Entrevista a Lucas Giraldo Ríos –CEO de Renata

Por Orlando Rojas Pérez – Al ver el gran proyecto de la nueva Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada –Renata- que implementará –Renata- la persona ideal para entrevistar es Lucas Giraldo Ríos –CEO de Renata –Director Ejecutivo de Renata.

Evaluamos: La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, existe hace años, ¿cuáles serán las principales diferencias de la nueva red?
Lucas Giraldo: “Las diferencias serán muy grandes: primero - en capacidad será 250 veces más grande, segundo - en cubrimiento pasaremos de 174 instituciones conectadas a 953, esto es un incremento del 550%, tercero - en la modalidad del uso de la fibra óptica pasaremos de usar un ancho de banda contratado a contar con fibra oscura (apagada) y nosotros la iluminaremos con nuestros equipos, con la última tecnología y sobre todo con los protocolos que Renata necesite ahora y en un futuro. Antes en ciertas condiciones no podíamos hacer algunas conexiones por no contar con esta gran posibilidad. Esto nos abre el abanico para recibir más información. Cuarto – en costos, los costos se nos disminuirán tremendamente, no olvide que al reducirse los costos a Renata automáticamente se le disminuyen sus costos a todas las entidades que conectamos a muy alta velocidad”.

Evaluamos: ¿Por qué razón la nueva red será más flexible?
Lucas Giraldo: “Por la última razón expuesta. Ya no usaremos solamente conexiones básicas con solamente protocolos pre-configurados. De esta forma en ciertas ocasiones debíamos crear túneles de conexión que significaba sobrecostos”.

Evaluamos: ¿De dónde surgió la idea de usar y contratar fibra óptica oscura?
Lucas Giraldo: “Durante meses, más exactamente desde febrero de 2014, estudiamos, analizamos, comenzamos la planeación, nos reunimos con proveedores, con operadores y especialmente visitamos redes académicas en Europa, en Norteamérica y Suramérica. Por ejemplo, Francia, España, Bélgica, Internet 2 de Estados Unidos, todos tienen un factor común: usar y contratar fibra oscura”.  

Evaluamos: ¿Por qué razón ellos usan fibra oscura?
Lucas Giraldo: “La eficiencia se incrementa mucho, se logra la velocidad deseada, no se opera sobre un canal capa que designa el operador sobre su fibra, no hay restricciones, los equipos de iluminación y de conexión son nuestros, se reduce el Tiempo de Retorno de la Inversión. Por ejemplo, una red comerciar se utiliza al 90% de su capacidad, nuestra nueva red Renata sobre fibra oscura se utilizará al 60% de su capacidad, es la única forma de garantizar una verdadera muy alta calidad. Cuándo el Laboratorios BIOS de Manizales realiza sincronizaciones, requiere un gran ancho de banda que nosotros le brindamos”.  

Evaluamos: ¿Cuántas redes Tipo “Renata” existen en el mundo?
Lucas Giraldo: “Hay 107”.

Evaluamos: ¿En qué lugar quedará Colombia cuándo esta nueva red opere?
Lucas Giraldo: “Orgullosamente nuestra nueva red Renata estará entre las 10 top en el mundo de redes nacionales de ciencia y educación del mundo”. 

Evaluamos: El contrato que Renata le adjudicó a Telefónica, ¿cuándo comenzará a mostrar las grandes ventajas que usted citó antes?
Lucas Giraldo: “A partir del mes entrante, en agosto”.

Evaluamos: ¿Cuántos y cuáles nodos tiene Renata actualmente?
Lucas Giraldo: “Vamos a fortalecer la presencia de nuestra infraestructura tecnológica en el país. Hasta este año 2015, Renata cuenta con nueve nodos en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Popayán y Pasto. A partir del año entrante, contaremos con diez nuevos nodos que serán: Armenia, Cúcuta, Ibagué, Ipiales, Manizales, Montería, Neiva, Tunja, Valledupar y Villavicencio”.

Evaluamos: ¿Es verdad que la OCDE también solicitó mejorar la red Renata?
Lucas Giraldo: “Si en sus recomendaciones, la OCDE hace comentarios para que se mejore la red Renata”.

Evaluamos: ¿Entendemos que el presupuesto de la nueva red Renata es de 52 millones de dólares, ¿cuánto va aportar el Ministerio TIC?
Lucas Giraldo: “En principio aproximadamente 2 millones de dólares, el acuerdo se firmó por 5.000 millones de pesos”.

Evaluamos: ¿Por qué razón utiliza las palabras: en principio y el resto como lo financian?
Lucas Giraldo: “Por qué ese monto fue el que nos ofreció antes el Ministerio TIC. Pero después de una larga reunión de dos horas el nuevo ministro TIC David Luna, quien durante todo el tiempo escuchó muy atento los temas y descripciones de la nueva red Renata. Nos formuló preguntas y nos dejó tarea de ver analizar qué más podemos hacer con esta súper red Renata. Mañana martes tendremos una nueva reunión con el ministro TIC Luna y le llevaremos nuestras respuestas a sus inquietudes y recomendaciones que nos planteó. Nunca antes un Ministro TIC nos había recibido por dos horas seguidas y además con el teléfono celular apagado o separado de él”. El resto se financiará con recursos de Renata, distribuidos en los 10 años del contrato.    

Evaluamos: ¿Cómo será el seguimiento del contrato con Telefónica? ¿Renata recibirá 100% red oscura?
Lucas Giraldo: “Toda Renata y hasta la junta directiva estará dedicada a supervisar el contrato y su avance. A medida que el contrato avance se irán conectando más instituciones y esos números la junta directiva los tiene muy presente diariamente”.

Evaluamos: ¿Renata presta solamente el servicio de conexión?
Lucas Giraldo: “No, Renata presta dos servicios: la conectividad y servicios de Valor Agregado, en la actualidad ya ofrecemos 12 servicios”.

Evaluamos: ¿Los dos grandes negocios del momento son la Nube y el Big Data analizado, Renata piensa incursionar en ellos?
Lucas Giraldo: “Lo estamos analizando, incluso con algunos de nuestros aliados y afiliados

Evaluamos: ¿Podemos de una vez agendar una nueva entrevista, para conocer los nuevos alcances que el Ministro TIC David Luna incorpora a la red Renata y el nuevo presupuesto?
Lucas Giraldo: “Por supuesto que sí
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.