraordinarias de activos y otros) para que podamos revisar nuestra evaluación del perfil de riesgo financiero de Coltel a una categoría más fuerte. Para que podamos mantener la evaluación actual del perfil de riesgo comercial, esperamos que la empresa continúe enfocándose en
ESCENARIO POSITIVO
Podríamos subir la calificación de Coltel en los próximos 12 a 18 meses si lleva a cabo lo siguiente: − Mantiene el índice de deuda a EBITDA cerca de 3x, mientras fortalece el FOCF a deuda por encima del 10%; − Reporta ingresos operativos superiores a los esperados, lo que sugiere una tendencia favorable en la dinámica empresarial; y − Demuestra eficiencias comerciales a través de un EBITDA consistentemente mayor, mantiene adecuadas fuentes de liquidez y cubre las necesidades de capex y capital de trabajo sin requerir deuda adicional y cubre las necesidades de capex y capital de trabajo sin requerir deuda adicional o reducir el saldo de caja al cierre del año.
e
Ver nota:
El veto de EEUU a fábricas china llega a los drones de DJI
Venden el 55% en ese país.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18856