Entrevista a Oscar León Suárez: Una negociación muy ardua

Por Orlando Rojas Pérez - Durante el Congreso Futurecom 2015, entrevistamos a Oscar León Suárez -secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones -CITEL-, esta entrevista fue publicada en la revista Alianza Latinoamericana de Medios.

Revista Alianza: ¿Cuál es el mayor cambio que ha experimentado al llegar a la operación diaria de la CITEL?
Oscar León: Tener la oportunidad de poder trabajar, impulsar y ayudar a desarrollar los planes de banda ancha como soporte al tema de desarrollo económico y social, no solamente de un país, sino por lo menos hay más de 15, 18 países interesados en que se haga ese tipo de acompañamiento, de soporte y desarrollo con base en las buenas experiencias que se han tenido en varios países no solamente en el de Colombia sino la experiencia que se ha visto en México, en Chile, en Estados Unidos y quieren el apoyo de la CITEL para que se pueda tener ese trabajo. Entonces digamos que es un primer cambio que no es ver únicamente un país, sino es ver y tener la posibilidad de apoyar a muchos de los otros países.

Revista Alianza: En Colombia por fin se están dando cuenta que se tendió fibra óptica pero no llegó a las casas no hay última milla, llegar a la última milla vale como el 70% y la fibra va en el 30% ¿Usted está aprendiendo de eso para enseñarle a los países?
Oscar León: Eso se sabía hace más de seis años cuando empezamos el proyecto en Colombia. Eso no se aprendió ahorita, eso se vio y se sabía desde el inicio. El Plan Vive Digital, cuando se publicó, se habló dentro de los cuatro componentes del ecosistema de los elementos que iba a contener y ahí se dijo, para llegar a las cabeceras municipales con punto focal se pone la autopista que es la fibra óptica. De ahí para llegar ya directamente a las casas, inclusive se explicó cuando se hizo el proceso que se iba hacer de manera inalámbrica a través de 4G con mecanismo para llegar hasta las casas. Digamos que desde el inicio se sabía que ese iba a ser el mecanismo y además que por costos y tiempo, estaremos hablando de poder contar con ese tipo de velocidades en un tiempo con el cual no se cuenta y digamos se sabía y es la forma como se está haciendo. En los países con los que se está trabajando hay un componente adicional que es reducir el costo de la conexión internacional de las fibras ópticas a las cabeceras municipales, de ahí en adelante la red de acceso se hace vía inalámbrica, con 4G o 5G, como medio para llegar más rápidamente a esos lugares pero esos componentes tienen de fondo algo adicional y es que el operador debe tener la transmisión, el backhaul completo, necesario para poder asegurar que funcionen las redes, no es suficiente con que sea de 4G, debe tener la cantidad de ancho de banda suficiente de soporte para que puedan funcionar pero es tal cuál como estaba previsto.

Revista Alianza: Pero si estaba tan previsto ¿Por qué no lo hicieron? Por qué en vez de hacer 700 municipios, no pensaron en hacer 300, 250 pero de una vez incluirles la última milla.
Oscar León: Estamos mezclando dos cosas diferentes, estamos mezclándole el tema de buscar masificar la banda ancha inalámbrica respecto al programa de conectividad de escuelas que tienen componente y diferencial en la manera como se debe hacer la conectividad y es importante aclarar eso. Yo hablo en cuanto a la masificación de la banda ancha de los países y es ahí donde es el mecanismo como lo estoy planteando, eso otro es la conectividad de escuelas.

Revista Alianza: Pero si, en teoría lo que usted me está contestando es si eso se tuvo en cuenta, eso se incluyó, pero por qué si se tuvo en cuenta ¿Por qué no se hizo nada de eso?
Oscar León: No sé si tú tienes claro la diferencia de los dos casos, algo eres tú como usuario con un teléfono a que tengas un salón acá con 10 o 15 computadores, son dos cosas completamente diferentes.

Revista Alianza: Un Ministro del TIC decía: yo quiero que en Paipa cualquier persona se pueda conectar ¿Cuántas casas están conectadas en Paipa a la fibra óptica?
Oscar León: Si quisieras pensar en cuanto a los recursos, hasta cuánto alcanzaría, si quisiera que todas las casas y todos tuvieran la conectividad, inclusive 700 no habría sido posible, inclusive no sé si 80 o 20 ciudades tendrían la conectividad.

Revista Alianza: No, pero se hubiera podido hacer un plan Vive Digital completo no a tercera parte, estarían diciendo se redujo el número, pero a los que se les entrega fibra óptica era con conexión, se entregó completo.
Oscar León: Es lo que te digo, es un tema que tú tienes en una balanza, buscas la masificación de la banda ancha para todos los usuarios o buscas satisfacer unas necesidades puntuales que hay en este caso de educación. Cuando se hizo la revisión yo recuerdo que en cuanto impacto mayor cantidad de colombianos, en cuanto al impacto de generar esa masificación que por sí misma va a traer las posibilidades de reducir costos por economía de escala, en su momento esa fue la decisión. Pero por eso hay que hacer diferencia del tipo de proyecto que estamos hablando.

Revista Alianza: Pero, estoy reconociendo que estoy repitiendo palabras del senador Pedraza: ¿Para qué sirven 16 millones de tabletas repartidas, si la mitad no están conectados?
Oscar León: Pues no sé si lo que quieres es que te cuente los detalles de los proyectos del Plan Vive Digital”.

Revista Alianza: No, pongo ese tema porque Usted habló en su conferencia de masificación de Banda Ancha en toda América.
Oscar León: Si, pero estoy hablando es del proyecto de masificación de Banda Ancha inalámbrica en los países y el principio es exactamente igual en Colombia y en todos los demás, no respecto a cómo sería el mejor proyecto para conectividad de escuelas que es un proyecto muy puntual.

Revista Alianza: Y además no debería ser un problema del Ministerio TIC sino del Ministerio de Educación.
Oscar León: En Brasil ese tema no lo maneja el ministerio de comunicaciones es el ministerio de educación.

Revista Alianza: Claro que me gustaría ver un modelo económico corriendo y que diga el modelo qué era más beneficioso para Colombia si poner 200 municipios o poner 700 donde casi ninguno tiene conexión…
Oscar León: Sería una tarea que podría hacerse igual se puede hacer otra tarea y sacar 50 modelos diferentes según lo que cada cual piense que podría tener más alcance porque otros podrían decir no a mí me parece que no debería ser para esto, porque efectivamente los recursos del sector TIC no deberían ser educación, deben ser los recursos del sector educación los que se deben colocar allá.

Revista Alianza: Igual que yo me opongo a que con recursos del fondo TIC se estén financiando aplicaciones, o sea el dinero no llegaba al sector, cuando se logró por un par de ministras que llegara al sector, entonces ahora lo destinan a aplicaciones.
Oscar León: Es cuando recuerdo precisamente por qué la gente no hacía uso de la tecnología porque no existían aplicaciones que le pudieran servir para algo. Entonces de qué sirve el aparato solo si no tiene la aplicación y cuándo se hace la aplicación, pues cuando alguien se la invente, si pero si no se motiva a que haya aplicaciones entonces uno entra otra vez en el círculo vicioso, entonces uno invierte aplicaciones en un motivo de que haya aplicaciones pero no existe y las cadenas productivas

Revista Alianza: ¿Qué le quedó pendiente en la ANE en Colombia?
Oscar León: No, hay muchas cosas, yo creo que uno tiene la oportunidad de hacer muchas cosas y hay unas importantes que yo pensaría que deben tener esa continuidad, la primera es la subasta de la banda de 700 MHz junto con otras bandas que se están dejando disponibles. Segundo se dejó un modelo de proyección de necesidad de ofertas de bandas de espectro y esa oferta de bandas de espectro requiere que vaya acompañado de una política de estado, es decir, que no dependa del presidente, del ministro o de unos funcionarios, sino que con política de estado se asegure que se va a tener la disponibilidad completa del espectro en los tiempos que lo requieren los usuarios y el sector, y ese documento se tiene previsto para que quede como política de estado.

Revista Alianza: ¿Está preparado y listo para las cuatro semanas de discusiones sobre una verdadera “guerra” entre diversos intereses y supuestos que se hará en la Conferencia Mundial de la UIT en Ginebra?
Oscar León: Más que una guerra viene a ser una negociación y va a ser muy ardua, estamos hablando que se están llevando 230 propuestas interamericanas, va a ser un trabajo muy arduo, va a ser procesos de negociación entre continentes y países para tratar de llegar a esas definiciones y esa preparación es la que se viene haciendo durante los últimos cuatro años. Se llega a la conferencia de Ginebra con el trabajo que se ha venido adelantando durante estos años y es exactamente la continuidad de lo que se viene haciendo en cada momento. Ahorita apenas se termina la Conferencia Mundial de Radio ya se está pensando en la siguiente conferencia e inclusive los temas de esa conferencia se definen de una vez en Ginebra. Esa definición de una vez comienza y el próximo año ya estaremos nuevamente empezando a discutir y a generar esas posiciones para lograr las propuestas interamericanas y deben ser preparadas y recibidas y sustentadas de una vez en ese momento. Yo creo que la preparación viene y se tiene equipo de trabajo por parte de los países que creo que ha sido bastante activa y yo creo que allá estaremos más de 6.000 personas discutiendo y negociando las definiciones del futuro y las cifras de los próximos cuatro años.

Revista Alianza: ¿Igual de activos a otras zonas del mundo o más o menos?
Oscar León: Yo creo que es por países y efectivamente hay una porción importante de países latinoamericanos que no pueden estar tan activos. ¿Por qué razón? Porque hay unas condiciones económicas que hace que afecten esto, finalmente lograr que participen los países en estas discusiones implica que se deben tener recursos, no solamente para las personas que van a estar dedicadas tiempo completo o parte de su tiempo en cada país a analizar los documentos, por ejemplo en el CCP1 que hicimos hace dos semanas largas en Washington salieron 280 documentos, entonces qué cantidad de personas tengo yo preparadas discutiendo, analizando esa cantidad de documentos. El CCP1 es la parte que tiene que ver con servicios, calidad, gobernanza de internet, homologación, roaming, portabilidad, únicamente de esa parte de los temas, esa cantidad de documentos sin contar otros más de 600 que hay ahorita para la Conferencia Mundial de Radio. Entonces implican personal, implican viaje de las personas, entonces los grupos de trabajo de la UIT implican permanentemente estar viajando, puede ser fácilmente entre 4 y 8 viajes al año, que pueden hacerse a parte de la participación en la CITEL para cada comité son mínimo dos viajes en el año, más los viáticos y viajes correspondientes. Eso implica unos recursos económicos y de personal importantes que no todos los países lo tienen y es por eso que inclusive en la conferencia que hice ayer estaba motivando la participación. Hay que llegar a acuerdos, si no se hace eso, pues no va a ocurrir y para que ocurra eso hay que participar y hay que hacer que ocurra y esa es la invitación para que los países, para que tanto administraciones como los operadores, fabricantes y demás participen activamente en la CITEL y en la UIT.

Revista Alianza: ¿Va optimista?
Oscar León: Es como una bola de cristal, no es fácil decirlo, ayer viste la gráfica que presenté en la conferencia e inclusive entre continentes no hay acuerdo en ninguna banda en particular para sistemas de móviles terrestres, de IMT, e inclusive dentro de cada continente tampoco hay acuerdo respecto de lo que se va a hacer ¿Qué va a pasar? Es lo que veremos, no hay nada escrito, no hay nada dicho y es parte de esas negociaciones donde sabremos a qué se puede llegar ¿Qué ocurre en estos casos habitualmente? Que uno llega donde otro continente y uno es, mira este espectro para ti de pronto no es tan importante pero este otro si lo es, entonces acordemos nos apoyan ustedes a nosotros en estas bandas y nosotros los apoyamos a ustedes en estas otras.

Revista Alianza: ¿Tiene alguna alianza con otra parte del mundo?
Oscar León: Esas alianzas se hacen habitualmente allá en la mesa de negociación y es cuando empieza uno hablar con los otros continentes, o empieza a hablar con los países de otros continentes donde aparecen esas alianzas. Por ejemplo, dentro de un continente puede que estén unos de acuerdo o no en el uso de un espectro que sea para televisión o que sea para IMT, pero puede ser que otra parte, medio continente o un 30% de otro continente quiera que algunas de esas bandas sea igual que piensa aquí otro medio continente, si unimos de a cuatro, de a tres grupos de países de diferentes continentes es posible que llegue a aparecer como opción una banda que a nivel de Latinoamérica no estaba pensada, y es ahí donde en esas negociaciones aparecen esas posibilidades. Por eso es que es importante la participación, si ya estuviera dicho, ya estuviera pre acordado pues la conferencia no sería muy necesaria, ese es el fondo que tiene la Conferencia Mundial de Radio.

Revista Alianza: Cuando yo escuchaba a Oscar León años atrás no lo veía con tanto énfasis en la parte social ahora con la camiseta de CITEL lo veo muy enfocado en la parte social.
Oscar León: Yo creo tal vez lo contrario, yo empecé trabajando en privado con Microsoft y en algún momento yo decidí no, yo trabajé, yo quiero otra cosa, entonces tuve la oportunidad de trabajar en la Comisión de Regulación de Comunicaciones y yo digo, menos salario, pero con algo que me satisface a mí y es poder hacer por el país desde el punto de vista de la regulación. Cuando me dicen no, usted puede ir a trabajar como asesor de la ministra aún más porque se tiene la posibilidad de llegar donde se hacen las políticas para el país desde el punto de vista de las TIC. Entonces por el contrario he tomado decisiones muchas veces en la vida durante esta trayectoria en la que he preferido y he querido trabajar en lo público, buscando precisamente ese tipo de beneficio, o si no habría preferido seguir todo el tiempo en el tema económico siguiendo en el privado.

Revista Alianza: ¿Entonces cuándo volvemos a hablar, en cuatro semanas y media?
Oscar León: Yo creo que en ese tiempo ya se sabrá que salió de esa conferencia mundial.
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.